¿Quiénes tienen derecho a la Participación de Utilidades?

0
945
Slider

En esta oportunidad y en conformidad al D.L. 892, Ley que regula el derecho que tienen los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas que desarrollan actividades que generan renta de tercera categoría, revisaremos aspectos importantes. Puesto que en la presente asesoría aplicada nos daremos cuenta quiénes son los beneficiarios, cuándo el empleador estará obligado a repartir las utilidades.

Cabe precisar que para el reparto de utilidades se debe considerar a todos los trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo, aquellos que han sido contratados bajo las modalidades previstas en el TUO del D. L. 728.

Por último, debemos tener presente la introducción de las trabajadoras embarazadas para el reparto de utilidades, que si bien, anteriormente, no eran consideradas para el reparto, ahora se hace hincapié a su derecho como trabajadoras. El Gobierno aplaude dicha incorporación, puesto que cumple con el establecimiento de un vínculo de dependencia por parte del empleador; y, por lo tanto, era necesario reconocerles este derecho para la distribución de utilidades.

Decreto Legislativo N.° 892 y sus modificatorias introducidas por la ley N.° 27564 (24-11-01), la Ley N.° 28464 (12-01-05), su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N.° 009-98-TR: Reglamento del Decreto Legislativo N.° 892, así como las normas previstas en el Decreto Legislativo N.° 677.

Caso práctico N° 1

El área contable de la empresa Soldados SA nos preguntan lo siguiente:

¿Qué trabajadores tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, sabiendo que tenemos contratado bajo estas modalidades?

Cuenta con el siguiente listado de trabajadores contratados.

Número de trabajadoresTipo de contratoHoras trabajadas diarias de lunes a viernes
15Plazo indeterminado8 horas
5Plazo determinado6 horas
3Tiempo parcial3 horas

Solución

Tienen derecho a la participación todos los trabajadores de la empresa que cumplan la jornada máxima de trabajo establecido en la empresa, ya sea que trabajen de forma indeterminada, determinada o tiempo parcial. Asimismo, se considera también a aquellos que trabajan con jornada inferior a la máxima establecida (tiempo parcial), en el que su reparto será de forma proporcional a la jornada laborada. (Base legal: art. 5 D. L. N.° 892)

Caso Práctico N° 2:

previous arrow
next arrow
Slider

La empresa Santa Clara SA nos pregunta qué remuneraciones son computables para considerar en el cálculo de utilidades.

Se sabe que una trabajadora percibió lo siguiente:

  • bonificaciones extraordinarias
  • vales de consumo
  • asignación familiar
  • horas extras
  • subsidio por maternidad

Solución

De la información otorgada, debemos diferenciar los conceptos computables y no computables para tomar en cuenta el reparto de las utilidades, siendo las computables a tomar las siguientes:

Conceptos computables
Asignación familiar
Horas extras
Subsidio por maternidad3

3. Ley N.°30792, Ley de Utilidades Justas para las madres, del cual se modifica el artículo N.° 2 del DL-892 con la finalidad de tutelar el derecho del pago de utilidades laborales de las madres trabajadoras que han tenido descanso por maternidad.

Para mayor entendimiento debemos mencionar sobre las remuneraciones no computables identificadas en el caso, tomando en cuenta del D. S. N.º 001-97-TR artículo 19.

Artículo que te recomendamos leer:

Cálculo de vacaciones de trabajador que percibe comisiones

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
Precio: S/ 350+ IGV
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/sistemb
PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
Correo: sistema@perucontable.com
Cel 945 035 566/Whatsapp  https://goo.gl/3UFx71 

Comentarios
Slider