¿Pueden retenerme los fondos de mi cuenta CTS?

0
425
Slider

La compensación por tiempo de servicios, de acuerdo a la ley, es inembargable e intangible, salvo en determinados casos como en las retenciones por alimentos, donde el mismo juez autoriza dicho descuento, o en todo caso cuando el trabajador es despedido por alguna falta grave que causa perjuicio económico al empleador. Veamos ambas situaciones por separado:

a) Retención por alimentos

Actualmente es común que algún trabajador se encuentre inmerso dentro de un proceso judicial por alimentos. En este tipo de situaciones, el juez que tiene a cargo dicho proceso, envía la resolución al empleador, indicándole expresamente que haga la retención de un determinado porcentaje de todos los ingresos o beneficios sociales.

En este tipo de casos, el empleador tiene la duda si se debe afectar a la CTS con dicho descuento; y, de ser el caso, cuál es el procedimiento adecuado.

En líneas anteriores se ha especificado que la CTS es inembargable, y ello tiene sentido en razón a que la misma, al tener naturaleza previsional cuando el trabajador se encuentre desempleado, pueda subsistir hasta encontrar una oportunidad laboral.

Sin embargo, existe una protección especial y un interés superior de cuidar y velar a los menores de edad, por parte del Estado. Es por este motivo que, en este caso específico del juicio de alimentos, la característica de inembargabilidad de la CTS se quiebra.

En este tipo de casos el empleador deberá seguir los siguientes pasos:

• Una vez notificado de la sentencia que autoriza la retención, deberá comunicarlo a la entidad financiera, en la cual se encuentra depositado el monto de la CTS.

• El empleador deberá enviar una carta o comunicación, con los datos de la empresa e indicará que de acuerdo a la resolución de fecha xx/xx/xx procede a informar a la entidad financiera sobre el porcentaje de retención sobre la CTS, para que sea la misma entidad quien haga la retención correspondiente.

b) Retención por falta grave

Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, este deberá notificar al depositario para que la compensación por tiempo de servicios y sus intereses queden retenidas por el monto que corresponda en custodia del depositario, a resultas del juicio que promueva el empleador. Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuará directamente la retención

La acción legal de daños y perjuicios deberá interponerse dentro de los treinta días naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada acción judicial.

previous arrow
next arrow
Slider

Esta acción no perjudica a la acción penal que pudiera corresponder. Vencido el plazo en mención sin presentarse la demanda, caducará el derecho del empleador y el trabajador podrá disponer de su compensación por tiempo de servicios e intereses.

 Si el empleador no presentase la demanda dentro del plazo indicado, quedará obligado, en calidad de indemnización, al pago de los días en que el trabajador estuvo impedido de retirar su compensación por tiempo de servicios, así como de entregar la certificación de cese de la relación laboral.

Fuente:

Actualidad Empresarial

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tus comentarios.


CURSO TALLER PRACTICO: CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 16 y miércoles 17 de marzo.
Horario: 06:15pm a 10:15 p.m.
Transmisión en vivo: S/ 130 (no incluye IGV)
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ctbb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2Pr8HDO 

Comentarios
Slider