Conectate con nosotros

Laboral

Modelo de solicitud de pago de gratificaciones

Perucontable

Publicado

el

Puede suceder que el trabajador presta servicios para un empleador, llegadas las fiestas patrias y/o navidad el empleador no abona pago alguno de la gratificación que corresponde por cada fecha, en estos casos, resultará de utilidad solicitarle por escrito al empleador el pago indicado, en caso de no acceder a este requerimiento se podrá recurrir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que inicie el procedimiento sancionador correspondiente, en el modelo encontrará las normas pertinentes para lograr el pago (autor José María Pacori Cari).

Área: Derecho del trabajo 

Línea: Beneficios sociales


Modelo de solicitud de pago de gratificaciones a trabajador bajo el Decreto Legislativo 728

Sumilla: Solicito pago de gratificaciones

SEÑOR (indicar el nombre, razón o denominación social del empleador, de existir Jefe de Recursos Humanos se dirigirá a este)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR SOLICITANTE), con DNI (…), con domicilio real en (indicar donde habita el trabajador o donde desea se realizan las notificaciones); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

1.- El artículo 1 de la Ley 27735 establece que “La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.”

2.- El artículo 5 de la Ley 27735 establece que “Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, según el caso.”

3.- Es del caso que pese a lo indicado en las normas transcritas no se cumple con el pago de las gratificaciones que le corresponden por (indicar si es por fiestas patrias o navidad o ambos).

Dentro de este contexto,

II.- PRETENSIÓN LABORAL

SOLICITO se sirva proceder al pago de la gratificación o gratificaciones adeudadas en el más breve plazo posible teniendo en cuenta que el Art. 24.4 del Decreto Supremo 019-2006-TR – Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo – establece:

Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: (…) 24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.”

POR LO EXPUESTO:

A Ud. pido acceder a lo solicitado, caso contrario recurriré a la correspondiente inspección de trabajo.

Arequipa, 05 de febrero de 2018

(Firma del Trabajador)

Modelo de solicitud de pago de gratificaciones

Fuente: LEGIS.PE

____________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

Comentarios
Sigue Leyendo

Laboral

¿Es nulo el despido aún cuando no se haya notificado al empleador de la afiliación sindical?

Perucontable

Publicado

el

¿Puede argumentar el empleador que el despido no responde a la afiliación sindical del trabajador debido a que no se le notificó sobre la existencia del sindicato? ¿Desde cuándo opera la protección del fuero sindical a los trabajadores afiliados? Esto ha determinado el Tribunal Constitucional [STC Exp. Nº 00223-2015-PA/TC].

El fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación. Entre ellos a los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después, aún cuando no se haya acreditado conocimiento del empleador.

Este fue el criterio del Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente Nº 00223-2015-PA/TC, mediante el cual se resolvió el recurso de agravio constitucional interpuesto por un trabajador contra una sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

El caso es el siguiente: En la Compañía Minera Antapaccay se constituyó el Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapaccay (Sitramina), siendo inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco. Tres días después de dicha inscripción, la empresa  en mención despidió al trabajador demandante junto con cinco trabajadores más afiliados al referido sindicato.

El trabajador despedido interpuso demanda de amparo contra la Compañía Minera Antapaccay, solicitando que se le reincorpore a su puesto de Supervisor de Taller de Flota Auxiliar, puesto que ha sido objeto de un despido nulo, ya que fue cesado como represalia por haber participado en la constitución del sindicato en mención (Sitramina).

Alegó que se vulneró su derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a constituir una organización sindical y ser elegido como dirigente sindical, así como también el derecho de afiliarse a un sindicato y que ello es manifiesto porque su cese se produjo solo unos días después de que se constituyera el Sitramina y fuera afiliado al sindicato.

Por su parte, la empresa minera alegó que el motivo del despido no fue la afiliación al sindicato sino al retiro de confianza, calidad de las labores que desempeñaba. Agregó que no fue despido nulo derivado de su afiliación al Sitramina porque, en la fecha en la que se procedió a retirarle la confianza, aún no se había comunicado formalmente a la emplazada la existencia de dicho sindicato; dicha comunicación fue antes de la fecha que se conociera que el trabajador había sido afiliado al sindicato.

Recurrida la causa vía recurso de agravio constitucional, el Tribunal Constitucional estableció que es la realidad de los hechos y la naturaleza de las labores los que determinan si un cargo es o no de confianza o de dirección, por lo que del análisis del desempeño de sus funciones y del documental de la descripción del puesto, se puede concluir que la naturaleza de las funciones no eran de un trabajador de confianza, por lo que el fin de la litis es establecer si se vulneró el derecho a la libertad sindical y si el demandante fue víctima de un despido nulo.

En tal extremo el TC precisó que los empleadores y sus representantes deben abstenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de organizaciones sindicales que éstos puedan constituir.

En esa línea, el Colegiado precisó que el artículo 30 del Decreto Supremo 010-2003-TR dispone que el fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación; especificándose en el artículo 31 del referido Decreto Supremo aquellos amparados por dicho fuero, los mismos que son: “Los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después” y “Los miembros de la junta directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como los delegados de las secciones sindicales”

En el caso concreto, el demandante fue despedido con posterioridad a la constitución y registro del Sitramina, se concluye por ende este fue objeto de un despido nulo, fundado en una conducta antisindical por parte de la emplazada, dado que se vulneró el derecho a la libertad sindical previsto en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

En consecuencia, al comprobarse que el despido del demandante estuvo motivado por su afiliación a una organización sindical, es decir, por haber hecho ejercicio de su derecho a la libertad sindical, el tribunal constitucional declara fundada la demanda de amparo y nulo el despido y en ese sentido dispone la reincorporación del demandante a la empresa demandada en el mismo puesto u otro de igual nivel al que desempeñaba.

Fuente: laley.pe


CURSO TALLER : “EL DESPIDO LABORAL ”
Fecha: Sábado 19 de Enero del 2019.
Hora: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 130.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 12 Enero).

Modalidad Transmisión en Vivo :
» Inversión: S/ 110.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 12 Enero).

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/1059602454224554/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/j6uN2r
Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/ii3cki

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias