Pautas electrónicas regirán en los trámites laborales

0
117
Slider

Regulan Plataforma Única de Recepción de Documentos del Estado Peruano y Casilla Única Electrónica. Las condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo fijados por el reglamento de la Ley de gobierno digital serán vinculantes para los procedimientos que se siguen ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Seguro Social de Salud (Essalud).

En esa medida, se contará con la Plataforma Única de Recepción de Documentos del Estado Peruano, la Casilla Única Electrónica, el Expediente Electrónico, la Notificación Digital y las reuniones digitales para la tramitación de esos procedimientos, señala un reciente informe del Estudio Muñiz que analiza el impacto del D.S. Nº 029-2021-PCM.

Sin duda, paso gigante como nación al poner al país en la vanguardia de la transformación digital en la región.

Plataforma

En efecto, el reglamento de la Ley de gobierno digital crea la Plataforma Única de Recepción de Documentos del Estado Peruano: Mesa Digital Perú como el registro digital que forma parte de la Plataforma GOB.PE.

Así, dicha herramienta digital permite la recepción de escritos, solicitudes y documentos electrónicos enviados a las entidades de la administración pública.

Esta, también, tendrá un horario de atención de 24 horas, todos los días del año, en el que los plazos para el pronunciamiento se contabilizarán a partir del primer día hábil siguiente de haber sido presentados, precisa la firma legal.

Advierte además que se deberá dar cumplimiento a los requisitos establecidos por cada entidad pública.

Así, los documentos se tendrán por presentados el mismo día si se ingresan desde las 00:00 horas hasta el término del horario de atención de la entidad, de un día hábil; pero si se ingresan luego de concluido el horario de atención de la entidad, se considerarán presentados el día hábil siguiente.

En tanto que los sábados, domingos, feriados o cualquier día inhábil se tendrán por presentados al primer día hábil siguiente, atendiendo a que los cargos de presentación de los escritos serán remitidos a la Casilla Única Electrónica.

En ese sentido, se cataloga a la implementación de la Casilla Única Electrónica como otra contribución de la norma reglamentaria, la que se constituye como el domicilio digital del ciudadano y de cualquier persona en general.

Esta casilla acreditará la certeza, integridad, la fecha y hora cierta de una comunicación y/o notificación realizada por una entidad pública. Con esto se soluciona –entonces– el problema de estar obteniendo diferentes direcciones electrónicas según la entidad de la que se trate, para una misma persona, acota la consultora.

previous arrow
next arrow
Slider

Por tanto, se podrá acceder a la Casilla Única Electrónica mediante la Plataforma GOB.PE, previa autenticación de la identidad del ciudadano ante la Plataforma ID GOB.PE.

El proceso de autenticación debe ser realizado tanto por personas naturales como jurídicas; aunque de acuerdo con la norma reglamentaria estas últimas podrán delegar a otras personas el acceso al buzón de la casilla, siempre y cuando exista expresa voluntad mediante la Plataforma GOB.PE, según los formularios que se implementarán para tal fin.

A dicha Casilla Única Electrónica llegarán las notificaciones digitales conteniendo los actos administrativos, así como las actuaciones emitidas en el contexto de cualquier actividad administrativa, señala el artículo 59.1 del reglamento.

Sin embargo, solo en el caso que no se pueda realizar la notificación digital, esta podrá ser realizada de forma física, advierte la firma legal.

De igual forma, añade, se contempla que la notificación digital pueda remitirse a una casilla electrónica de un tercero, como la de un abogado, por ejemplo, siempre que el ciudadano lo haya autorizado expresamente al inicio o durante el procedimiento.

En este caso, la autorización se deberá hacer por cada procedimiento administrativo, para lo cual se implementará el formulario respectivo en la Plataforma Casilla Única Perú, tomando en cuenta que la notificación se efectuará en día y hora hábil, precisa el texto.

En tal sentido, advierte, todas las entidades públicas estarán obligadas a realizar los actos de notificación de actuaciones y resoluciones administrativas en esta Casilla Única Electrónica, incluidas la Sunafil, el MTPE y Essalud.

Reuniones digitales

Otro aspecto importante que trae la norma está contenido en su Capítulo VII, relativo a las reuniones digitales que se permite, aunque de manera optativa para la administración pública, y no obligatoria, detalla el documento.

El artículo 64 del reglamento autoriza, en forma voluntaria, llevar a cabo sesiones o asambleas de órganos colegiados, audiencias como medio de prueba o actividades de fiscalización que realicen las entidades públicas, garantizando el debido procedimiento.

Corresponderá a las partes, adoptar las medidas pertinentes para contar con los equipos y condiciones necesarias para la realización de las sesiones, asambleas, audiencias o actividades de fiscalización cuando se efectúen mediante reuniones digitales, advierte la firma legal.

Además, detalla que estas audiencias serán grabadas para posterior revisión o evidencia, para lo cual se elaborarán las actas de reunión digital, las cuales serán firmadas por el funcionario por medio de la firma digital, más un sello de tiempo, y por el ciudadano, mediante una firma digital o una electrónica distinta a la firma digital.

A criterio del referido estudio de abogados, estas disposiciones permitirán que los procedimientos administrativos sean más rápidos, eficientes y cómodos para el ciudadano.

Inclusive, permitirá la aplicación del trabajo remoto en el Estado Peruano, pero, fundamentalmente, garantizará el acceso directo de los ciudadanos en los procedimientos administrativos, pues podrá consultar su expediente en forma inmediata sin necesidad de solicitar lectura de expediente por Sala de Lectura o estar sujeto a programación de fecha para lectura, añade.

Expediente y documento

El reglamento define al expediente electrónico como el conjunto organizado de documentos electrónicos que respetando su integridad documental están vinculados lógicamente y forman parte de un procedimiento administrativo o servicio prestado en exclusividad en una determinada entidad de la administración pública. En tanto que el documento electrónico es concebido como la unidad básica estructurada de información, susceptible de ser clasificada, transmitida, procesada o conservada utilizando medios electrónicos, sistemas de información o similares.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL
Fecha: Sábado, 06/03, 13/03, 20/03, 27/03,03/04, 10/04, 17/04, 24/04 de 2021.
Horario: 2:00 pm – 6:00 pm
Transmisión en vivo : S/450 (no incluyen IGV)
Pronto pago : S/400 (Hasta el 27 de febrero)
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/acb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3i4Vjmi 

Comentarios
Slider