Perdí mi Certificado de Incapacidad Temporal, ¿podrán darme un duplicado?

0
234
Slider

En casos excepcionales, servicios asistenciales especializados de los hospitales nacionales (ej. Neurocirugía y Oncología), emitirán el CITT por periodos de 90 días consecutivos (tres CITT de treinta días c/u), dejando constancia en la historia clínica, que la patología y las evidencias médicas justifican la incapacidad prolongada, pudiendo ser resuelta en el periodo máximo permitido por ley (340 días).

• Labores en más de un empleador (justificación de asistencia)

En caso que un asegurado demuestre laborar en más de una entidad empleadora, se le otorgará un CITT original por cada centro de trabajo, calificando individualmente los días de incapacidad de acuerdo al trabajo habitual (boleta de pago, carné de identificación laboral, fotocheck, declaración jurada del empleador, etc.).

• Deterioro o pérdida del CITT

En caso que un CITT presente signos de deterioro, o se acredite pérdida, robo o hurto, con la declaración jurada correspondiente, el asegurado podrá solicitar el duplicado según sea el caso, de acuerdo al procedimiento señalado en el TUPA de Essalud.

En caso de pérdida, hurto o deterioro de un CITT expedido, se extenderá uno nuevo, consignando la palabra duplicado en la parte superior del documento. Tratándose de deterioro se deberá presentar el CITT que se pretende reemplazar. El asegurado podrá solicitar su expedición, siempre que no hayan transcurrido más de cinco meses desde el término del descanso o alta por la patología que se reclama, hasta la fecha de la solicitud.

El registro del CITT siniestrado debe ser necesariamente ubicado y anulado en los sistemas informáticos antes de la expedición del duplicado.

• Ausencia del médico que emitió el CITT

Cuando se solicite la emisión de duplicados de CITT y el médico que lo expidió no se encuentre disponible, el médico de control programado asumirá dicha función procediendo a firmar y sellar el duplicado de CITT, previa constatación en la historia clínica o en el expediente de validación del certificado médico, de ser el caso, utilizando el Sistema Informático vigente.

Cuando no esté disponible el médico tratante que brindó la atención y autorizó la expedición de CITT en la historia clínica o el médico de control que validó los documentos presentados para la validación del certificado médico por el CITT y a fin de no perjudicar al asegurado, el médico de control programado en el día procederá a emitir y firmar el CITT.

• Asegurados fallecidos

En caso de asegurados fallecidos con incapacidad temporal prolongada que no hayan sido trasladados a la Comisión Médica Calificadora de Incapacidades (Comeci), el médico de control del establecimiento de salud o Cevit que lo derivó procederá a emitir los CITT hasta la fecha de fallecimiento, siempre y cuando no excedan los días máximos permitidos por ley, registrando todo lo actuado en la respectiva historia clínica o en el expediente de validación de ser el caso.

previous arrow
next arrow
Slider

Los asegurados trasladados a la Comeci que hayan fallecido antes de que se emita el Imeci serán calificados con incapacidad de naturaleza permanente; en este caso, el médico de control del establecimiento de salud o Cevit que lo derivó, procederá a emitir los CITT hasta la fecha de fallecimiento, siempre y cuando no excedan los días máximos permitidos por norma institucional, registrando todo lo actuado en la respectiva historia clínica o en el expediente de validación de ser el caso.

• Servicios externos (en el extranjero o en el país)

El establecimiento de salud que solicita el envío de un asegurado para un servicio externo (en el extranjero o en el país) es el responsable de expedir los CITT que correspondan, por el tiempo que dure el tratamiento y recuperación del asegurado, hasta su alta. Cuando el asegurado que por diferentes razones se encuentre en el extranjero y sufriera un siniestro que lo incapacite, solicitará la validación al Cevit de la Red Asistencial o de corresponder, al establecimiento de salud de adscripción, cumpliendo con los requisitos estipulados para la validación.

• Expedición del CITT con datos errados del asegurado

En caso que el CITT haya sido expedido con los datos del asegurado errados o no esté acorde con lo registrado en la historia clínica, el empleador o el asegurado o las dependencias de la Gerencia de Prestaciones Económicas, solicita su anulación y la expedición de un nuevo CITT, al director del establecimiento de salud. Para tal efecto, el médico de control verifica los datos registrados en la historia clínica, y de proceder se anula el CITT errado y se emite uno nuevo, registrando todo lo actuado en la historia clínica correspondiente.

Artículo que te recomendamos leer:

¿Puedo fraccionar mis vacaciones hasta en un día calendario?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado, 15/05, 22/05, 29/05, 05/06, 12/06, 19/06, 26/06 y 03/07
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2OXhIYI
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb

Comentarios
Slider