Conectate con nosotros

Indemnización

Reposición no procederá al cobrarse la indemnización

Perucontable

Publicado

el

Trabajador acepta la reparación resarcitoria que otorga ley, según PJ.

La Corte Suprema de Justicia de la República determinó que si el trabajador cobró la indemnización por despido, acepta la protección que le brinda la normativa resarcitoria, sin que pueda luego pretender la tutela restitutoria.

Fue mediante la Casación Laboral Nº 12737-2016-LIMA, en que el actor pretendía su reposición en el puesto de operador que venía desempeñando en la empresa, más el pago de las remuneraciones devengadas al considerar que había sido objeto de un despido incausado; y, de forma subordinada, la indemnización por despido arbitrario.

Sin embargo, para el máximo tribunal la empresa demandada comunicó al actor que estaba procediendo a dar por terminada su relación laboral y le abonaban en su cuenta de haberes la indemnización respectiva.

Incluso, agrega, la demandada puso de su conocimiento de manera diferenciada los montos a depositar por concepto de CTS, indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales, señala un informe del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Por tanto, agrega, resulta evidente que aceptó el término de un contrato de trabajo. Con ello, añade, se presenta el supuesto previsto en el punto “b” de la sentencia recaída en el Expediente N° 03052-2009-PA/TCCALLAO- LARA, respecto a que el cobro de la indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin de “incentivos’’ supone la aceptación de la forma de protección alternativa brindada por ley, por lo que debe considerarse como causal de improcedencia del amparo.

En consecuencia, se cumplió con las exigencias legales y no incurrió en ilícito laboral alguno, concluye.

Datos

Para la Suprema, el demandante optó de forma excluyente por la protección de carácter indemnizatorio, más aún cuando el empleador cumplió con acreditar que había informado al trabajador los conceptos que incluían los depósitos.

Distingue así el caso de que se incluya en la liquidación de beneficios sociales un monto por indemnización de parte del empleador, pero este no sea aceptado ni cobrado por el trabajador.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: FISCALIZACIÓN DE PERSONA NATURAL
Fecha: Martes 06 y Miércoles 07 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 28 de Febrero).

Modalidad Virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 28 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WdVapQ
Evento: http://www.facebook.com/events/1610013172422538/

Comentarios
Sigue Leyendo

Indemnización

Empresas deberán pagar hasta 3 remuneraciones si colaboradores no gozan de sus vacaciones

Perucontable

Publicado

el

¿Desde qué momento se considera esta infracción? Carina Dávila, gerente legal de BDO Perú, cuenta más al respecto. 

Un mundo de derechos laborales. La reciente norma que decreta el fraccionamiento de vacaciones en hasta 1 día, se convierte en un alivio para las empresas. Y es que no solo les ayudará en la disminución de la rotación de personal. Sino que podrán administrar las vacaciones de sus colaboradores a tal punto que no se generen sobrecostos como es el caso de la indemnización laboral.

¿De qué se trata esta infracción? Conversamos con Carina Dávila, gerente legal de BDO Perú, sobre este tema y el costo que le genera a las empresas que su colaborador no salga de vacaciones.

“Recordemos que tenemos 30 días de descanso, pero si yo no los gozo en el periodo siguiente al haberlos adquirido, conlleva que mi empleador tendrá que pagarme una indemnización vacacional”.

En Perú, al menos el 50% de empresas que desconocen la legislación peruana, comenten este error. Aquí, según explicó Dávila, hay alternativas como generar una buena gestión de recursos humanos que contemple ideas, cuando el trabajador está por vencer sus vacaciones, como la reducción o venta de vacaciones. “De esta manera, no se generaría ninguna indemnización, pero es algo del día a día.”

Al no gozar de tus vacaciones, la empresa deberá pagarte 3 remuneraciones. Una por el descanso vacacional adquirido, otra por el no gozado y otra que sería la indemnización.

¿Cómo puedo presentar mi denuncia para una indemnización vacacional? “Como recomendación para el colaborador, lo ideal es que en primera instancia vaya donde su empleador. Si este empleador tiene una negativa. El colaborador tiene el derecho de presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo”.

“Más que error, es una omisión que las empresas tienen. Es ahí donde incurren en mayores costos.”

Finalmente, Dávila recordó también que así sea un día que la empresa deba a su colaborador de sus vacaciones y estas ya vencieron o excedieron el plazo, se puede solicitar la indemnización vacacional.

Fuente: gestion.pe



PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 05 Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 05 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica