Personal en licencia no remunerada podría tener gratificación adelantada

0
23863
Slider

Empleadores podrán postergar el depósito de CTS de mayo a noviembre solo a trabajadores que sigan trabajando regularmente. Este beneficio no aplica al depósito al personal con licencia sin goce de haber.

MTPE. Señala que se podría ampliar plazo de utilización de licencia sin goce de haber de ser necesario.

Se ha aprobado el Decreto de Urgencia 038-2020, que permite a las empresas dar a sus trabajadores licencias sin goce de haber como último recurso hasta el 9 de julio como máximo, dejando la puerta abierta para una posible ampliación si el Gobierno lo considera necesario.

Entre las varias disposiciones previstas en la norma se ha decretado que a los trabajadores con licencia sin goce de haber se les deberá pagar su CTS en mayo.

Además, podrán retirar hasta una remuneración mensual de su cuenta de CTS por cada mes que permanezcan suspendidos sin sueldo. Este retiro es ajeno al retiro de S/ 2,400 autorizado mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020.

Sin embargo, si no cuentan con dinero en su cuenta de CTS, el trabajador puede exigirle a su empleador que le abone anticipadamente el depósito de su CTS de mayo, así como la gratificación de julio, a efectos de que este cuente con dinero en el tiempo que se encuentra suspendido.

Esto significa que en caso de que el trabajador no cuente con dinero en su cuenta de CTS, sea porque no ha acumulado depósitos por falta de tiempo de trabajo o porque ya retiró la totalidad de su dinero al cobrar los S/ 2,400 autorizados anteriormente, el empleador deberá pagar una gratificación y un depósito de CTS al trabajador de manera casi inmediata. Esto sería más costoso que pagar un sueldo mensual del trabajador.

En ese sentido, empresas con problemas económicos que necesiten utilizar la medida tendrán que revisar que trabajadores cuentan con dinero en su CTS, a efectos de poder decidir acerca del uso de la licencia sin goce.

Con relación a Essalud, el Estado garantiza la continuidad de las prestaciones de salud a cargo de Essalud para los trabajadores y quienes dependan de ellos, aún cuando el empleador no haya cumplido con realizar el aporte mínimo por el plazo de 2 meses.

En el caso de las microempresas, el Estado asumirá el pago de los trabajadores, otorgándoles S/ 760 mensuales por cada mes que permanezcan con licencia sin goce de haber.

Prórrogas

Por otro lado, en aras de reducir la carga laboral del empleador, el Estado ha señalado que las empresas podrán prorrogar el pago de la CTS del mes de mayo hasta noviembre.

Sin embargo, para poder utilizar esta prórroga, el trabajador al que correspondía el depósito no puede tener un sueldo menor a S/ 2,400. Asimismo, tampoco puede haber sido otorgada una licencia sin goce de haber.

previous arrow
next arrow
Slider

En ese sentido, otorgar una licencia sin goce de haber no libera al empleador de la obligación de depositar el CTS de mayo al trabajador suspendido.

Evaluación

El Gobierno ha señalado que las empresas deberán enviar una comunicación a la autoridad administrativa de trabajo solicitando la autorización de la utilización de la licencia sin goce de haber, la cual será evaluada en un plazo de 30 días por la Sunafil.

Luego de estos 30 días, el ministerio deberá emitir una resolución en la que apruebe, o no, el uso de la licencia sin goce de haber. De no hacerlo se asumirá una aprobación tácita.

En caso de no aprobar su uso el empleador deberá cesar el uso de esta licencia sin goce y pagar a sus trabajadores el dinero debido de los meses no laborados.

En Corto

Distinta. La licencia sin goce permitida mediante el Decreto de Urgencia 038-2020 es distinta a la que existe en la norma regular, en la cual la licencia tiene una duración máxima de 90 días. Esta nueva alternativa habría recortado este plazo parcialmente.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado: 27/06 de Junio, 04/07,11/07,18/07,25/07 de Julio, 01/08, 08/08, 15/08 de Agosto
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3cKn8g3
⏹Evento: https://www.facebook.com/events/559235594967264/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí