Conectate con nosotros

AFP

¿Qué consecuencias hay cuando un afiliado deja de aportar a la AFP?

Publicado

el

Aunque no pierdes lo aportado, te podrías quedar sin cobertura de seguro.

Muchas interrogantes surgen cuando uno deja de aportar a su fondo de pensiones, ya sea porque dejó su empleo formal y ahora trabaja independientemente o porque su empleador dejó de aportar a pesar de efectuar los descuentos en las boletas, entre otros motivos.

En cualquiera de estos escenarios, hay implicancias provocadas cuando se deja de aportar a la AFP, como lo explica el especialista en mercado de capitales y blogger de Profuturo AFP, Jose García Puntriano.

1. No pierdes lo ya aportado

Tu fondo se encuentra exclusivamente a tu nombre y no lo perderás. Así dejes de aportar y no vuelvas a hacerlo nunca más, tu fondo de pensiones en una AFP es un ahorro que incluso continuará generando rentabilidad. Recuerda, tu cuenta de AFP es una cuenta personal de ahorro para la jubilación, ella ayudará a que tengas la calidad de vida para los años posteriores a tu retiro. Por eso, nunca la pierdes.

2. Pierdes cobertura de seguro por ‘Invalidez’

El aporte a las AFP incluye un seguro que cubre al afiliado en caso no pueda seguir trabajando, por ejemplo, por invalidez. Si este fuese el caso, la compañía de seguro contratada pondrá el dinero en tu fondo de pensiones hasta completar el monto que sea necesario para que puedas recibir una pensión vitalicia acorde a tus ingresos. [Foto: Andina]

3. En caso de muerte, pierden tus beneficiarios

El seguro, también cubre al afiliado en caso de muerte. En este caso, las compañías mencionadas abonarán dinero en tu fondo para cubrir las necesidades de tus beneficiarios (pueden ser cónyuge o hijos y padres). Ellos recibirán una pensión cuyo monto guardará relación con los ingresos que tenías, así como para cubrir también los gastos de sepelio. Si no cuentas con al menos cuatro aportes efectuados en los últimos ocho meses anteriores al siniestro, no tendrán la cobertura del seguro.

4. Tu pensión será más baja

Quizás la consecuencia más importante. Si permaneces largos periodos de tiempo sin ahorrar para tu pensión, el fondo que acumules será menor al que tendrías si estuvieses aportando. El monto de tu pensión está directamente relacionado con la frecuencia y cantidad de aportes que efectúes. Si el fondo que acumules para tu pensión es menor, entonces tu pensión será menor.

Fuente: pqs


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue Leyendo

AFP

Pensión promedio de las AFP está en S/ 1,100

Publicado

el

La presidenta de la AFP, Giovanna Prialé, comentó que -de acuerdo con el BID- el 13% de las personas que retiraron el 95.5% de su fondo ya se gastó el dinero y no invirtió en nada.

El 80% de los ingresos de las personas mayores de 65 años se destina a salud, ya sea para atenciones médicas o para la compra de medicinas. Por ello, la importancia de tener un sistema de pensiones -ya sea público, privado o mixto- para que más adelante las personas puedan tener un ahorro para su jubilación, señaló Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP –  AAFP .

«A partir de los 65 años no solamente tengo que pagar mis gastos diarios sino los gastos en salud, que en promedio representan el 80% de los ingresos, según el INEI (…) Sin embargo, lo que estamos viendo es que en el SPP  hace seis meses está saliendo más plata de la que ingresa, por los mecanismos del 95.5%, el Reja y la jubilación anticipada ordinaria, que no tiene un mínimo de edad», advirtió.

En esa línea, indicó que han identificado que dos de cada tres personas que se lleva el 95.5% de su fondo los hace a través del REJA. Es decir, que no tiene 65 años.

«Además, hemos identificado que cuatro de 10 diez personas que se emplea sale de quinta categoría para poder obtener este beneficio. Estamos hablando de trabajadores que son empresarios o de aquellos que piden a sus empleadores pasar de quinta a cuarta y cobrar por recibo por honorarios ya que cuando no están en planilla para la ley esta ley el afiliado figura como desempleado», señaló.

Estudio del BID
En otro momento, la presidenta del gremio de las AFP mencionó que el Banco Interoamericano de Desarrollo (BID) presentó el año pasado un estudio que revela qué hicieron los jubilados que retiraron el 95.5% de su fondo.

– El 13% se gastó el dinero. Es decir, en un año se había terminado de consumir lo que tenía en su cuenta. (Montos desde S/ 20,000).

– El 28% dice que ha ahorrado. Sin embargo, el 40% de este porcentaje tiene un interés nulo, no sabe que retorno recibe.

– El 9% dice que ha invertido, pero el 60% no ha evaluado cuál es su tasa de retorno (rentabilidad); mientras que el SPP ha logrado una rentabilidad nominal anual de 12% en promedio.

– Un 48% dice que tiene estrategias. No obstante, el 60% de ese porcentaje señala que aún no invertir el dinero.

Tasa de reemplazo y pensiones
En la ONP un pensionistas de la 19990 tiene una pensión promedio de S/ 680. Sin embargo, hay quienes reciben desde S/ 415.

«Las pensiones del SPP en promedio están en los S/ 1,100. Sin embargo, una persona que ha portado por 23 años al sistema tiene una tasa de reemplazo del 72%», destacó.

En ese contexto, precisó que en España la tasa de referencia (pensión vs sueldo) es de 34%, con una deuda pública para pagar pensiones de 35%.

Para los que cuestionan que las AFP cobran aun cuando no generan rentabilidad, Prialé explicó que ya se ha propuesto al Congreso y al regulador (SBS) que se proponga una comisión por performance (rentabilidad).

«Esperemos que el Congreso y el regulador tomen en cuenta la demanda de los trabajadores porque las AFP estamos comprometidas en mantener la sostenibilidad del sistema», concluyó. 

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue leyendo

Tendencias