Pago por Daño Punitivo a causa de un Despido Fraudulento o Incausado

0
264
Slider

¿Qué es un despido fraudulento?

El despido fraudulento se presenta cuando el empleador inventa documentos y exacerba la realidad, imputa hechos inexistentes o imaginarios, y despide al trabajador vulnerando el principio de tipicidad con la única intención de romper el vínculo laboral vigente.

¿Qué es un despido incausado?

Se configura el despido incausado cuando el empleador de manera unilateral decide romper el vínculo laboral con el trabajador, sin que exista un motivo ni justificación relacionada con la conducta o capacidad del trabajador así como lo establece el artículo 22 del Decreto Legislativo 728

¿Qué es un daño punitivo?

Se entiende que el daño punitivo no tiene un carácter remunerativo ni indemnizatorio, pues es una sanción impuesta; algunos autores lo consideran como una multa civil que busca castigar al causante del daño, de este modo sirve de ejemplo, a fin de que no se vuelva a cometer este tipo de perjuicio en contra de la víctima.

¿Es correcto aplicar un pago punitivo en materia laboral?

Los daños punitivos tienen como propósito castigar a quien produjo un daño, y que estos son siempre accesorios, es decir, no tienen vida por sí mismos, requiriendo la presencia de un daño esencial o principal como es la vulneración de un derecho constitucional mediante el despido fraudulento e incausado, y solo ameritara otorgar el daño punitivo en circunstancias propias de cada caso particular.

¿A cuánto asciende el daño punitivo?

El V Pleno Jurisdiccional señala que el pago por daños punitivos será equivalente al monto máximo que hubiera correspondido aportar al trabajador al Sistema Privado de Pensiones, Sistema Nacional de Pensiones o cualquier otro régimen previsional que corresponda, de este modo, realizamos los siguientes ejemplos:

Caso N° 1

Si un trabajador fue víctima de un despido fraudulento o incausado y aportaba en el Sistema de Pensiones de la ONP, ¿Cuánto es el pago por daño punitivo? La información que tenemos es que la empresa Constructores SA despidió a su trabajador.

previous arrow
next arrow
Slider
Despedido01-01-2017
RemuneraciónS/ 850.00
Aportación ONP13 %
Reposición31-12-2017
Tiempo transcurrido12 meses
Daño punitivoS/ 1326.00

Caso N° 2

Si un trabajador fue víctima de un despido fraudulento y/o incausado y aportaba en el Sistema de Pensiones de la AFP, ¿Cuánto es el pago por daño punitivo? La información que tenemos es que la empresa Constructores SA despidió a su trabajador.

Despedido01-01-2017
RemuneraciónS/ 850.00
Aportación AFP10 %
Reposición31-12-2017
Tiempo transcurrido12 meses
Daño punitivoS/ 1020.00

A modo de conclusión, podemos señalar que el pago por daño punitivo es una sanción para el empleador que incumplió la norma. Si bien este concepto puede ser materia de controversia, a la fecha es de cumplimiento obligatorio para todos los empleadores que despidan a un trabajador bajo un despido fraudulento o incausado, y este hecho sea comprobado en la vía jurisdiccional.

Artículos que te recomendamos leer:👇

Beneficios Laborales del trabajador de Confianza

Obligación de implementar Registros en Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL INTERMEDIO
Fecha: Martes y jueves, 27/10, 29/10, 03/11, 05/11, 10/11, 12/11, 17/11 y 19/11.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2FOClBD
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/excelint

Comentarios
Slider