Se pudre la Sunat – Cursos Fantasmas

    1
    511

    tani

    Por Ramón Espejo

    La Sunat provee de capacitación, formación y especialización permanente a su personal, tanto a los que ingresan como a aquellos que llevan tiempo laborando. Para ello se creó el Instituto Desarrollo Tributario y Aduanero (Indesta) desde donde se canaliza toda la preparación en los  múltiples temas que conciernen a los objetivos institucionales.

    Es así que, a fines de 2013, el Indesta contrata los servicios de la Universidad César Vallejo para el dictado de los cursos de capacitación denominados “Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo” e  “Identificación  de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles -IPERC”, que debían dictarse a 477 trabajadores de la Sunat del interior del país. Los costos de cada curso fueron de S/. 43,290.00 y S/. 44,955.00, respectivamente.

    La Universidad César Vallejo emitió sus dos facturas el 3 de enero de 2014 por un total de S/. 88,245.00, las mismas que fueron canceladas por la Sunat un mes después.

    Este procedimiento no tendría nada de extraño si no fuera por un pequeño detalle: ambos cursos nunca fueron dictados. Los trabajadores de la Sunat nunca recibieron tal capacitación. Es decir, se trataba de “cursos fantasmas”, pero increíblemente superaron los controles y contaron con las conformidades necesarias para su pago diligente.

    No es un caso aislado. Los mismos funcionarios del Indesta autorizaron y dieron conformidad de pago para dos módulos del curso “Auditoría II”, que debía ser dictado por la misma Universidad César Vallejo a un costo de S/. 314,637.30. Un cruce de correos entre los coordinadores de Indesta y la UCV evidencia que la casa de estudios planteó una reducción en el número de participantes de 120 a 42, para luego suspenderlo indefinidamente.

    Estos dos módulos estaban programados para ser dictados durante el mes de marzo de 2014, y a mediados del mismo mes fueron pagados íntegramente a pesar de que no se estaban llevando a cabo. Ya la reducción unilateral de participantes era motivo suficiente para imponer una penalidad, pero al ser suspendido sencillamente no se debió dar conformidad ni trámite de pago.

    Eran también “cursos fantasmas” y la beneficiada siempre tenía la insignia de la Universidad César Vallejo, de propiedad del hombre de “raza distinta”, César Acuña.

    Fuente: Exitosa radio

    Comentarios

    PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

    Inicia: Sabado 27 de Abril

    Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

    Frecuencia: 1 una vez

    Modalidad: EN VIVO


    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí