Conectate con nosotros

Salud

Reconocen derechos de las personas con discapacidad

Publicado

el

La decisión ratificada por el Indecopi para sancionar a un conocido supermercado por no cumplir con adecuar su infraestructura a las normas de accesibilidad a las personas con discapacidad representa un importante precedente para la eliminación de barreras que restringen el ejercicio pleno de derechos de esta población.

Así lo sostuvo Marivero del Mastro, abogada de Sociedad y Discapacidad (Sodis), al comentar la decisión del Indecopi de sancionar no solo con una multa de 48,000 soles, sino que también impuso un ultimátum de 60 días al centro comercial para que cumpla con la instalación de un ascensor, un plazo que vencerá en diciembre próximo.

“Esta sentencia es un precedente importante para el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, la visibilización y necesidad de eliminar estas barreras que ponen a la persona con discapacidad en una situación de desventaja y restricción del ejercicio pleno de sus derechos”, comentó la experta.

Penalizan demoras

El supermercado sancionado lleva 10 meses de retraso para instalar un ascensor que, ahora Indecopi, le obliga a adecuarlo en un plazo máximo de 60 días.

En octubre del año pasado el centro comercial comunicó al municipio de su jurisdicción que instalaría dicho ascensor en su local como máximo en enero de este año. Una promesa que volvió a incumplir cuando en marzo pasado informó mediante un comunicado que postergaría nuevamente su instalación para mediados de año.

La sanción impuesta se debe a que el local señalado había faltado tanto la normativa internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la nacional, que disponen que las edificaciones ya sean públicas o privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad con el fin de generar una igualdad de condiciones para todos.

Del Mastro afirma que toda persona que se enfrente a espacios inaccesibles puede denunciar ante el Indecopi, si se trata de locales privados, o ante el Conadis, la Defensoría del Pueblo o las municipalidades, si se trata de entidades públicas.

“Es importante denunciar estos hechos, ya que visibiliza la problemática y contribuye a la eliminación de barreras y restricción de derechos para las personas con discapacidad”, subrayó.

Tecnología e innovación

Con el objetivo de brindar servicios de información tecnológica sobre patentes y otros temas relacionados a las distintas herramientas que brinda el sistema de propiedad intelectual, el Indecopi, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), implementará en el Perú los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). Estos serán instalados desde marzo del 2018, con servicios dirigidos a cubrir las necesidades de información y asesoría que se generan en materia de propiedad intelectual dentro de todo proceso de desarrollo inventivo y tecnológico.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Fechas: miércoles 18 y 25 de octubre, 01, 08, 15, 22 y 29 de noviembre y 06 de diciembre.
08 sesiones – 32 horas- 160 horas lectivas
Hora: 6:00 PM – 10:00 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago 2: S/ 600.00 (Hasta el 11 de octubre).
» Pronto Pago 1: S/ 550.00 (Hasta el 04 de octubre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago 2: S/ 450.00 (Hasta el 11 de octubre).
» Pronto Pago 1: S/ 400.00 (Hasta el 04 de octubre).
NOTA: Los precios no incluye IGV.
Pre inscripción: https://goo.gl/wnLBZN
Evento: http://www.facebook.com/events/476395539403280/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Salud

Ventajas de pertenecer a una EPS frente a EsSalud

Publicado

el

Los nuevos trabajadores que ingresan a las planillas de las empresas tienen que tomar una serie de decisiones que luego deberán informar a su empleador. Una de ellas es elegir si desea recibir atención médica en una Entidad Prestadora de Salud (EPS) o afiliarse a Essalud.

En la actualidad, el total de afiliados en el sistema de las EPS asciende a 865,227 personas, lo cual es bastante reducida considerando que en el Perú el empleo formal supera los 4.3 millones de personas (solo el 20%).

Giancarlo Mejía, gerente técnico de Riesgos Humanos de JLT Corredores de Seguros, explicó que esto se debe a tres factores:

1. No se comunica adecuadamente los beneficios de las EPS
2. No está dentro del top prioridades de las familias
3. Una baja captación de trabajadores en empresas de 100 a menos empleados.

