Subsidio excepcional de trabajador diagnosticado con COVID-19 [Caso Práctico]

0
3985
Slider

Caso Práctico

Un trabajador ha sido diagnosticado con la COVID-19 y se encuentra imposibilitado para el trabajo. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir si el trabajador percibe una remuneración mensual de S/ 2,200?

Análisis del Procedimiento: (SUBSIDIO EXCEPCIONAL)

DIRECTIVA DE GERENCIA GENERAL N° 09-GCSPE-ESSALUD-2020 V.01 “Disposiciones complementarias para la aplicación del decreto de urgencia N° 026-2020, en lo relativo al subsidio excepcional por los primeros veinte días de incapacidad temporal para el trabajo del servidor diagnosticado con COVID-19”.

Artículo 10. De las Condiciones para su otorgamiento

Para el otorgamiento del subsidio excepcional por los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal para el trabajo ocasionado por la enfermedad del COVID-19, se debe cumplir de manera conjunta con las condiciones establecidas en el DU 026-2020, siendo estas:

a) Ser trabajador dependiente, reconocido como asegurado titular activo de EsSalud a la fecha de inicio de la incapacidad ocasionada por la enfermedad del COVID-19.

b) Tener la condición de paciente diagnosticado con la enfermedad del COVID-19, confirmado con hisopado positivo o el procedimiento que determine la autoridad nacional de salud y validada por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

c) Percibir una remuneración mensual no mayor a S/ 2 400,00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles).

Artículo 13. Del procedimiento para el reconocimiento y pago del subsidio excepcional

a) La entidad empleadora paga directamente el subsidio excepcional por los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal para el trabajo a favor de su trabajador con diagnóstico confirmado de la enfermedad del COVID-19, en la oportunidad que paga la remuneración.

b) La Entidad Empleadora solicita de forma virtual, a través de la VIVA, el reembolso por los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal para el trabajo, consignando la información que EsSalud requiera para ello.

previous arrow
next arrow
Slider

Enlace: http://viva.essalud.gob.pe/TramiteEmergencia/principal

c) EsSalud reembolsa el subsidio excepcional por los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal para el trabajo a la Entidad Empleadora, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de presentada la solicitud a través del sistema VIVA.

d) La Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, a través de su Gerencia de Prestaciones Económicas, identifica a los asegurados titulares diagnosticados con la enfermedad del COVID-19, así como los días de incapacidad temporal, en base a la información proporcionada por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

e) La Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, a través de su Gerencia de Prestaciones Económicas, define el monto del subsidio excepcional por los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal para el trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la presente Directiva, generando el reporte que será remitido a la Gerencia Central de Gestión Financiera para la gestión contable y la generación de la orden de pago correspondiente, adjuntando la documentación respectiva.

f) La Gerencia Central de Gestión Financiera, a través de su instancia competente procede conforme a lo dispuesto para el pago de subsidios, establecido en el artículo 34″ del Decreto Supremo N» 013-2019-TR, ejecutando, de disponerse el medio, el depósito en cuenta o transferencia bancaria.

g) La Gerencia Central de Gestión Financiera en coordinación con la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, efectuará la rendición de cuentas en función de la ejecución del fondo asignado, según mecanismo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

DETERMINACIÓN DEL SUBSIDIO EXCEPCIONAL A SOLICITAR:

Para estos fines, se determina a cuánto asciende el importe remunerativo que corresponde a los primeros veinte (20) días de incapacidad temporal a ser pagados al trabajador:

– Remuneración mensual: S/ 2,200.00

– 20 días (incapacidad temporal): (S/ 2,200 / 30 días x 20 días) = S/ 1466.67. El pago del subsidio excepcional que percibe el trabajador con diagnóstico confirmado de COVID-19 se encuentra inafecto del Impuesto a la Renta, según lo precisa el inciso e) del artículo 18 de la LIR.

REGISTRO CONTABLE

Artículos que te recomiendo:

Notifica accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales con tu Clave Sol

¿Te gustó el blog? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN CONTRATACIONES DEL ESTADO – OSCE
Fecha: Sábado 08/08, 15/08, 22/08, 29/08 de Agosto, 05/09, 12/09, 19/09 y 26/09 de Setiembre

Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2XP1ReV
Evento: https://www.facebook.com/events/2779259688849957/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí