Retiro AFP 100%: ¿quiénes podrán acceder al retiro de la totalidad de sus fondos?

0
796
Slider

El proyecto aún debe ser aprobado por el pleno del parlamento para ser una ley. A continuación los detalles sobre los posibles beneficiarios y la modalidad de retiro propuesta.

​Son 3 millones de peruanos que solicitaron el retiro del 25% del fondo de AFP

Tras aprobarse el proyecto que permitía el retiro del 100 % de los fondos de la AFP, por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, han surgido muchas dudas respecto a quiénes podrán acceder a este beneficio y cómo sería el proceso. Aquí te explicamos todo a detalle.

Como se recuerda, la semana pasada la comisión que preside el congresista José Luna Morales, aprobó el proyecto de ley, pero ahora todo queda al pendiente de ser ratificado o rechazado en una próxima sesión del pleno del Congreso.

¿Quién podrá acceder a la totalidad de sus fondos?

El dictamen del proyecto de Ley 5674/2020-CR señala que aquellos que podrían efectuar el retiro total son los afiliados que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos.

Podrán acceder a la totalidad del retiro total en tres partes:

  • La primera, de un 34% a los 10 días de la aprobación de la solicitud de retiro
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.
  • 33% a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso, a que se refiere el literal anterior.

Asimismo, para los ex afiliados que no han realizado aportes por más de 12 meses y cuyo fondo es igual o menor a S/10,000 la entrega de los fondos se efectuaría de la siguiente manera:

  • El 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
  • El 50% a los 60 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

¿Cómo será el trámite?

La solicitud para el retiro de los fondos se presentará de manera remota, virtual o presencial, ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

Fuente: rpp.pe


Comentarios
previous arrow
next arrow
Slider
Slider