¿Puedo hacer un pago de CTS de manera anticipada?

0
159

La CTS es un integrante de los beneficios sociales de un trabajador, es de suma importancia que la empresa abone correctamente este pago, en los plazos establecidos y evitando las multas por la tardanza u omisión. El empleador tiene la certeza de que el pago conlleva un desembolso de dinero en algunos casos grandes, por eso es necesario preverlo, pero; ¿Se podrá realizar el pago de manera anticipada? ¿Cómo registrarlo en la PLAME? Conoce el detalle aquí.

¿Qué es la CTS?

Es la compensación por tiempo de servicios, lo que el trabajador recibe de la empresa para poder afrontar un posible extinción del vinculo laboral.

Está dirigido a los empleados que finalizan su vínculo laboral hasta encontrar un nuevo empleo, sin embargo, debe tener cómo mínimo un mes en la planilla de la empresa.

Los trabajadores que laboren al menos cuatro horas al día y que tengan como mínimo un mes completo de servicios, entre los meses de noviembre 2023 a abril 2024, tienen derecho a recibir la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Así lo recordó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ya que el próximo 15 de mayo es el último día del depósito de este beneficio social. 

OJO: Si el trabajador tiene menos de un mes a noviembre, no se le deposita la CTS pero sí se contabilizará para la CTS de Mayo.

Cabe señalar, que, el depósito de la CTS es uno de los beneficios sociales que presenta mayor incumplimiento por parte de las empresas. Es por eso que solo entre el 2023 y lo que va del 2024, se han realizado 20,342 inspecciones para verificar este beneficio social, a nivel nacional. 

Dato:

El empleador debe entregarle una liquidación a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles después de haber realizado el depósito. Cabe recalcar que dicha liquidación, debe contener los siguientes datos:

  • Fecha de constancia de depósito bancario
  • Número de constancia de depósito bancario
  • Nombre o razón del empleador
  • Nombre del trabajador
  • Información a detalle sobre la remuneración computable
  • Periodo de cancelación
  • Nombre del representante de la empresa

¿Puede el empleador abonar al trabajador antes del mes en que se debería pagar la CTS?

Respuesta:

  • No existe alguna norma laboral que impida que se pueda efectuar el pago del beneficio de la CTS en el mes anterior (abril u octubre); dado que el plazo límite es la quincena de Noviembre.
  • En la casilla 904 de la PLAME, es donde se colocará el concepto de CTS.

Cursos y diplomados que te recomendamos:

  1. Programa de especialización en LEGISLACIÓN LABORAL Y ASISTENTE DE PLANILLAS
  2. Diplomado en RR.HH.
  3. Curso: Beneficios Sociales

Te recomendamos este vídeo sobre CTS:

¿Te gustó este articulo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.