Sueldo básico debe subir a más horas de trabajo

0
517
Slider

Obligación para las empresas se deriva de la facultad de dirección.

La extensión del horario de trabajo efectuada por convenio colectivo, pacto individual o costumbre obliga al empleador a incrementar la remuneración básica de los trabajadores con incidencia en el cálculo de los beneficios sociales correspondientes.

Este constituye el principal lineamiento jurisprudencial que se desprende de la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 7712-2018 Callao, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, con la cual se declara fundado ese recurso interpuesto como parte de un proceso ordinario de reintegro de beneficios económicos.

FundamentoEn el caso materia de la casación, un grupo de trabajadores pretendía el reintegro de beneficios económicos al considerar que la extensión de la jornada laboral acordada por convenios colectivos generaba un incremento proporcional del sueldo básico.

Conforme a esos convenios suscritos por el sindicato de los trabajadores y la empresa, se acordó extender la jornada y horario de trabajo en tres turnos, lo que implicaba trabajar 8 horas diarias y 48 horas semanales, así como el procedimiento de cálculo para el incremento remunerativo.

A criterio del supremo tribunal, el Decreto Supremo N° 007-2002-TR ampara la facultad de dirección del empleador, que le permite extender el horario de trabajo. Sin embargo, considera que por ello esta norma también obliga al empleador a incrementar las remuneraciones por la mayor extensión del horario de trabajo efectuada mediante convenio colectivo, pacto individual o costumbre.

Además, la sala suprema advierte que el reconocimiento de la remuneración como un derecho fundamental trae como consecuencia que esta sirva para el cálculo de los beneficios sociales, como vacaciones y compensación por tiempo de servicios, entre otros.

En el caso, el concepto de extensión de jornada de trabajo no se encontraba en la estructura remunerativa de los trabajadores como parte de la remuneración principal e integrada a la remuneración básica, no pudiendo ser considerada esa extensión horaria como complementaria de naturaleza variable o imprecisa.

Por lo tanto, el colegiado declaró fundado el recurso de casación presentado por los trabajadores demandantes.

Recomendaciones

A juicio del laboralista Jorge Luis Acevedo, el criterio asumido por la Corte Suprema resulta correcto y en sintonía con las normativa laboral. Por lo tanto, recomienda a los empleadores tomar en cuenta que tienen la facultad de extender el horario de trabajo cuando las necesidades de la empresa así lo establezcan, pero cuando lo hagan deben incorporar un monto a la remuneración básica y no otorgar un bono complementario, indicó el experto que labora como socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados

Fuente: elperuano.pe

previous arrow
next arrow
Slider

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 14/12, 21/12, 28/12 del 2019 04/01, 11/01, 18/01, 25/01,01/02 del 2020
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2XUsxhm
◘ Informes vía Whatsapp : http://bit.ly/371e8Ri
◘Evento: https://www.facebook.com/events/412072396365571/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí