Prorratear gratificación afectaría sueldos, dicen gremios

0
287

Postura. Desestiman propuesta de distribuir esta asignación en el salario mensual y advierten sus riesgos. Ministra de Trabajo precisa que la medida está abierta al debate y que no se tomará ninguna decisión sin la intervención de trabajadores y empresarios.

Las centrales sindicales –CGTP y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)– rechazaron la propuesta del Ejecutivo de prorratear la gratificación, la cual implica que la bonificación se distribuya en el salario mensual, siempre que exista un acuerdo entre el trabajador y el empleador.

Según advirtieron, esta medida podría reducir el salario real de los trabajadores. Asimismo, “no garantiza que un empleado que no acepte el prorrateo no pueda ser despedido por esa razón”, refirió Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

En ese aspecto, Christian Sánchez, exministro de Trabajo del actual Gobierno, explicó que incluir en el salario mensual una parte de la gratificación disminuiría el sueldo real.

“En promedio, los trabajadores formales en Perú ganan S/ 2.300 al mes, y lo que ocurriría (por el prorrateo) es que el empleador te diga que en ese sueldo ya está incluida la gratificación y eso generaría que sea más precario el sueldo de lo que ya está”, manifestó durante la presentación de la propuesta de las centrales para mejorar la competitividad laboral.

En el documento también se exige derogar el Objetivo 5 (Mercado laboral) del Plan Nacional de Competitividad, pues “no fue fruto del diálogo social, y apuntarían a ampliar el universo de trabajadores bajo regímenes laborales discriminatorios, entre otros aspectos”.

Poder de decisión

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, reconoció que un problema ante el prorrateo es que durante la negociación entre el empleador y el trabajador este último no tenga otra opción que aceptar el fraccionamiento del beneficio. “Definitivamente ese es un aspecto que debe ser parte de la discusión de la propuesta”, señaló a su salida de un evento en la sede de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, reiteró que se trata de una propuesta que no está cerrada; por el contrario, ratificó que “se encuentra en construcción y abierta al debate”

Sylvia Cáceres – Ministra de Trabajo

“El prorrateo es una medida dentro de un conjunto. Está abierta al debate. El objetivo es sumarnos para trabajar juntos en la definición de esta propuesta. Todas las medidas serán prepublicadas”.

Gerónimo López – Secretario General de la CGTP

“Ni la política ni el Plan de Competitividad han sido fruto del diálogo social, por lo que se debería poner una pausa para incluir nuestra propuesta, apelando al Convenio 144”.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
📆Fecha: 19/09/, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 07/11 y 14/11 del 2019
Frecuencia : 1 jueves por semana
⏰ Horario: 6.15 – 10.15 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JBusyl
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/2TQhpN9
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/2372942999697112/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí