Retiro AFP 25%: ¿cómo saber en qué fondo de pensiones estoy y su cronograma de pago?

0
934
Slider

Consulta AHORA los pasos a seguir para retirar hasta una cuarta parte de tus ahorros en AFP Integra, Prima, Habitat o Profuturo.

Con la finalidad de mitigar el impacto económico del nuevo coronavirus en el Perú, el Congreso de la República facilitó el retiro del 25% de los aportes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). De acuerdo con la Ley N.° 31017, los trabajadores aportantes pueden tramitar la liberación de su dinero de manera excepcional debido a la situación del estado de emergencia en el país.

De este modo, los afiliados en las AFP HabitatIntegraPrima y Profuturo del Sistema Privado de Pensiones, podrán solicitar el retiro del 25 % de sus fondos y disponer de ese dinero para cubrir sus gastos esenciales. Para iniciar dicho trámite deberá acceder aquí: https://www.consultaretiroafp.pe/#/

CONSULTA RETIRO DEL 25 % AFP

La programación de las solicitudes en línea para poder retirar el 25 % de la AFP o hasta 12.900 soles, se inició el 18 de mayo. Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); del mismo modo, los que planeen disponer de este dinero lo más pronto posible deberán acceder a https://www.consultaretiroafp.pe/#/ para iniciar el retiro.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP 2020?

Para realizar el retiro del 25 % de la AFP, la Ley N.° 31017 indica que la cancelación del monto a retirar será abonado en dos partes. De esta manera, la primera mitad se desembolsará después de 10 días calendario de haber realizado el requerimiento. Para la segunda parte, esta será cancelada luego de 30 días calendario que se recibió el primer abono.

No obstante, si el dinero a retirar es igual o inferior a 1 UIT (4.300 soles), se podrá adquirir en una sola cancelación.

Para iniciar el trámite de tu solicitud para retirar el 25 % de tu AFP, sigue las siguientes indicaciones:

1. Ingresa a https://www.consultaretiroafp.pe/#/

2. Completa tus datos con el número de tu DNI u otro tipo de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento.

3. Marcar la casilla donde dice “No soy un robot” y finalmente, CONSULTAR.

Cronograma del retiro del 25% del AFP

Existe un cronograma de solicitudes difundida por la Asociación de AFP para hacer de manera ordenada el desembolso de los aportes, por lo cual se ha establecido los días según el último dígito del DNI. Un primer momento para este retiro será desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio. Al finalizar ese periodo, seguirá el segundo grupo a partir del 13 de junio hasta el 16 de julio.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio
previous arrow
next arrow
Slider

¿Cómo hacer el seguimiento a mi solicitud de retiro de la AFP?

Para facilitar el seguimiento a tu solicitud de retiro de la AFP y debido a la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la COVID-19, las financieras Habitat, Prima, Integra y Profuturo habilitaron esta alternativa en su página web:

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

Desde el 17 de mayo ya se pude conocer el estado de la solicitud sobre el retiro de hasta el 25 % de AFP Profuturo, accediendo al siguiente link: https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Las alternativas que se pueden encontrar en la web son: pago realizado, registrada, proceso de validación para el pago.

Seguimiento de retiro AFP Prima

Para saber si tu solicitud para el retiro del 25 % de tus aportes se registró de manera exitosa en AFP Prima, puedes ingresar a https://bit.ly/2AdkzoC. Recuerda que podrás recoger tu bonificación en ventanilla o verificar si el dinero ya está en tu cuenta bancaria.

Por otro lado, puedes hacer tus consultas a través de las líneas telefónicas que ha habilitado la entidad. De este modo, si te encuentras en Lima puedes comunicarte a través del 615-7272, pero si estás en provincia, deberás llamar al 0801-18-010.

Seguimiento de retiro AFP Habitat

Para descubrir el estado de tu solicitud en AFP Habitat, accede al siguiente link: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si ya has realizado el retiro de 2.000 soles de tu fondo de pensiones, estos han sido descontados como parte del 25 % de tu AFP. Por lo tanto, debes tener en cuenta que sí puedes solicitar un nuevo desembolso, pero la aceptación dependerá de cuánto dinero se haya restado de tus aportes.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Para conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, debes ingresar a la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La página web en la que podrás realizar la consulta es la siguiente: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

El retiro del 25 % de tu AFP podrás solicitarla hasta el jueves 16 de julio. Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como finalidad administrar el fondo de pensiones a través de la modalidad de cuentas personales.

A su vez, estas entregan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, así como también proporcionan gastos de sepelio, según la información del portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

La diferencia principal entre la AFP y la ONP es que en la primera puedes disponer el 25 % de tus aportes para adquirir algo o solventar un gasto, a diferencia de la ONP que no te retirar el dinero bajo ninguna circunstancia de ese tipo.

Otras de las diferencias más resaltantes es que la AFP te permite retirar el 95.5% del dinero ahorrado cuando te jubiles, en cambio, la ONP solo te posibilita recibir una pensión de jubilación si has aportado como mínimo durante 20 años.

Por otro lado, en la AFP tienes tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde también mantienes una individual en la que depositarán tus aportes. Si perteneces a una ONP, tus aporten son acumulados en un fondo común.

Fuente: larepiublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
📆Fecha: Sábado 20/06, 27/06 de Junio, 04/07, 11/07, 18/07, 25/07 de Julio, 01/08 y 08/08 de Agosto del 2020
⏰Horario: 9:00 am – 1:00 pm
⏹ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3gbAHrh
⏹Evento:https://www.facebook.com/events/593344207972163/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí