Retiro del 100% CTS: ¿Quiénes reciben y cuándo pueden retirarlo usando solo el DNI?

0
307
Slider

Te explicamos cómo calcular el monto, qué porcentaje se puede retirar de CTS y cuáles son los medios oficiales para el proceso, entre otros detalles.

Tras promulgarse la normativa que dispone el retiro de CTS por hasta el 100% de los fondos, la ciudadanía peruana necesita saber desde cuándo podrán acceder a dicho dinero. Cabe precisar que la medida fue impulsada por el Parlamento en el marco de la crisis económica y sanitaria que afronta el Perú a causa de la pandemia por el coronavirus.

De esta forma, el último martes 4 de mayo, el Gobierno autorizó el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de empresas formales. A través de la ley Nº 31171, se dio a conocer las condiciones para hacer efectivo este beneficio. A continuación te damos más especificaciones.

¿Cómo saber si tengo CTS con mi DNI?
Para saber si tienes CTS debes haber trabajado en planilla, luego verificar en qué banco te depositaron tu remuneración, ya que por lo general este dinero se deposita en la misma entidad bancaria.

Luego tienes que contactar al banco o a la entidad financiera en la que tu empresa te deposita tu sueldo como BCP, BBVA u otros. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?
Si eres un trabajador o trabajadora en planilla lo que debes hacer es comunicarte con la entidad bancaria a donde la empresa te depositaba tu remuneración. La consulta la puedes hacer a través de la web de la entidad bancaria o por llamada telefónica, así podrás conocer cuánto dinero tienes en tu CTS.

¿Cómo calcular mi CTS?
Para esta operación lo que debes hacer es al monto de tu sueldo mensual sumarle la sexta parte de tu gratificación (divide tu gratificación entre seis). El resultado que obtengas vuélvelo a dividir entre 360 y finalmente multiplica por los días que trabajaste. La cifra que obtengas es la que te depositarán.

¿Cuándo depositan la CTS de mayo 2021?
La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita a los trabajadores de la empresa privada todos los años en los meses de mayo y noviembre. Este mes el plazo para recibir la CTS vence el día 17.

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?
El primer paso es revisar en el Decreto Supremo n.° 010-2021-TR si te encuentras dentro de uno de los grupos beneficiados. Después averigua si cuentas con saldo en la cuenta CTS de la entidad financiera donde se te deposita este beneficio. Podrás hacer esta consulta vía telefónica o por internet.

Asimismo, presta atención a la web y a las redes sociales de dicha entidad para que puedas saber desde qué fecha exacta podrá efectuarse la solicitud de retiro. Si no conoces o has olvidado dónde recibes tu CTS, consulta con tu empleador.

¿A partir de cuándo puedo retirar mi CTS 2021?

Algunas entidades como Scotiabank y BBVA ya tienen habilitadas sus plataformas para que puedas hacer la solicitud del retiro. Asimismo, según la norma aprobada, la fecha límite para poder retirar tu CTS es hasta el 31 de diciembre del 2021.

LINK para retirar mi CTS

Para poder hacer la solicitud debes ingresas a la página oficial de la entidad bancaria que te corresponde. En el caso de Interbank y Scotiabank, confirmaron que desde este 5 de mayo sus clientes podrán disponer de sus depósitos de CTS. En BBVA también, aunque precisa que para transferir dicho dinero a una cuenta de otro banco, el trámite será presencial. Por su parte, BCP informó a sus clientes que recién el 6 de mayo podrán realizar el retiro.

previous arrow
next arrow
Slider

El presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz Caro, comunicó que las entidades habilitarán plataformas “entre hoy y mañana” para que los clientes soliciten el retiro. Es preferible que consultes con tu entidad antes de acudir a sus agencias.

¿Cómo puedo retirar mi CTS?

Los trabajadores que cumplan con los requisitos deberán enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS, ya sea de forma virtual o presencial. Se tiene que especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero en la CTS, así como el número de cuenta en la que se deseará recibir el dinero.

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de dos días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta dada por el usuario.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado, 15/05, 22/05, 29/05, 05/06, 12/06, 19/06, 26/06 y 03/07
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2OXhIYI
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb

Comentarios
Slider