No pagué la CTS, ¿Cómo calculo los intereses?

0
2014
Slider

1. Beneficio social-CTS

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un derecho laboral que beneficia a todos los trabajadores del sector público y privado y que lo brinda la empresa como un bono que tendrá como objetivo prever el riesgo que origina el cese de un vínculo laboral, que trae como consecuencia la falta de percepción monetaria de los ingresos laborales.

Los empleadores son quienes depositan la CTS de sus trabajadores y están obligados a efectuarlo semestralmente antes de las fechas de vencimiento de los plazos de pago, los mismos que se detallan a continuación:

Periodo noviembre a abril= Vencimiento 15 de mayo

Periodo mayo a octubre= Vencimiento 15 de noviembre

Los depósitos de CTS pueden realizarse en instituciones bancarias, financieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crédito y en cooperativas de ahorro. El trabajador podrá decidir en cualquier momento trasladar la totalidad del beneficio de una institución a otra.

2. ¿Qué sucede si deposité la CTS posterior al vencimiento?

Se le conoce como CTS extemporánea y se origina por incumplimiento por parte del empleador en no depositar a tiempo el pago de la CTS, lo cual va generar el pago de intereses, tal como lo señala el art. 56 del Decreto Supremo N.° 001-97-TR, que determina que “cuando el empleador deba efectuar directamente el pago de la compensación por tiempo de servicios o no cumpla con realizar los depósitos que le corresponda, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente […]”.

Ante esto, cuando se genera una CTS extemporánea, el empleador queda obligado a realizar el pago total de la CTS incluyendo intereses.

3. Tasa de interés para regularización de intereses

Para la regularización de intereses por CTS extemporánea, la tasa a considerar viene a ser la tasa de rentabilidad anual que el banco, cajas o entidades financieras prometen pagar a los trabajadores por los depósitos semestrales que se realicen en la cuenta CTS de las mismas entidades.

La metodología de cálculo es en función de la tasa de depósitos de CTS que cada entidad financiera considera por este servicio y según el tipo de moneda, por lo que se puede decir que la forma del cálculo va a depender de la entidad en la cual se hace efecto el depósito.

previous arrow
next arrow
Slider

La información de estas tasas se encuentra en la página web de cada institución financiera, algunas de ellas consideran diversos criterios para establecer un tarifario, ya sea según el monto de depósitos o si el trabajador dispone de una cuenta sueldo de forma adicional, en donde la tasa a aplicar es un poco más elevada.

4. Si la regularización de intereses no se efectúa a través de una cuenta CTS bancaria, ¿qué tasa utilizo?

Suele darse el caso de que, por diversas razones, no se le apertura la cuenta correspondiente de CTS al trabajador o incluso hay situaciones en donde el trabajador ya cesó y se requiere regularizar los intereses en la liquidación de beneficios sociales del trabajador.

En estos casos al no haber una tasa bancaria a considerar para el cálculo de intereses, se podrá utilizar la tasa legal laboral o la tasa promedio de depósitos de CTS a la fecha de pago, se entiende que la elección va a depender de la que beneficie más al trabajador. Cabe mencionar que estas tasas son publicadas diariamente por el portal de la SBS.

Artículos que te recomendamos leer:

¿Cuánto recibe un trabajador de Construcción Civil?

Procedimiento para la elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo

¿Te gustó nuestro blog? Esperamos sus comentarios.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
✅ Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web:👉 https://perucontable.com/url/suscgpwp
🛑 Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
📧Correo: suscripcion@perucontable.com
📱Cel 922 685 056/ Whatsapp: 👉⏩  https://bit.ly/347W5Z7

Comentarios
Slider