Conectate con nosotros

Laboral

¿Se debe variar la pensión alimentaria si el obligado se queda sin trabajo?

Perucontable

Publicado

el

El 12 de diciembre de 2016 se desarrolló la audiencia del Pleno Jurisdiccional de Familia en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. El ágora jurídico se organizó en dos grupos de trabajo, cada uno de ellos elaboró conclusiones grupales, las que fueron posteriormente expuestas en el Pleno por el relator designado.

Los temas abordados fueron dos:

  1. Ingreso referente para liquidación de devengados cuando el obligado alimentario debe pagar pensiones en porcentajes de haberes y ha devenido en desempleado o trabajador independiente.
  2. Se puede dictar medida de protección prescindiendo de la realización en audiencia oral a que hace referencia el artículo 16 de la Ley 30364.

En este post desarrollaremos el primer punto, en el que se discutió sobre si devenir en desempleado es una condición que permite variar el monto de la pensión alimentaria.


INFORME FINAL

 

TEMA I

INGRESO REFERENTE PARA LIQUIDACIÓN DE DEVENGADOS CUANDO EL OBLIGADO | ALIMENTARIO DEBE PAGAR PENSIONES EN PORCENTAJES DE HABERES Y HA DEVENIDO EN DESEMPLEADO O TRABAJADOR INDEPENDIENTE

¿En los casos que se hubiera fijado la pensión de alimentos en un porcentaje de los haberes del demandado, si cesara la relación laboral del obligado, el periodo que se éste se hallare desempleado o que se desempeñare como trabajador independiente, se debe seguir tomando como referente para el cumplimiento de las pensiones alimentarias su última remuneración o puede cambiarse el referente, tomando en cuenta, por ejemplo, la remuneración mínima vital vigente?

Acuerdo Plenario: El Pleno adoptó por unanimidad la posición 1 propuesta por la Comisión Organizadora; en ese sentido concluyeron que: “Mientras el obligado se encuentra desempleado, no labore como trabajador dependiente, deberá pagar la pensión de alimentos tomando como referencia el valor de sus últimas remuneraciones, pues no procede variar el quantum del porcentaje que correspondía al alimentista tomando como referencia una remuneración distinta a la que sirvió de base a la sentencia, pues disminuiría intrínsecamente el valor real de la pensión alimenticia reconocida, más aún que la variación de los alimentos se realiza en vía de acción, a tenor de lo dispuesto en el artículo 571 del Código Procesal Civil, causando con ello indefensión al alimentista, al no poder ejercer su derecho de defensa de acuerdo a la ley, contraviniéndose el debido proceso reconocido en el numeral 3) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú.

Acta del Pleno Jurisdiccional de la especialidad de Familia de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla

En el distrito de Ventanilla, ciudad de Lima, siendo las 9:30 horas del día 12 de diciembre de 2016, se reunieron en el Auditorio de la sede de la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, bajo la presidencia del Sr. Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales para el año 2016 de esta Corte Superior de Justicia, Dr. Walter Eduardo Campos Murillo, y de la señora Presidenta de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital de la Especialidad Familia, Dra. Brizalina Carrasco Álvarez; y los señores Magistrados que a continuación se detallan, con el objeto de llevar adelante el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia de la Especialidad Familia programado para el día de la fecha:

  1. CHRISTIAN ARTURO HERNÁNDEZ ALARCÓN (Juez Superior)
  2. ERWIN MAXIMILIANO GARCÍA MATALLANA (Juez Superior)
  3. SARA CAPRISTÁN MELÉNDEZ (Juez Especializado)
  4. KATHERINE LA ROSA CASTILLO (Juez Especializado)
  5. CARLOS ROGER RODRÍGUEZ ROSALES (Juez de Paz Letrado)
  6. YOLANDA PETRONILA CAMPOS SOTELO (Juez de Paz Letrado)
  7. LADY VANESSA PAJUELO PANIORA (Juez de Paz Letrado)

Acto seguido, el señor Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales, procedió a señalar las pautas metodológicas que deberán ser observadas en el presente evento e informó de la conformación de 2 grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encuentra constituido por Jueces de la especialidad e instancias respectivas, los cuales deberán elegir a un Presidente del grupo así como a un Secretario y a un Relator, responsables de someter al debate y deliberación cada uno de los temas objeto de este Pleno Jurisdiccional, y luego, previa| ponencia de su posición o postura, alcanzar las conclusiones a las que hubieran arribado.

Acto seguido la señora Presidenta de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital de la Especialidad Familia comunica los temas que serán puestos a consideración de la sesión plenaria, los mismos que se les hizo conocer oportunamente a través de las carpetas de trabajo que para el efecto se les ha alcanzado.

Seguidamente, el señor Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales exhortó a los señores Magistrados a iniciar el debate con el compromiso y la responsabilidad que ello amerita, en aras de la eficaz y eficiente consecución de los objetivos y fines a los que se orienta.

Siendo las 11:00 horas, luego de escuchar la ponencia del expositor invitado, Dr. Alex Plácido Vilcachagua, el señor Presidente da inicio al debate correspondiente, concediéndole el lapso de 2 horas para el análisis y debate respectivo.

A las 13:30 horas se da inicio a la exposición del Relator de cada grupo respecto de los acuerdos arribados. Culminado el mismo, verificada la existencia del quórum requerido para la instalación de la Sesión Plenaria de acuerdo a lo previsto en el punto 8. de la Guía Metodológica de Plenos Jurisdiccionales aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se procede a emitir la votación respectiva, en la cual solo participan los Jueces Superiores presentes, con excepción del Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales, quien conforme a lo establecido en la Guía Metodológica antes citada, tiene voto dirimente de presentarse empate en la votación (Total: 3 Jueces Superiores votantes y 1 Juez Superior dirimente), siendo la votación de la siguiente manera:

TEMA I:

INGRESO REFERENTE PARA LIQUIDACIÓN DE DEVENGADOS CUANDO EL OBLIGADO ALIMENTARIO DEBE PAGAR PENSIONES EN PORCENTAJES DE HABERES Y HA DEVENIDO EN DESEMPLEADO O TRABAJADOR INDEPENDIENTE

¿En los casos que se hubiera fijado la pensión de alimentos en un porcentaje de los haberes del demandado, si cesara la relación laboral del obligado, el periodo que se éste se hallare desempleado o que se desempeñare como trabajador independiente, se debe seguir tomando como referente para el cumplimiento de las pensiones alimentarias su última remuneración o puede cambiarse el referente, tomando en cuenta, por ejemplo, la remuneración mínima vital vigente?

Posición 1: Mientras el obligado se encuentra desempleado o no labore como trabajador dependiente, deberá pagar la pensión de alimentos tomando como referencia el valor de sus últimas remuneraciones, pues no procede variar el quantum del porcentaje que correspondía al alimentista tomando como referencia una remuneración distinta a la que sirvió de base a la sentencia, pues disminuiría intrínsecamente el valor real de la pensión alimenticia reconocida, más aún que la variación de los alimentos se realiza en vía de acción, a tenor de lo dispuesto en el artículo 571 del Código Procesal Civil, causando con ello indefensión al alimentista, al no poder ejercer su derecho de defensa de acuerdo a la ley, contraviniéndose el debido proceso reconocida en el numeral 3) del artículo 139 de la Constitución Política del Perú.

Posición 2: Mientras el obligado se encuentre desempleado o no labore como trabajador dependiente, debe seguir cumpliendo su obligación alimentaria con una pensión equivalente al porcentaje señalado en la sentencia, pero tomando como referencia un monto no inferior a la remuneración mínima vital, por cuanto ya no está en posibilidad de pagar en base a las remuneraciones que venía percibiendo cuando laboraba como trabajador dependiente.

De acuerdo a las conclusiones arribadas por cada uno de los grupos de trabajo conforme a las Actas de Acuerdo de Grupo respectivas, las mismas que forman parte integrante de la presente:

Grupo I: Posición 1 por mayoría

Grupo II: Posición 1 por unanimidad

 

Fuente: legis.pe

____________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PDT 621 Y PLAME
Fecha: Sábado 17 de febrero del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 10 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 10 de febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/5jVQtM
Evento: http://www.facebook.com/events/1938335166495533/

Comentarios
Sigue Leyendo

Laboral

¿Es nulo el despido aún cuando no se haya notificado al empleador de la afiliación sindical?

Perucontable

Publicado

el

¿Puede argumentar el empleador que el despido no responde a la afiliación sindical del trabajador debido a que no se le notificó sobre la existencia del sindicato? ¿Desde cuándo opera la protección del fuero sindical a los trabajadores afiliados? Esto ha determinado el Tribunal Constitucional [STC Exp. Nº 00223-2015-PA/TC].

El fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación. Entre ellos a los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después, aún cuando no se haya acreditado conocimiento del empleador.

Este fue el criterio del Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente Nº 00223-2015-PA/TC, mediante el cual se resolvió el recurso de agravio constitucional interpuesto por un trabajador contra una sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

El caso es el siguiente: En la Compañía Minera Antapaccay se constituyó el Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapaccay (Sitramina), siendo inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco. Tres días después de dicha inscripción, la empresa  en mención despidió al trabajador demandante junto con cinco trabajadores más afiliados al referido sindicato.

El trabajador despedido interpuso demanda de amparo contra la Compañía Minera Antapaccay, solicitando que se le reincorpore a su puesto de Supervisor de Taller de Flota Auxiliar, puesto que ha sido objeto de un despido nulo, ya que fue cesado como represalia por haber participado en la constitución del sindicato en mención (Sitramina).

Alegó que se vulneró su derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a constituir una organización sindical y ser elegido como dirigente sindical, así como también el derecho de afiliarse a un sindicato y que ello es manifiesto porque su cese se produjo solo unos días después de que se constituyera el Sitramina y fuera afiliado al sindicato.

Por su parte, la empresa minera alegó que el motivo del despido no fue la afiliación al sindicato sino al retiro de confianza, calidad de las labores que desempeñaba. Agregó que no fue despido nulo derivado de su afiliación al Sitramina porque, en la fecha en la que se procedió a retirarle la confianza, aún no se había comunicado formalmente a la emplazada la existencia de dicho sindicato; dicha comunicación fue antes de la fecha que se conociera que el trabajador había sido afiliado al sindicato.

Recurrida la causa vía recurso de agravio constitucional, el Tribunal Constitucional estableció que es la realidad de los hechos y la naturaleza de las labores los que determinan si un cargo es o no de confianza o de dirección, por lo que del análisis del desempeño de sus funciones y del documental de la descripción del puesto, se puede concluir que la naturaleza de las funciones no eran de un trabajador de confianza, por lo que el fin de la litis es establecer si se vulneró el derecho a la libertad sindical y si el demandante fue víctima de un despido nulo.

En tal extremo el TC precisó que los empleadores y sus representantes deben abstenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de organizaciones sindicales que éstos puedan constituir.

En esa línea, el Colegiado precisó que el artículo 30 del Decreto Supremo 010-2003-TR dispone que el fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación; especificándose en el artículo 31 del referido Decreto Supremo aquellos amparados por dicho fuero, los mismos que son: “Los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después” y “Los miembros de la junta directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como los delegados de las secciones sindicales”

En el caso concreto, el demandante fue despedido con posterioridad a la constitución y registro del Sitramina, se concluye por ende este fue objeto de un despido nulo, fundado en una conducta antisindical por parte de la emplazada, dado que se vulneró el derecho a la libertad sindical previsto en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

En consecuencia, al comprobarse que el despido del demandante estuvo motivado por su afiliación a una organización sindical, es decir, por haber hecho ejercicio de su derecho a la libertad sindical, el tribunal constitucional declara fundada la demanda de amparo y nulo el despido y en ese sentido dispone la reincorporación del demandante a la empresa demandada en el mismo puesto u otro de igual nivel al que desempeñaba.

Fuente: laley.pe


CURSO TALLER : “EL DESPIDO LABORAL ”
Fecha: Sábado 19 de Enero del 2019.
Hora: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 130.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 12 Enero).

Modalidad Transmisión en Vivo :
» Inversión: S/ 110.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 12 Enero).

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/1059602454224554/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/j6uN2r
Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/ii3cki

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias