Remuneración del Trabajador Minero

0
322
Slider

La normatividad legal que regula actividad minera no establece una forma especial de contratación. En consecuencia, debemos ceñirnos a lo dispuesto en el Decreto Supremo N.° 003-97-TR, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita, y el segundo en los casos y con los requisitos que la norma en mención determina.

Ingreso mínimo minero

Considerándose que la actividad minera requiere de personal calificado, el mismo que realiza sus labores bajo condiciones especiales, se prevé el establecimiento de un ingreso mínimo minero.

Así, de conformidad con el Decreto Supremo N.° 030-89-TR, a partir del 1 de agosto de 1989, los trabajadores al servicio de la actividad minera tienen derecho a percibir como contraprestación a las labores realizadas el denominado ingreso mínimo minero, que no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25 % adicional al ingreso mínimo legal vigente en la oportunidad de pago. El referido 25 % tendrá las mismas características de la denominada bonificación suplementaria. En tal sentido, actualmente la remuneración del trabajador minero no podrá ser inferior a S/ 1,162.50.

Asimismo, el artículo 2 de la citada norma establece que tienen derecho a percibir el ingreso mínimo minero los trabajadores, empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas.

Los trabajadores

El Decreto Supremo N.° 055-89-TR establece que los trabajadores comprendidos en la actividad minera son:

-los trabajadores que prestan servicios en la minería metálica;

-los trabajadores metalúrgicos que laboren en empresas dedicadas a la actividad minero-metalúrgica regidos por el Decreto Legislativo N.° 109, Ley General de Minería.

Quedan excluidos de los alcances, a que se refiere el párrafo anterior, los trabajadores que prestan servicios en las Oficinas Administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.

CTS

previous arrow
next arrow
Slider

La compensación por tiempo de servicio (CTS) tiene por objetivo reconocer la labor realizada por el trabajador frente a su empleador durante la vigencia del vínculo laboral contraído y además tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.

La compensación por tiempo de servicio (CTS) se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral y su abono se deposita en la institución bancaria y/o financiera elegida por el trabajador, teniendo la misma el carácter de cancelatorio en cuanto a su pago.

Jornadas acumulativas

Conforme lo señala el artículo 4 del Decreto Supremo N.° 007-2002-TR, en los centros de trabajo en los que existan regímenes alternativos, acumulativos o atípicos de jornadas de trabajo y descanso, en razón de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar los máximos legales.

Asimismo, se señala en el artículo 9 del Decreto Supremo N.° 008-2002-TR que el establecimiento de la jornada ordinaria máxima diaria o semanal no impide el ejercicio de la facultad del empleador de fijar jornadas alternativas, acumulativas o atípicas, siempre que resulte necesario en razón de la naturaleza especial de las labores de la empresa.

En este caso, el promedio de horas trabajadas en el ciclo o periodo correspondiente no podrá exceder de los límites máximos previstos por la ley. Para establecer el promedio respectivo, deberá dividirse el total de horas laboradas entre el número de días del ciclo o periodo completo, incluyendo los días de descanso.

En conclusión, de conformidad con el artículo 2 del Decreto Legislativo N.° 713, cuando los requerimientos de la producción lo hagan indispensable, el empleador podrá establecer regímenes alternativos o acumulativos de jornadas de trabajo y descansos respetando la debida proporción, o designar como día de descanso uno distinto al domingo, determinando el día en que los trabajadores disfrutarán del descanso sustitutorio en forma individual o colectiva.

SCTR

Siendo la actividad minera de alto riesgo para la salud e integridad de sus trabajadores (actividades de alto riesgo señaladas en el anexo 5 del Decreto Supremo N.° 009-97-SA, Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social), se hace necesario y obligatorio que el empleador minero contrate el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

Para efectos de establecer los lineamientos de la norma en mención, se considera centro de trabajo al establecimiento de la entidad empleadora en la que se ubican las unidades de producción en donde se realizan las actividades de riesgo inherentes a la actividad descrita en el anexo 5 del Decreto Supremo N° 009-97-SA. Incluye a las unidades administrativas y de servicios que, por su proximidad a las unidades de producción, exponen al personal al riesgo de accidente de trabajo o enfermedad profesional propio de la actividad productiva.

Cuando por la dimensión del centro de trabajo las unidades administrativas o de servicios se encuentren alejadas de las unidades de producción por una distancia tal que evidencie que los trabajadores de dichas unidades administrativas o de servicios no se encuentren expuestos al riesgo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional propio de la actividad desarrollada por la entidad empleadora, esta podría decidir, bajo su responsabilidad, la no contratación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para dichos trabajadores.

Artículo que te recomendamos leer:

3 Tipos de Contratos de Naturaleza Accidental

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER PRACTICO: CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 16 y miércoles 17 de marzo.
Horario: 06:15pm a 10:15 p.m.
Transmisión en vivo: S/ 130 (no incluye IGV)
Pronto pago : S/ 110 (Hasta el 9 de marzo- no incluye IGV)
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ctbb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2Pr8HDO 

Comentarios
Slider