Representa Legal: Concepto, funciones y consejos

0
50
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La principal misión que tienen los empresarios en la actualidad no consiste exclusivamente en conseguir el desarrollo de su negocio, sino también en tener que aprender a delegar sus funciones con el fin de cumplir con las metas fijadas a comienzos de año. De ahí nace la figura del representante legal.

Se denomina de este modo a la persona encargada de intervenir a nombre de la empresa para llevar a cabo diversos procedimientos. Dicho de otro modo, la persona en cuestión es capaz de asumir compromisos y tomar decisiones que serán imputables a la organización como entidad jurídica.

Los representantes legales actúan como enlace entre la empresa y el cliente. Son responsables de manejar todos los aspectos legales de la empresa.

Es importante que las empresas cuenten con representantes legales para proteger sus intereses en los mercados nacionales e internacionales. Además, también ayudan a las empresas con cuestiones de cumplimiento como la lucha contra el blanqueo de capitales, la seguridad de los datos, etc.

Funciones de los representantes legales

Un representante legal tiene la capacidad de ejercer una serie de funciones tanto dentro como fuera de la organización a la que representa. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Actuar en nombre de la persona jurídica a la representa, ello implica contar con la capacidad de escucha y/o comunicación.
  • Puede tomar decisiones que involucren en aspectos legales a la persona jurídica.
  • Responderá solidariamente por las deudas que tenga la empresa, en caso de disolución.
  • Puede realizar labores en función del aspecto laboral, ello implica que puede firmar contratos de trabajo y certificaciones que los colaboradores requieran.
  • En caso sea necesario, tendrá la facultad de firmar la validación de informes contables (estados financieros) que fueron presentados previamente por el contador.

Cómo encontrar el mejor representante legal

Todos sabemos lo difícil que es encontrar un buen representante legal, pero no siempre es fácil averiguar cuál es el adecuado para nosotros. Ante este dilema, debe seguir estos pasos:

  • Identifique primero que tareas o responsabilidades asumirá el representa legal al que contrate
  • Encuentre la mejor opción teniendo en cuenta su experiencia, ubicación y costo
  • Pide referencias y revisa sus reseñas en línea
  • Obtenga una consulta antes de firmar cualquier contrato o acuerdo

WEBINAR GRATUITO: Tipos y casos prácticos – Gratificaciones legales de Fiestas Patrias.
Fecha: Jueves, 07 de Julio
Horario: 8:00 pm a 10:00 pm

INGRESO LIBRE:
◘ Modalidad: Transmisión en vivo vía Zoom
◘ INSCRIBETE AQUÍ: https://bit.ly/3yG8xzX

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow