Subsidio por incapacidad temporal

0
36
Slider

1. Definición

Es “incapacidad temporal para el trabajo”, la falta de aptitud o suficiencia temporal para el trabajo, originada por enfermedad o accidente común, accidente de trabajo, enfermedad profesional o maternidad.

2. Beneficiarios

Los asegurados que tienen derecho son los siguientes:

• Asegurados regulares en actividad: trabajadores dependientes y socios de cooperativa de trabajadores

• Asegurados de regímenes especiales

• Asegurados agrarios

No tienen derecho a este subsidio los pensionistas porque ellos, en caso de incapacidad, siguen percibiendo la pensión.

Las amas de casa y/o madres de familia tendrán cobertura por prestaciones económicas, siempre y cuando se hayan inscrito para aportar el 9 % de la remuneración asegurable.

3. Monto

El subsidio por incapacidad temporal equivale al promedio diario de las remuneraciones de los últimos 12 meses calendario, inmediatamente, anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de los meses de afiliación es menor a 12, el promedio se determinará en función a los que tenga el afiliado.

El cálculo se realiza de la siguiente manera:

previous arrow
next arrow
Slider

a) El total de remuneraciones de los últimos 12 meses se divide entre 360 días y ese resultado se multiplica por el número de días de goce del descanso.

b) Si el total de los meses de afiliación es menor a 12 meses, el promedio se determinará en función al tiempo de afiliación del asegurado.

c) Cuando el asegurado tenga simultáneamente más de un empleador, recibirá el subsidio por incapacidad temporal por cada entidad empleadora.

d) Si el asegurado recién ingresó a laborar y sufre un accidente, el cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración acordada contractualmente con su empleador, debidamente, acreditada.

e) Los subsidios que se hubieran pagado al asegurado en los 12 últimos meses calendarios, inmediatamente, anteriores al mes en que se inicia la contingencia, serán tomados en cuenta para el cálculo del subsidio.

f) De haber reintegros dentro de los 12 últimos meses calendario, inmediatamente, anteriores al mes en que se inicia la contingencia, formarán parte del promedio, solo en lo que corresponda a dichos meses, siempre y cuando hayan sido haya declarados y pagados antes del mes del inicio de la contingencia.

Determinado el monto del subsidio promedio diario al inicio de la incapacidad temporal, este permanecerá invariable hasta el alta o el plazo máximo del subsidio, aún cuando la remuneración del asegurado varíe mientras está incapacitado

4. Remuneración computable para el subsidio

a) La base de cálculo es la remuneración mensual, excluyendo las remuneraciones adicionales como las gratificaciones por Fiestas Patrias o Navidad u otros conceptos ordinarios legales o convencionales de periodicidad similar a las gratificaciones legales.

b) Las horas extras, sobretiempos y toda retribución por labor extraordinaria, se incluirán en el cálculo de los subsidios solo si son percibidas regularmente, aún cuando sus montos varíen.

Para estos efectos, se considera cumplido el requisito de regularidad si el trabajador ha percibido tales remuneraciones cuando menos 6 meses en el periodo de los 12 meses anteriores al mes de la contingencia.

En el caso que cuente con menor número de meses de afiliación, se considerará cumplido dicho requisito si las percibe en no menos del 50 % de los meses en que ha laborado el trabajador.

5. Periodo de goce del subsidio

a) 20 días de cargo del empleador

Los primeros 20 días de incapacidad son remunerados por la entidad empleadora durante cada año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre.

b) Subsidios a cargo de ESSALUD

El derecho al subsidio a cargo de ESSALUD se adquiere a partir del vigésimo primer día de incapacidad, para tal efecto, se acumulan los primeros 20 días de incapacidad remunerados por la entidad empleadora durante cada año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre.

El subsidio por incapacidad temporal se otorgará mientras dure la incapacidad determinada y certificada por el médico autorizado y acreditado por ESSALUD, en tanto no realice trabajo remunerado y hasta un máximo de 11 meses y 10 días consecutivos.

El total de los periodos no consecutivos por los cuales se pague el subsidio, no deberá ser mayor de 340 días.

El subsidio a reconocer por ESSALUD, cuando la incapacidad sea determinada por la Comisión Médica Calificadora de Incapacidades No Temporal, será de un máximo de 180 días para los periodos consecutivos. Todo pago en exceso a este número de días correrá por cuenta de la entidad empleadora.

ESSALUD solo pagará los subsidios que sobrepasen los 150 días en base al dictamen emitido por la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades y hasta el máximo de días que le corresponda según la incapacidad haya sido calificada por dicha Comisión.

Artículo que te recomendamos leer:

Causales justas de despido: Capacidad, Conducta y Faltas graves

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: 20/03, 27/03,03/04, 10/04, 17/04, 24/04 y 08/05 de 2021.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Transmisión en vivo: S/ 450 (no incluye IGV)
Pronto pago: S/ 400 (Hasta el 6 de Marzo-no incluye IGV)

◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3qHPePH

Comentarios
Slider