“Si el nuevo empleado conociese los beneficios de las EPS y el congestionamiento existente en los servicios de EsSalud probablemente todos los años el porcentaje de afiliados incrementaría más de lo que viene siendo”, anotó.

El especialista indicó que al afiliarse a una EPS, los trabajadores ganan un crédito que permite pagar en algunos casos gran parte de la prima del plan base.

“Esto a razón de que el 9% destinado a EsSalud de la planilla mensual, el 2.25% pasa a la EPS por a este cambio de sistema y el 6.75% restante es trasladado Essalud, porque no pierden el beneficio de atenderse por capa compleja. Son seguros paralelos pero no excluyentes”, señaló.

Mejía detalló un total de siete ventajas que representan las EPS sobre EsSalud:

1. Las EPS ofrecen a los trabajadores, un servicio de salud integral en diferentes redes de clínicas privadas tanto en Lima como en Provincias. El trabajador puede atenderse en cualquier momento en las clínicas afiliadas. Los que optaron por EsSalud solo pueden atenderse en policlínicos luego de haber enviado una solicitud de atención cada 20 días.

2. Los tiempos de atención en el sistema privado son mínimos si los comparamos con Essalud. Además, los trabajadores tienen la posibilidad de programar una cita por una urgencia dentro del mismo día, y facilidades en atención por emergencias, entrega de medicinas, exámenes, etc. En el sistema público los tiempos se extienden por semanas, incluso meses.

3. Un trabajador que está en la EPS paga un copago entre S/ 25 a S/ 100; y, los exámenes y/o medicinas, se cubrirían entre un 70% a 95%, todo esto dependiendo de la red de clínicas a las que se está acudiendo. Esto significará un gran ahorro en comparación con una persona que carezca de algún tipo de seguro particular, a quien la consulta puede costarle desde S/ 80 a S/ 350, sin considerar los costos de los exámenes y medicamentos.

4. En el caso de hospitalización, el EPS puede llegar a cubrir entre 65% y 95% dependiendo de la clínica elegida, y los tiempos para programar el internamiento son relativamente cortos, si lo comparamos al seguro social en el que podría tomar meses en algunos casos.

5. Las EPS cuentan con un chequeo preventivo anual y programas de enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, Displemia, Asma) cubierto al 100%, lo cual es muy importante si se quiere controlar y prevenir enfermedades. Adicionalmente, cuenta con servicios estándar como las Atenciones Ambulatorias y Hospitalarias, Emergencia, Oncología, Maternidad, etc. En el caso de Essalud si bien cuentan con chequeos, estos son limitados y no tienen programas de enfermedades crónicas.

6. En las EPS, además del trabajador, también se permite afiliar a los derechohabientes legales, es decir, su cónyuge y sus hijos hasta los 25 años inclusive, en algunos casos se extiende hasta los 28 años. En cambio, con EsSalud, el seguro para los hijos es solo hasta los 18 años.

7. EsSalud no cuenta con el beneficio de reembolso, para aquellos casos en los que uno desee atenderse con médicos particulares. Mientras que en las EPS si tienen este beneficio; en el cual, si el asegurado se atiende con un médico particular que no atiende bajo el sistema EPS, puede presentar su gasto y se le devolverá bajo las coberturas del plan.

“Cada vez existen más personas que valoran el hecho de que la empresa asuma parte del costo de la EPS que un aumento de sueldo, hasta en muchos casos puede llegar a hacer un factor decisivo a la hora de comparar ofertas laborales. Así que, si las áreas de Recursos Humanos están buscando nuevos beneficios para sus colaboradores o retener talento, definitivamente, este es uno de ellos”, anotó Mejía.

Fuente: gestion.pe

______________________________________________________________________________________________

TALLER PRÁCTICO : PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fecha: Jueves 13 y viernes 14 setiembre del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/190.00 (Hasta el 6 de setiembre)

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: s/180.00
Pronto Pago: S/150.00 (Hasta el 6 de setiembre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV

EVENTO: https://www.facebook.com/events/2163204160614061/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2M5ylev

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018