Conectate con nosotros

Laboral

Modelo de solicitud de pago de gratificaciones

Publicado

el

Puede suceder que el trabajador presta servicios para un empleador, llegadas las fiestas patrias y/o navidad el empleador no abona pago alguno de la gratificación que corresponde por cada fecha, en estos casos, resultará de utilidad solicitarle por escrito al empleador el pago indicado, en caso de no acceder a este requerimiento se podrá recurrir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para que inicie el procedimiento sancionador correspondiente, en el modelo encontrará las normas pertinentes para lograr el pago (autor José María Pacori Cari).

Área: Derecho del trabajo 

Línea: Beneficios sociales


Modelo de solicitud de pago de gratificaciones a trabajador bajo el Decreto Legislativo 728

Sumilla: Solicito pago de gratificaciones

SEÑOR (indicar el nombre, razón o denominación social del empleador, de existir Jefe de Recursos Humanos se dirigirá a este)

(NOMBRES Y APELLIDOS DEL TRABAJADOR SOLICITANTE), con DNI (…), con domicilio real en (indicar donde habita el trabajador o donde desea se realizan las notificaciones); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

1.- El artículo 1 de la Ley 27735 establece que “La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador.”

2.- El artículo 5 de la Ley 27735 establece que “Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y de diciembre, según el caso.”

3.- Es del caso que pese a lo indicado en las normas transcritas no se cumple con el pago de las gratificaciones que le corresponden por (indicar si es por fiestas patrias o navidad o ambos).

Dentro de este contexto,

II.- PRETENSIÓN LABORAL

SOLICITO se sirva proceder al pago de la gratificación o gratificaciones adeudadas en el más breve plazo posible teniendo en cuenta que el Art. 24.4 del Decreto Supremo 019-2006-TR – Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo – establece:

Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: (…) 24.4 No pagar u otorgar íntegra y oportunamente las remuneraciones y los beneficios laborales a los que tienen derecho los trabajadores por todo concepto, incluidos los establecidos por convenios colectivos, laudos arbitrales, así como la reducción de los mismos en fraude a la ley.”

POR LO EXPUESTO:

A Ud. pido acceder a lo solicitado, caso contrario recurriré a la correspondiente inspección de trabajo.

Arequipa, 05 de febrero de 2018

(Firma del Trabajador)

Modelo de solicitud de pago de gratificaciones

Fuente: LEGIS.PE

____________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

Comentarios
Sigue Leyendo

Laboral

Cinco capacitaciones que deben recibir los trabajadores en una empresa

Publicado

el

Con las capacitaciones el trabajador adquiere nuevos conocimientos y/o especialización; por lo que la empresa espera recuperar la inversión con el  aumento sustancial en la productividad del empleado.

Hoy en día las empresas invierten más en capacitar a su personal , tanto al administrativo como a los operarios.

¿Quiénes se benefician? Por un lado el colaborador de la empresa adquiere nuevos conocimientos y/o especialización; por el otro lado, la empresa espera recuperar lo invertido con el aumento sustancial en la productividad del trabajador.

En ese sentido, Emerson Sifuentes Torero, director académico deSGS Academy, menciona que hay cinco capacitaciones que toda empresa debe ofrecer a sus colaboradores. “El fin es que los colaboradores contribuyan a la empresa con los conocimientos adquiridos”.

1. Habilidades gerenciales. Esta es una de las capacitaciones más importantes ya que tiene por objetivo mejorar el trabajo en equipo.

“Hay muchos colaboradores que tienen sus fortalezas identificadas y competencias desarrolladas pero buscan incrementar su conocimiento. Estas capacitaciones se enmarcan en habilidades blandas; por ejemplo, quieren ser mejores comunicadores y negociadores o aprender cómo identificar a su personal de alto rendimiento para formar equipos”, refiere Sifuentes.

2. Gestión de procesos y mejora continua. “Toda organización tiene procesos de operaciones. Entonces, tener colaboradores capacitados para incrementar y mejorar los procesos en distintas áreas y organización es fundamental para cualquier organización que quiere prevalecer en el tiempo”.

3. Seguridad y Salud ocupacional. “Los índices de siniestralidad se ha incrementado, y ni siquiera la parte industrial sino la administrativa. Los colaborares deberían estar capacitados en temas de ergonomía, en temas de oficina e industriales. Hay que crear una cultura de prevención laboral”.

4. Gestión Ambiental. “Toda empresa impacta en el medio ambiente, por ello la empresa necesita colaboradores especializados en estos temas. Si la empresa quiere permanecer en el tiempo y mejorar sus procesos de cara a sus clientes tiene que pensar y evaluar cómo sus procesos impactan en el ambiente”.

5. Continuidad de negocios. las empresas deben asegurar que sus cadenas de suministro continúen operando bajo cualquier circunstancia.

“Las organizaciones quieren ser sostenibles en el tiempo y es necesario tener colaborares capacitados. Son diversas áreas de la empresa que de alguna manera tienen que garantizar que sus operaciones sigan”, concluye el director académico de SGS Academy.

Fuente: gestión.pe


CURSO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Fecha: Sábado 26 de mayo del 2018.
Horario:09:00 am. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial :
Inversión: S/ 70.00
Pronto pago : S/ 50.00 (hasta el 18 de mayo)

Modalidad Transmisión en vivo
Inversión: S/ 60.00
Pronto pago : S/ 40.00 (hasta el 18 de mayo)
NOTA: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/641656709506448/
Pre inscripción: https://bit.ly/2Gl2uCe

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017