Régimen Laboral Agrario 2020 [Casos prácticos]

0
428
Slider

La mayoría de los cambios han sido en el ámbito laboral que entraron en vigencia a partir del 01 de enero de 2020.

Estos cambios fueron tipificados mediante el Decreto de Urgencia 043-2019, que modificó algunos artículos de la Ley 27360- Ley de Promoción Agraria.

Los beneficios de la Ley que aprueba las normas de promoción del Sector Agrario se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2031.

CASO PRÁCTICO N.º 1:

Remuneración

Una empresa de rubro agrario nos consulta, teniendo conocimiento que se ha modificado la Ley N.° 27360, ¿cuánto le tendría que pagar por 30 días de labor a su trabajador?

Solución

La empresa tendría que pagar por labor diario, multiplicado por los días laborados, es decir, S/ 39.19 x 30.

La remuneración diaria en este régimen especial será S/ 39.19, la cual está condicionada a que se labore más de 4 horas diarias.

Las remuneraciones diarias están compuestas:

Remuneración diaria: S/ 31.01

CTS: S/ 3.01

previous arrow
next arrow
Slider

9.72 % de la remuneración bruta

Gratificación: S/ 5.17

16.66 % de la remuneración bruta

Si al empleador se le presenta meses con días incompletos, como por ejemplo ocurre en algunos meses con 31 días y 28 días, entonces se realizarán en base a 30 días.

CASO PRÁCTICO N.° 2:

Aportación

El empleador de una empresa agrícola recién creada desea afiliar a sus trabajadores al seguro de salud, por lo que desea conocer cuánto deberá aportar.

Solución

Según normativa vigente tendría que aportar al seguro de salud para los trabajadores de empresa de régimen agrario el 6 % del pago de la remuneración mensual por cada uno de los trabajadores.

Se realizará reajustes:

Siete por ciento (7 %) a partir del 1 de enero del 2025

Ocho por ciento (8 %) a partir del 1 de enero del 2027

Nueve por ciento (9 %) a partir del 1 de enero del 2029

Dato adicional

Antes el aporte era 4 %, ahora es 6 %.

Se debe mantener vigente el seguro de salud.

Los afiliados y los derecho habientes tienen derecho a las prestaciones de seguro siempre y cuando cumplan con tres meses de aportación, ya sea de manera consecutiva o con cuatro meses no consecutivos dentro los seis meses anteriores a los seis meses.

CASO PRÁCTICO N.° 3

Vacaciones

Un trabajador de una empresa agrícola ha acordado con su empleador salir de vacaciones para el mes de julio; el desea conocer cuántos días disfrutará.

Solución

Sin la norma modificada gozaría de 15 días de vacaciones, pero al haber una modificación a partir del 1 de enero del 2020 podrá disfrutar de 30 días calendarios remunerados por año de servicio.

Dato adicional: Si el trabajador acordara con su empleador vender parte de sus vacaciones, tendría que regirse bajo el artículo 19 del Decreto Legislativo N.° 713, por el cual “el descanso vacacional puede deducirse de 30 a quince días, con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. El acuerdo de la reducción debe constar por escrito”

CASO PRÁCTICO N.° 4

Indemnización

José es un trabajador de una empresa agrícola. Refiere que lo han despedido, por lo que desea saber cuánto le correspondería como indemnización por despido arbitrario.

Solución

Ha José le correspondería una indemnización equivalente a 45 de remuneración diaria por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneración diarias. Si en caso no cumpliese el año completo de labor, entonces se le abonarán en fracción por doceavos.

CASO PRÁCTICO N.° 5

Despido

Miguel, trabajador de una empresa agrícola, consulta respecto a qué sucedería si lo despiden antes que su contrato de trabajo culmine, sabiendo que cuenta con una duración de tres meses. ¿Tendrá derecho a una indemnización por despido?

Solución

Miguel podría reclamar el despido arbitrario en caso hubiese superado el periodo de prueba, que equivale los tres meses de contrato más un día de labor. Pero, en caso contrario, solo podrá reclamar los beneficios laborales y la remuneración de los días efectivamente laborados.

CASO PRÁCTICO N.° 6

Utilidades

Una empresa agrícola desea saber si está en la obligación de realizar la repartición de utilidades a sus trabajadores del periodo anual pasado en el género ganancias.

Solución

Según la Ley N.° 27360 del Régimen Laboral Agrícola, no menciona sobre el beneficio de las utilidades; pero, a pesar de ello, este régimen al cumplir ciertas características aplica a la participación de utilidades entre los trabajadores que pueda tener la empresa.

Base Legal: Ley n.° 27360 modificado por el Decreto de Urgencia N.° 043-2019.

CASO PRÁCTICO N.° 7

Aporte a Essalud

Un trabajador de una empresa agraria nos consulta si, ahora que se modificó la norma del aporte al seguro de salud de 4 % a 6 %, esta se va a medir en base a los S/ 39.19 o a los S/ 31.1.

Solución

De acuerdo a las disposiciones normativas, los aportes al seguro se van a realizar en base a la remuneración o ingreso del trabajador; por el cual el monto a tomar en cuenta es de S/ 31.1, ya que la diferencia respecto a S/ 39.19 y S/ 31.1 es que son parte de la CTS y gratificación incluidas en los ingresos del trabajador.

CASO PRÁCTICO N.° 8

Medio tiempo

Un trabajador de una empresa agraria nos pregunta si obtendrá CTS y gratificación laborando menos de 8 horas y más de 4 horas.

Solución

Para poder obtener los beneficios sociales de CTS y gratificación, debe laborar en promedio mayores a 4 horas diarias.

CASO PRÁCTICO N.° 9

Jornada laboral

Un empleador de una empresa agraria desea conocer los rangos de hora para los pagos adicionales, que se deben realizar en horario nocturno.

Solución

El trabajador de régimen agrario se va a regir por las mismas normas que emplea el régimen general, es decir, bajo Decreto Supremo N.° 007-2002-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo de Sobretiempo.

Horario nocturno (22:00 p.m. a:00 a.m.):  sobretasa del 35%.

CASO PRÁCTICO N.° 10

Vacaciones gozadas

Un trabajador, que en diciembre del 2019 cumplió un año de labor y en julio del 2020 ha acordado gozar de sus vacaciones, desea conocer cuántos días de vacaciones le correspondería disfrutar.

Solución

Le corresponderá disfrutar 15 de vacaciones debido a que la modificatoria de la Ley N.° 27360, en la que indica el disfrute 30 días de vacaciones tiene su vigencia para el periodo 2020 y no para el 2019.

Es decir, para entender de manera gráfica, como se observa a continuación

2019: Periodo laborado

2020: Gozará 15 días de vacaciones 2021: Gozará 30 días de vacaciones

¿Qué te pareció el blog? Esperamos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 15/08, 22/08, 29/08 de Agosto, 05/09, 12/09, 19/09, 26/09 de Setiembre, y
03/10 de Octubre
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3eRIFVl
Evento: https://www.facebook.com/events/876527929502880/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí