Retiro CTS: ¿cuándo se realizará el siguiente depósito y cómo cobrarlo?

0
263
Slider

Conoce todos los detalles sobre los depósitos que te realizará tu empleador este 2021 y cómo calcular el monto de dinero que tienes disponible.

La Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas formales brindan a sus trabajadores que cumplen con una jornada de 4 horas como mínimo. Por ello, todo empleado que se encuentra en planilla tiene derecho a recibirla en los períodos establecidos por Sunafil.

A inicios de mayo, el Gobierno del Perú aprobó una ley que permite que los beneficiarios tengan la facultad de realizar el retiro de dicho dinero al 100% hasta el 31 de diciembre del 2021. En cumplimiento del reglamento, las entidades bancarias comenzaron a atender las solicitudes para el retiro total de las cuentas de CTS.

Por este motivo, a continuación te contamos en qué fechas se depositan las CTS 2021, cómo realizar los cálculos para saber cuánto dinero tienes en tu cuenta y si estás habilitado para realizar los retiros de tu Compensación por el Tiempo de Servicios.

¿Cuándo me depositan mi próxima CTS?

La CTS 2021 se deposita todos los años en los meses de mayo y noviembre, según la Sunafil. Por lo general, la fecha exacta dependerá del empleador.

  • Del 1 de noviembre al 30 de abril: depósito de mayo.
  • Del 1 de mayo al 31 de octubre: depósito de noviembre.

En este 2021, las empresas tuvieron que cumplir con el depósito de la CTS del período noviembre 2020–abril 2021, para el cual había plazo hasta el pasado lunes 17 de mayo. El siguiente pago será en noviembre.

¿Cómo calcular la CTS?

Para realizar la operación debes tener en cuenta dos grupos de elementos importantes: los que ingresan en el cálculo y los que no son considerados en él.

Los componentes que participan son la remuneración computable (RC), el sueldo neto o sin descuentos, el monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.

En cambio, los conceptos de pago que no forman parte de este proceso son las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.

Conociendo lo anterior, también debes saber si percibes una remuneración fija o variable. A continuación, te mostramos las formas de computar el monto final.

  • Para remuneraciones fijas, la fórmula es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
  • Para remuneraciones variables, el método es [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio de horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
  • Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se hará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, si has trabajado solo cuatro meses, la RC se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.
previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas formales brindan a sus trabajadores que cumplen con una jornada de 4 horas como mínimo. El dinero es depositado dos veces al año (mayo y noviembre) y se libera cuando la relación laboral termina por despido o renuncia.

¿Quiénes reciben la CTS?

Las personas que reciben la CTS son las siguientes:

  • Los trabajadores de empresas privadas (con contrato indefinido, a tiempo parcial, a plazo fijo y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores) que laboran como mínimo 4 horas diarias.
  • Trabajadores y trabajadoras del hogar que se encuentren sujetas a la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR.
  • Los trabajadores de construcción civil, quienes reciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios, cuya CTS está incluida en su salario mensual.

¿Qué pasa si no me depositan la CTS?

Si la compañía no deposita la CTS, puede recibir multas diferenciadas, ya que se considera una infracción grave, señaló la Gerencia Legal de la CCL a El Peruano.

Las multas van desde 484 hasta los 114.928 soles y dependerá de si se trata de una microempresa, pequeña empresa o gran empresa (no mype). Además, se toma en cuenta la cantidad de trabajadores afectados, tomando como base la UIT.

Fuente: larepública.pe


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL INTERMEDIO
Fecha: Martes y jueves 08/06, 10/06, 15/06, 17/06, 22/06, 24/06 de junio y 01/07.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
*Modalidad Transmisión en vivo: S/200.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2FOClBD
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/excintb 

Comentarios
Slider