ONP: ¿El jubilado que trabaja debe elegir entre su remuneración o su pensión?

0
388
Slider

El Decreto Ley Nº 19990 (Sistema Nacional de Pensiones – SNP) permite a los pensionistas que se reincorporen a la actividad laboral en el sector público o privado, y perciban ingresos adicionales por el nuevo trabajo.

Sin embargo, como señala la especialista Ximena Ramírez de la Cámara de Comercio de Lima, los pensionistas deberán elegir entre la nueva remuneración o retribución que perciban por sus servicios prestados o su pensión generada por el Sistema Nacional de Pensiones.

Excepcionalmente, el pensionista del Decreto Ley 19990 podrá percibir simultáneamente pensión y remuneración, siempre y cuando la suma de estos dos conceptos no supere el 50% de la UIT vigente.

En esta situación, la pensión continuara afecta al aporte a EsSalud (4%) y la remuneración a todos los descuentos y aportaciones correspondiente.

Si la remuneración supera al 50% de la UIT, Ramírez anota que el trabajador pensionista deberá renunciar a su pensión, de lo contrario la ONP le solicitará la devolución de las pensiones recibidas indebidamente.

En el caso de jubilados del Sistema Privado de Pensiones que cuenten con AFP, pueden volver a trabajar sin dejar de recibir su pensión de jubilación, aún superado el monto del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y no realizarán aportes obligatorios a dicho Sistema, pero el empleador sí debe realizar el aporte a EsSalud (9%) por la remuneración que abone.

Artículo que te recomendamos leer:

Trabajadores con derecho al Seguro Vida Ley

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
Fechas: 25/02 de 04/03, 11/03, 18/03, 25/03, 01/04, 08/04 y 15/04 de 2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/peec
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2W56UYr

Comentarios
Slider