¿Qué porcentaje del sueldo debe ir a un fondo de emergencia?

0
200

Un accidente, algún familiar en situación crítica o la posibilidad de quedar desempleado, son circunstancias que requieren de un fondo para contingencias. Sepa aquí como planificar su “salvavidas financiero”.

Nadie sabe en qué momento ocurrirá un imprevisto que implique un gasto no calculado dentro del presupuesto mensual. Por ello, es importante tener un fondo de emergencia que le permita estar preparado ante cualquier situación inesperada.

Anna Lenka Jáuregui, especialista de finanzas personales del ABC del BCP, destaca dos pasos a tomar en cuenta al crear este pozo de emergencia. Primero, destinar el 10% de los ingresos fijos mensuales a dicho fondo. “Incluir este fondo dentro de los gastos del presupuesto mensual ayudará a mantener un orden”, refirió.

En segundo lugar, sugiere guardar este dinero en una cuenta de ahorros distinta a la de uso diario. De esta manera, las personas evitarán caer en la tentación de usar su “salvavidas financiero” en algo para lo que no está destinado.

Por su parte, Elaine King, experta internacional en finanzas familiares, considera que el ahorro debe ser obligatorio en la planificación financiera de toda persona, y, como prioridad, empezar armando un fondo de emergencia.

“Se debe ahorrar como mínimo 10% de los ingresos, o 15% si es posible. Así, una vez lleno el fondo de emergencia, el siguiente paso será llenar los fondos de otras metas, como comprar una casa o hacer una empresa”, dijo.

Según King, el referido fondo es personalizado, pues depende de las circunstancias del sujeto que ahorra y de cuántas personas tiene a su cargo. “Un monto aproximado de ahorro en este fondo es de seis meses de sueldo fijo, para poder tener un colchón en caso de pérdida de trabajo”, expresó.

En tanto, para el economista Jorge González, este ahorro debería estar entre 5% y menos de 10% del sueldo de una persona. Si el ahorro fuera mayor a ese porcentaje, sumado al 10% de aporte para su jubilación –en AFP u ONP-, ocuparía cerca de la cuarta parte de sus ingresos y podría afectar su presupuesto mensual, sostuvo.

Cerca del 21% de la población peruana es pobre, por lo tanto la capacidad de ahorro en el país es baja, afirmó. Por ello, recomendó ahorrar más durante los primeros años de la etapa laboral, o cuando aún no se tiene carga familiar.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACION INTEGRAL
Fecha: Miércoles: 07/08, 14/08, 21/08, 28/08, 04/09, 11/09, 18/09 , 25/09 y 02/10
Duración: 09 sesiones – 9 miércoles – 2 meses.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm.
◘ Pre inscripción: http://bit.ly/2JBI5wu
◘ Información al whatsapp : http://bit.ly/2RTdZZ0
◘ Evento: https://bit.ly/2Z5YDD9

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí