¿Qué sucede con mis aportes si me paso de la ONP a la AFP?

0
422
Slider

El Bono de Reconocimiento es otorgado como compensación de los aportes realizados a Sistema Nacional de Pensiones cuando el afiliado se traslada a Sistema Privado de Pensiones. Es otorgado por el Estado peruano con recursos del presupuesto del sector público, sujeto al cumplimiento de determinados requisitos y previa determinación del derecho al bono de reconocimiento por parte de la ONP.

Sus requisitos son los siguientes:

1. Aportes. El afiliado, antes de su incorporación al SPP, realizó un mínimo de cuarenta y ocho (48) unidades de aporte al SNP, consecutivos o no.

2. Periodos de aportes. Solo se permite si el afiliado aportó durante las siguientes fechas:

a) entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 de diciembre de 1992 (bono 1992);

b) entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996 (bono 1996), además de requerirse que la afiliación al SPP se haya producido entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997;

c) entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre del 2001 (bono 2001).

Para la determinación del bono de reconocimiento se realizará tomando en cuenta lo siguiente:

1. Si la persona tiene derecho a más de un (1) bonificación de reconocimiento opta por el que más le favorece.

2. El valor nominal resultante máximo del bono de reconocimiento es de sesenta mil soles (S/ 60,000.00).

3. El valor nominal del bono de reconocimiento se calcula de la siguiente manera:

BdR = M * R * 0,1831

previous arrow
next arrow
Slider

M: número de meses de aportes realizados al SNP

R: remuneración promedio de los últimos doce (12) meses consecutivos o no anteriores al año base del BdR

Todo ello se actualiza por el índice de precios al consumidor, que corresponde al valor del BdR al año base.

(BDR: bono de reconocimiento)

Con la información sustentada de la/del solicitante, a través de la AFP, la ONP calcula, emite, verifica y entrega el bono de reconocimiento, y realiza las acciones de control posterior correspondientes. Si la/el administrada/o no está de acuerdo con lo resuelto por la ONP puede presentar un recurso de reconsideración o de apelación.

El tipo de solicitud dependerá de la situación previsional particular en que se encuentre el afiliado al momento de la presentación de la respectiva solicitud, la cual podrá ser las que se indican a continuación:

1. Emisión y redención ordinaria. Cuando la/el solicitante tenga una edad menor a sesenta y cinco (65) años. En este caso, el bono redime el último día hábil del bimestre anterior a aquel en el cual el titular original cumpla la edad de jubilación legal.

2. Emisión y redención simultáneas. Cuando la/el solicitante tenga una edad mayor o igual a sesenta y cinco (65) años, haya fallecido y haya sido declarado inválida/o total permanente. En dichos casos, el BdR redime dentro de los noventa (90) días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

Asimismo, si en caso el afiliado accediera a la figura de la jubilación anticipada, la cual se encuentra bajo el nombre de “redención anticipada” del bono de reconocimiento. La jubilación anticipada da derecho a la redención del bono de reconocimiento a los dos (2) años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

En el caso de jubilación anticipada por desempleo en el Sistema Privado de Pensiones, el régimen especial de jubilación anticipada da derecho a la redención del bono de reconocimiento a los dos (2) años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización (CIC) del afiliado y previa información de la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) de los afiliados calificados para acceder a este régimen.

Artículo que te recomendamos leer:

Casos Especiales de Licencias Laborales

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp:   https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider