Obligación del empleador de comunicar accidentes de trabajo

0
562
Slider

Base Legal

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N.° 29783.

Caso práctico N.° 1

La empresa Sarita SA que tiene más de 100 trabajadores en su planilla ha tenido un hecho lamentable, uno de sus trabajadores ha sufrido un accidente de trabajo. Entonces nos consulta lo siguiente:

¿Debemos realizar alguna comunicación al Ministerio de Trabajo?

Solución

SÍ, todo empleador debe realizar la comunicación debida más aun en los siguientes casos que vamos a detallar.

  • Todo accidente de Trabajo mortal.
  • Los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población.
  • Cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral.

Caso práctico N.° 2

Somos la Empresa Perucontable SAC y quisiéramos saber, según la normativa, ¿cuáles son los plazos en los cuales se deberá cumplir en comunicar las incidencias o accidentes y si, aparte del empleador, existe alguna otra institución que realice la comunicación?

Solución

Es correcto, aparte del empleador deberán comunicar los centros médicos asistenciales que atienden a trabajador por primera vez sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas o las que se ajusten a la definición legal de estas que se encuentran obligados a informar al Mintra (art. 111, Decreto Supremo N.º 005-2012-TR del Reglamento de la Ley N.° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo)

previous arrow
next arrow
Slider

En cuanto a los plazos según la normativa es lo siguiente:

(Art. 110, Decreto Supremo N.º 005-2012-TR del Reglamento de la Ley N.° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo)

Caso práctico N.° 3

La empresa se ubica en una zona fuera de la capital donde la conexión a las redes como el internet y su acceso son limitados, ya que por su zona geográfica le es imposible poder registrar a tiempo los accidentes mediante la web.

La empresa Marz SAC nos consulta si la norma ha previsto estos casos.

Solución

En efecto, la norma nos menciona que, en aquellas empresas, que por su distancia o por su ubicación no tengan acceso al internet de manera excepcional, las notificaciones serán realizadas de manera manual y/o fÍsica. Asimismo, para el cumplimiento de ello se pone a disposición los siguientes formularios:

  • Formulario N.° 1. Para el cumplimiento de la obligación del empleador de notificar los accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos.

  • Formulario N.° 2. Para el cumplimiento de la obligación de los centros médicos asistenciales de notificar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Dichos formularios son remitidos por los empleadores y los centros médicos asistenciales en forma impresa y debidamente completados a la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de los plazos y términos establecidos del reglamento.

Estos formularios serán presentados ante la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Direcciones o Gerencias Regionales de trabajo y Promoción del Empleo.

Artículos que te recomendamos leer:

Remuneración por contratación de Profesores en el Sector Público

Beneficios Sociales del Régimen Agrícola 2020

¿Te gustó nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Miércoles, 18/11, 25/11, 02/12, 09/12, 16/12, 23/12, 30/12 y 06/01-2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/fisctrib
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3nuDkIe

Comentarios
Slider