Seguridad y salud en el trabajo de los Obreros Municipales

0
162
Slider

Con fecha 6 de agosto del 2017, se publicó el D. S. N.º 017-2017-TR la cual aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los obreros municipales del Perú, la cual contiene normas especiales para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las labores desempeñadas por los obreros municipales a nivel nacional.

1. Campos desarrollados por los obreros municipales

Las actividades de los obreros municipales se desarrollan en los siguientes campos:

a) Limpieza pública. Barrido de vías públicas; lavado de calles, locales públicos y plazas públicas; recolección, reciclaje, transporte, descarga y disposición final de residuos sólidos; fumigación; entre otros.

b) Áreas verdes. Mantenimiento de parques y jardines, viveros municipales, áreas comunes y de recreación; ambientación de áreas verdes; fumigación; riego por inundación, cisterna y por punto de agua; poda; mantenimiento de canales subterráneos; entre otros.

c) Obras y mantenimiento. Reparación de vías públicas; pintura; mantenimiento metalmecánico, mecánico de automóviles y maquinaria en general; carpintería; gasfitería; construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación, recojo y levantamiento de desmonte; habilitación de bienes inmuebles como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, que requieran de dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales o equipos; entre otros.

d) Seguridad ciudadana. Vigilancia y protección vecinal; mantenimiento del orden en la comuna; fiscalización de locales y de transporte; entre otros.

e) Otros campos: como el sacrificio, izaje y corte de ganado; lavado de vísceras, almacenamiento y conservación de carne; limpieza, mantenimiento, guía y vigilancia de cementerio; cuidado y limpieza de animales y sus instalaciones; manejo de vehículos municipales; limpieza y mantenimiento de semáforos; entre otras actividades realizadas por los obreros municipales.

Condiciones mínimas de las instalaciones

Limpieza de las instalaciones. El encargado de la seguridad y salud en el trabajo de las municipalidades garantiza que la limpieza de las instalaciones se realiza, como mínimo, una vez por turno de trabajo.

Iluminación de las instalaciones. Las instalaciones cuentan con iluminación natural, que se complementa con iluminación artificial en los casos que corresponda.

Señalización. Las señales de seguridad deben cumplir con lo previsto en la Norma Técnica Peruana: NTP 399.010: Señales de Seguridad: Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad.

previous arrow
next arrow
Slider

Servicios higiénicos. Los servicios higiénicos que las municipalidades destinen al personal obrero municipal deben estar adecuadamente ventilados, iluminados, limpios, conforme a las disposiciones que se aprueben por resolución ministerial.

Comedores. Las municipalidades garantizan ambientes en los que los obreros municipales puedan conservar, calentar e ingerir sus alimentos.

Talleres de mantenimiento. Las municipalidades garantizan que las instalaciones de los talleres de mantenimiento cuenten con ventilación adecuada, iluminación y con un sistema de protección contra incendios.

2. Vigilancia de la Salud

Vigilancia de la salud ocupacional. Las municipalidades deben efectuar los exámenes médicos ocupacionales a los obreros municipales, tomando como referencia los procedimientos de vigilancia de la salud establecidos por la Resolución Ministerial N.º 312-2011-MINSA, protocolos de exámenes médico ocupacionales y guías de diagnóstico de los exámenes médicos obligatorios por actividad, o norma que la sustituya.

Posturas forzadas. En el caso de uso de motoguadañas, equipos similares o la realización de otras actividades que impliquen posturas forzadas, se debe otorgar entre 10 y 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo continuo, a efectos de prevenir la afectación a la salud de los obreros municipales.

Promoción de la Salud. Las municipalidades promueven el desarrollo e implementación de programas sobre nutrición y estilos de vida saludable para los obreros municipales en el lugar de trabajo, y evalúan su ejecución y eficacia, en función a sus posibilidades presupuestales.

Hidratación. Las municipalidades deben proveer agua para garantizar la hidratación de los obreros municipales, conforme se disponga mediante resolución ministerial.

Seguro complementario de trabajo de riesgo. Conforme a lo establecido en el Anexo 5 “actividades comprendidas en el seguro complementario de trabajo de riesgo” del Decreto Supremo N.º 003-98-SA, se aprueban normas técnicas del seguro complementario de trabajo de riesgo. Según ello, las municipalidades así como las empresas contratistas están obligadas a contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo a favor de los obreros municipales que realizan las actividades comprendidas en las clases 4510, 4520, 4530, 4540, 4550, 7493 y 9000 del CIIU Revisión 3, a saber:

a) Actividades de construcción. Comprende las actividades de preparación del terreno, construcción de edificios completos y partes de edificios, obras de ingeniería civil, acondicionamiento de edificios, terminación de edificios, alquiler de equipo de construcción y demolición dotado de operarios.

b) Actividades de limpieza de edificios y las que se vinculen a ellas.

c) Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares. Comprende la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de captación, tratamiento y eliminación de aguas residuales. Asimismo, comprende el recojo, el tratamiento y la eliminación de materiales de desecho, domésticos e industriales. Se incluye también la remoción de materiales de desecho en una zona delimitada y la explotación de instalaciones de recuperación de materiales (que seleccionan los materiales recuperables de una corriente de desechos).

Cambio de turno. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el obrero municipal tiene derecho a cambio de turno de trabajo que implique menos riesgo a su seguridad y salud en el trabajo.

Artículo que te recomendamos leer:👇

NUEVA ACTUALIZACIÓN: PLAME versión 3.7

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


TALLER PRÁCTICO: CTS – CÁLCULO, REGISTRO CONTABLE E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS Y LABORALES
Fecha: Martes  20 octubre de 2020
Horario: 06:15 a 10:15 p.m.
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2FBT9v5
◘Informes vía Web: www.aulacontable.edu.pe/cts-calculo-registro-contable-implicancias-tributarias-laborales/

Comentarios
Slider