¿Qué debo tener en cuenta antes de firmar mi contrato de trabajo?

0
409
Slider
Acabas de ingresar a un nuevo trabajo y estás a punto de firmar tu nuevo contrato.

1. Duración y modalidad:

En líneas generales, podemos diferenciar a los contratos según su duración, en dos categorías:

·         Plazo determinado o fijo: tiene fecha de inicio y de fin.
·         Plazo indeterminado: tiene fecha de inicio, pero no de fin.

En este sentido, es importante señalar que los contratos por regla general deberían ser de plazo indeterminado. En caso de especificarse plazo determinado o fijo, en el mismo se debe sustentar la razón, la cual debe ser coherente con la realidad.

Ahora, si tu contrato es a plazo fijo o determinado, es necesario que prestes atención a su tipo de modalidad:

  • Temporal: Dirigido a situaciones momentáneas de la empresa como por ejemplo el lanzamiento de un producto o el inicio de una actividad, es decir; la empresa tiene un tiempo de contratación especial para poder cumplir con sus objetivos. La otra opción es por necesidad de mercado: campañas de Navidad, Fiestas Patrias, Día de la Madre u otras festividades del año en donde se presenta mayor demanda de fuerza de trabajo y por eso, se contrata a mayor cantidad de personal.

  • Ocasional: Esta forma de contrato puede darse por suplencia, reemplazo por vacaciones o descanso pre/post-natal; es decir, cuando existe la necesidad de cubrir un puesto de trabajo de forma temporal.

  • Accidental: Este grupo de contratos está dirigido a desarrollar labores específicas que se aparten de las labores habituales de la empresa, cuyas actividades tienen inicio y fin y presentan tareas absolutamente predeterminadas. Por ejemplo, un trabajador que se encargará de implementar las instalaciones eléctricas de una empresa.

Entonces, si vas a firmar este tipo de contratos debes de fijarte si la modalidad corresponde con la realidad. Por ejemplo, no deberías firmar un contrato por inicio de actividad cuando la empresa tiene más de 3 años de vida. Por otro lado, ten en cuenta que el tiempo máximo permitido para los contratos fijos o determinados es de 5 años. Caso contrario tu contrato debería pasar a ser indeterminado.

2. Puesto u ocupación

Cuando leas tu contrato de trabajo presta atención a las labores que deberás desarrollar. Acuérdate que en tu contrato de trabajo se describirán tanto las tareas que te comprometes a realizar como las obligaciones que tienes como empleado.

Asimismo, es importante que cuando te categoricen lo hagan correctamente, especialmente, si pasas a formar parte de los trabajadores de confianza (cuando tienes acceso a información relevante y confidencial de la empresa o trabajas directamente con el personal de dirección, por ejemplo: una secretaria) o de dirección (si actúas en nombre del empleador, por ejemplo: el gerente general).

3. Horario y tiempo de trabajo

Verifica si tu trabajo es a tiempo completo (no puede exceder las 48 horas semanales) o si es a tiempo parcial (es importante que se especifique cuántas horas a la semana trabajarás). A su vez, es necesario que se puntualice cuáles serán tus días de descanso, si tus horarios son rotativos, si trabajarás en turno noche, etc.

4. Remuneración

Como comentamos al principio, en la mayoría de los casos es la cláusula del contrato a la que más le prestemos atención. Además de ver el monto pactado con el empleador previamente, se debe establecer la forma de pago, es decir, si está compuesta de un monto fijo o variable, si está sujeta a comisiones, objetivos u otros, si estará compuesta solo en dinero o también en especies, etc. Asimismo, deben indicar la fecha en que te realizarán los pagos.

previous arrow
next arrow
Slider

5. Periodo de prueba

Debes considerar que el periodo de prueba no puede exceder los tres meses, pudiéndose pactar una prórroga de hasta seis meses (incluidos los primeros tres meses) si se tratase de trabajadores de confianza y de hasta de un año, si eres trabajador de dirección. Siempre recuerda que si eres un trabajador reingresante quedas excluido del periodo de prueba si en tus contratos anteriores cumpliste los tres meses máximos.

Esperamos que esta pequeña guía sobre qué elementos debes prestar especial atención cuando ingreses a un nuevo trabajo sea muy útil para ti. Si tienes alguna duda adicional, no dudes en contactarnos.

Fuente: Tu Consulta Laboral

Artículo que te recomendamos leer:

Todo sobre el pago de la asignación familiar

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️https://acortar.link/MiNGY  ◀️
☑ ️ Diplomados Sector Privado.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider