Conectate con nosotros

Indemnización

Reposición no procederá al cobrarse la indemnización

Publicado

el

Trabajador acepta la reparación resarcitoria que otorga ley, según PJ.

La Corte Suprema de Justicia de la República determinó que si el trabajador cobró la indemnización por despido, acepta la protección que le brinda la normativa resarcitoria, sin que pueda luego pretender la tutela restitutoria.

Fue mediante la Casación Laboral Nº 12737-2016-LIMA, en que el actor pretendía su reposición en el puesto de operador que venía desempeñando en la empresa, más el pago de las remuneraciones devengadas al considerar que había sido objeto de un despido incausado; y, de forma subordinada, la indemnización por despido arbitrario.

Sin embargo, para el máximo tribunal la empresa demandada comunicó al actor que estaba procediendo a dar por terminada su relación laboral y le abonaban en su cuenta de haberes la indemnización respectiva.

Incluso, agrega, la demandada puso de su conocimiento de manera diferenciada los montos a depositar por concepto de CTS, indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales, señala un informe del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Por tanto, agrega, resulta evidente que aceptó el término de un contrato de trabajo. Con ello, añade, se presenta el supuesto previsto en el punto “b” de la sentencia recaída en el Expediente N° 03052-2009-PA/TCCALLAO- LARA, respecto a que el cobro de la indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin de “incentivos’’ supone la aceptación de la forma de protección alternativa brindada por ley, por lo que debe considerarse como causal de improcedencia del amparo.

En consecuencia, se cumplió con las exigencias legales y no incurrió en ilícito laboral alguno, concluye.

Datos

Para la Suprema, el demandante optó de forma excluyente por la protección de carácter indemnizatorio, más aún cuando el empleador cumplió con acreditar que había informado al trabajador los conceptos que incluían los depósitos.

Distingue así el caso de que se incluya en la liquidación de beneficios sociales un monto por indemnización de parte del empleador, pero este no sea aceptado ni cobrado por el trabajador.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: FISCALIZACIÓN DE PERSONA NATURAL
Fecha: Martes 06 y Miércoles 07 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 28 de Febrero).

Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 28 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WdVapQ
Evento: http://www.facebook.com/events/1610013172422538/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

Indemnización

Pago de liquidación de beneficios sociales sería dentro de las 48 horas de producido el cese laboral

Publicado

el

El 3 de abril de 2018, el congresista César Villanueva Arévalo del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, en ejercicio del derecho que le confiere el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, ha presentado un Proyecto de ley 2642-2017/CR, a fin de que el pago de liquidación de beneficios sociales en el sector público sea dentro de las 48 horas de producido el cese laboral.

FÓRMULA LEGAL

LEY QUE REGULA EL PAGO DE LA LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS
SOCIALES EN EL SECTOR PRIVADO

Artículo 1. OBJETO DE LA LEY

La presente Ley tiene por objeto facilitar la ejecución inmediata del pago de la liquidación de beneficios sociales a fin de lograr su cumplimiento oportuno en beneficio de los trabajadores y empleadores del sector privado.

Artículo 2. DE LA LIQUIDACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES

Para efectos de la presente Ley se entiende por Liquidación de Beneficios Sociales la suma dinerada que el trabajador recibe luego de producido el cese laboral, la misma que comprende el pago de Vacaciones Truncas, Gratificación Trunca y Compensación por Tiempo de Servicios. La situación de cese del trabajador es declarada por el empleador en la planilla mensual de pagos.

Artículo 3. DEL PAGO DE LA LIQUIDACIÓN DE BENEFICOS SOCIALES

La liquidación de beneficios sociales se paga dentro de las 48 horas de producido el cese laboral, a cuyo término empiezan a computarse los intereses legales correspondientes.

Transcurrido dicho plazo, el Ministerio de Trabajo ente encargado de conocer las solicitudes de pago de liquidación de beneficios sociales entregará a solicitud del trabajador interesado copia fedateada de la planilla electrónica en la que conste la declaración de su empleador respecto a la fecha de cese y liquidación de beneficios sociales declarados.

Quien luego de recibir las declaraciones y documentación tanto del trabajador como del empleador en Audiencia Única emitirá una Resolución Administrativa ordenando el pago y la multa correspondiente de ser el caso. La obligación contenida en la Resolución Administrativa será liquida, cierta, expresa y exigióle y ésta tiene Mérito Ejecutivo ante el Poder Judicial.

Ante el desconocimiento, imposibilidad o negativa del trabajador de recibir el pago de su liquidación de beneficios sociales, el empleador depositará el monto correspondiente a la misma en la cuenta bancaria señalada por el trabajador oportunamente para los efectos laborales, con excepción de aquellos casos en los que se haya acordado el pago en efectivo, en los que el empleador procederá a realizar la consignación judicial correspondiente.

En tal situación y de manera simultánea a efectuar el depósito en la cuenta bancaria, el empleador deberá de comunicarle al trabajador, por conducto notarial al domicilio señalado oportunamente por el éste, acerca del depósito bancario adjuntando copia de la liquidación de beneficios sociales que detalla los conceptos y montos correspondientes que serán depositados.

En ningún caso el empleador podrá depositar en la cuenta bancaria del trabajador la indemnización por despido, de hacerlo el monto depositado no tendrá ningún efecto legal.

No son parte de la liquidación de beneficios sociales, pero si le corresponden al trabajador los intereses correspondientes al depósito bancario.

Luego del depósito bancario o de la consignación judicial efectuada por el empleador, no se computarán los intereses que correspondieran al no pago de la liquidación de beneficios sociales. El retiro de los montos depositados o consignados judicialmente surte los efectos del pago de la liquidación de beneficios sociales, sin que ello implique la renuncia a sus derechos laborales.

El trabajador que no se encuentre conforme con el monto depositado podrá hacer efectivo su derecho ante el Ministerio de Trabajo o el fuero judicial.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINALES

PRIMERA. DEL MERITO EJECUTIVO

Las resoluciones administrativas que emita el Ministerio de Trabajo en materia de pago de liquidación de beneficios sociales, son títulos ejecutivos en base a los cuales se puede promover proceso ejecutivo. En dicho supuesto, el proceso se tramitará de conformidad con lo establecido para el proceso de ejecución del Código Procesal Civil.

SEGUNDA. NORMA REGLAMENTARIA

El Poder Ejecutivo, emitirá las normas reglamentarias necesarias, para el mejor cumplimiento de la presente ley, dentro de los sesentas días calendario, luego de su publicación.

TERCERA. NORMA DEROGATORIA

Derogúese el contenido de cualquier norma que se oponga a lo establecido en la presente Ley, a partir del inicio de su vigencia.

https://bit.ly/2IyCrcu

Fuente: Legis.pe

______________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN “ASISTENTE TRIBUTARIO”
Fechas: Sábado 08 , 15, 22 y 29 septiembre,06, 13, 20 y 27 octubre del 2018
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Duración : 2 meses – 8 sábados

INVERSIÓN :
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta 31 agosto).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta 31 agosto).

Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/488906141514858/
Pre inscripción: https://goo.gl/VXbt1f

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018