Registro de trabajadores CAS en el PDT PLAME

0
1567
Slider

1. ¿De qué manera se registran a las personas con CAS en el T-REGISTRO?

Respuesta

Se registrarán en el T-REGISTRO en la categoría Trabajador, donde informarán, entre otros datos, el régimen de salud y pensionario que le corresponde. Dicha información será utilizada por el PDT PLAME para la declaración y pago de los aportes a la seguridad social y para el ingreso de la contraprestación pagada y la retención del impuesto a la renta, de corresponder, se registrará además en la categoría PS 4ta Categoría del PDT PLAME.

2. En la declaración de un CAS, se registra el monto total de la contraprestación mensual bruta o el monto de la contraprestación libre de las inasistencias y tardanzas.

Respuesta

En el PDT PLAME, la entidad pública podrá registrar el monto de la contraprestación pactada y registrar como descuento el importe de las inasistencias y tardanzas que pudiera tener en el período la persona con CAS. La base de cálculo para los aportes a la seguridad social considera el importe neto de descuentos por inasistencias y tardanzas.

3. ¿En qué casos es opcional para las personas con CAS la afiliación a un Régimen Pensionario?

Respuesta

La afiliación es opcional, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: i) La persona con CAS haya prestado servicios a la entidad pública al 29.06.2008 y ii) Que su contrato haya sido sustituido por un CAS. De tratarse de nuevos CAS la afiliación es obligatoria, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones – SNP o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

4. ¿Cómo se declara a una persona cuyo contrato de trabajo culminó el 15 de septiembre y el 20 del mismo mes es contratada bajo la modalidad de CAS?

Respuesta

De acuerdo a los plazos establecidos por el MTPE, el empleador deberá registrar la baja en el TREGISTRO hasta el 16.09.2011, ingresando como fecha de fin del período el 15.09.2011. En la fecha en que ingresa a prestar servicios como CAS se deberá ingresar en el T-REGISTRO (en la opción “Nuevo”, bajo el Tipo de trabajador 67 – Reg. Especial Contrato Administrativo de Servicios, tipo de contrato = 14, fecha de inicio = 20.09.2011, entre otros datos necesarios.

previous arrow
next arrow
Slider

Para el registro de los ingresos que se hayan devengado y pagado y que correspondan al primer período de contratación se deberá habilitar previamente el concepto 2040 “Remuneración por días con relación laboral en el período de un CAS” respecto del cual se calculará el aporte al EsSalud con las reglas del seguro regular.

Para el registro de la contraprestación devengada de un CAS, éstos deberán ser declarados con el concepto 2039 “Ingresos D.Leg. 1057- CAS” del PDT PLAME, que considera el cálculo del aporte con Base Imponible Máxima.

Artículo que te recomendamos leer:

Pensión de jubilación para los trabajadores de construcción civil en la ONP

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider