Retiro de AFP: Lo que debe saber sobre el nuevo desembolso

0
199
Slider

En la sesión del miércoles 4 de abril, se aprobó el proyecto de ley por el cual queda autorizado el retiro opcional de un máximo de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en favor de todos los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa logró 107 votos a favor y ocho en contra.

En el Pleno se aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Economía, en la que se proponía la posibilidad de que todos los afiliados, sean o no activos, puedan disponer de su dinero del fondo. El importe máximo a poder retirar es equivalente a 4 UIT o s/ 18,400.00.

¿Desde qué fecha entra en vigencia?

El proyecto de ley ha de ser enviado al Presidente de la República a fin de que sea aprobado dentro de los quince días hábiles siguientes. Entonces, quedará sujeto a revisión por parte del Ejecutivo.

En caso de no existir observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, y ordena para ello su publicación en el diario oficial El Peruano. Ahora bien, de existir alguna observación al dictamen, el Presidente dispone del plazo de 15 días con el objeto de remitirla al Congreso de la República. Si transcurrido el plazo de 15 días, el Ejecutivo se abstiene de oficializar el proyecto, el Congreso puede promulgarlo por insistencia.

Por último, de aprobarse el dictamen por parte del Presidente, éste podrá publicarse y entrar en vigor, fijándose los correspondientes plazos. En la propuesta se señala además que el desembolso se efectuará mediante tres partes:

  • Un primer desembolso por un importe máximo de 1 UIT: dentro de un periodo límite de 30 días calendario tras la presentación a la AFP de la solicitud.
  • El segundo desembolso de hasta 1 UIT: dentro de un límite de 30 días calendarios.
  • El tercer desembolso correspondiente al resto de la suma solicitada de hasta 2 UIT: Como máximo en el plazo de 30 días calendarios.

¿Qué opina sobre el tema?


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 7:00 pm. a 9:30 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3LAgaeK
◘ Informes vía web: https://perucontable.com/url/plef

Comentarios
Slider