Nuevas disposiciones para los trabajadores con riesgo de covid-19

0
40
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El Gobierno modificó las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19, mediante Resolución Ministerial N° 675-2022/MINSA, el cual además actualizó la Directiva Administrativa 321-MINSA/DGIESP-2021.

La Cámara de Comercio de Lima da a conocer los principales cambios aprobados, vigentes desde el 4 de septiembre de 2022:

Aislamiento de los pacientes Covid-19

Proceso de retorno al trabajo: Como se recordará, la Directiva 321 disponía que el aislamiento de pacientes Covid-19 era por 14 días. Sin embargo, el periodo se redujo de 7 a 10 días desde el de inicio de los síntomas.

Se elimina esquema de obligatoriedad de vacunación completa: Anteriormente se exigía que el retorno a laborar del trabajador diagnosticado con Covid-19 se daba con el alta del médico tratante, y la aprobación del profesional del servicio de salud y seguridad en el trabajo. Con la nueva disposición, solo bastará con la revisión del médico.

Plan de vigilancia y control de Covid 19: Ya no se exige que el empleador verifique que todos los empleados estén debidamente vacunados contra la COVID-19. La nueva disposición indica que el empleador debe verificar que de preferencia todos los empleados estén debidamente vacunados.

Retorno al trabajo presencial: Se elimina la obligatoriedad de remitir el Plan de vigilancia, prevención y control del Covid-19 al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (Censopas). No obstante, el plan debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para ser aprobado en un plazo máximo de 48 horas.

Los trabajadores que estuvieron en aislamiento social y que no presentan síntomas de sospecha de enfermedad, deben volver a laborar, en función de lo siguiente:

El retorno a laborar del personal con factores de riesgo para Covid-19, se realizará considerando tarea, distanciamiento, ventilación y jornada laboral.

Reincorporación de personal con factores de riesgo: Se recomienda que los trabajadores con vacunación incompleta o pendiente deben presentarse al servicio de seguridad y salud en el trabajo, o quien haga sus veces, para completar su esquema de vacunación y retorno al trabajo según las necesidades de servicio.

El personal con factores de riesgo a su retorno a laborar debe considerar lo siguiente:

La información clínica debe ser valorada por el médico del servicio de salud y seguridad en el trabajo o quien haga sus veces, para precisar el estado de salud y riesgo laboral individual de cada trabajador.

Guía para el uso de medidores de CO2: Los trabajadores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo definidos por el médico ocupacional realizan trabajo presencial, remoto o mixto, de acuerdo con la necesidad del servicio.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Ente otros puntos, se establece la medición obligatoria una vez a la semana, durante dos semanas consecutivas en cada turno de trabajo.

En agosto, se publicó el D.S.No 108-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de setiembre de 2022 y que, entre otras disposiciones, eliminó la obligatoriedad de acreditar el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores que realizan actividad presencial, que estaba contenida el Decreto Supremo 016-2022-PCM.

¿Qué le pareció este artículo? Déjenos sus comentarios.


CURSO TALLER: ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Fecha: sábado 01 de octubre
INVERSIÓN:
*Modalidad Presencial: S/140.00
*Transmisión en vivo: S/110.00
Página web: https://bit.ly/3QtZ5VC
WhatsApp: https://bit.ly/3eCioPC
Celular: 982 700 611

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios