Conectate con nosotros

Trabajador

Ministerio de Trabajo: Estas son las reglas para la contratación a “medio tiempo o part time”

Publicado

el

El MTPE precisó cuáles son los beneficios que recibirán en adelante aquellos trabajadores que sean contratados bajo este régimen laboral a nivel nacional.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un informe que fija las reglas para la contratación de trabajadores a tiempo parcial o “part time”.

Cálculo de su jornada

Según el documento emitido por la Dirección de Políticas y Normativa de Trabajo se considera que un trabajador se encuentra dentro del régimen a tiempo parcial si labora menos de cuatro horas diarias, y para ello se considera cumplido ese requisito si la jornada se divide entre cinco o seis días.

El MTPE aclaró que esos cinco o seis días se refieren a la jornada de la empresa, con independencia a la jornada que el trabajador labora.

Beneficios

A estos trabajadores a tiempo parcial les corresponden los beneficios de un pago proporcional a la remuneración mínima (hoy en S/ 930).

También les toca recibir el pago de la Asignación Familiar (S/93), si tiene hijos menores de edad, equivalente al 10% de la remuneración mínima.

El pago por feriados no laborables, descanso semanal obligatorio, gratificaciones utilidades, seguro social, sistema de pensiones y vacaciones.

Sin embargo, ante un despido arbitrario los trabajadores a “medio tiempo o part time” no recibirán indemnización alguna ni el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Fuente: rpp.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue Leyendo

Trabajador

¿Cuáles son los derechos de un trabajador CAS?

Publicado

el

CAS

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativo del Estado que se celebra entre éste y una persona natural para prestar un servicio no autónomo, subordinado y dependiente dentro de las instalaciones de la entidad, la que proporciona ambiente, recursos, servicios, bienes, mobiliarios, equipos, herramientas, insumos y demás medios necesarios para cumplir con las tareas objeto de la contratación.

DERECHOS

žUn máximo de 48 horas de prestación de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal máxima de prestación de servicios, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente.

žPara el cumplimiento de la presente disposición se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal. La prestación de servicios en sobretiempo se compensa con descanso físico sustitutorio.

žDescanso semanal pagado de 24 horas continúas.

žMediante este beneficio se pretende garantizar que el contratado tenga al menos un día a la semana de descanso.

žLa oportunidad del descanso será determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades.

ž Capacitación y evaluación: Los trabajadores bajo el régimen CAS están comprendidos en las normas de evaluación de rendimiento y capacitación dictadas con carácter general para el Sector Público.

ž Seguridad Social: Los trabajadores del régimen CAS tienen derecho a la afiliación al régimen contributivo de ESSALUD, con cobertura para sí y para sus derechohabientes.

žAscenso: En el caso del régimen CAS no existe línea de carrera, por ello para acceder a otro puesto de trabajo dentro de una misma entidad, área y/o unidad, debe postular conforme a los procedimientos y requisitos que establezcan.

žLos trabajadores que cumplan un año completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 29849), tendrán derecho a 30 días de vacaciones.

Por ejemplo:

-Si un trabajador que ingresa a laborar el 01 de junio de 2011, y que labora ininterrumpidamente hasta el 01 de junio de 2012 tendrá derecho a 30 días de vacaciones.

-Si un trabajador cumple el año de trabajo el 06 de abril del 2012, tendría derecho a 15 días de vacaciones, dado que a la fecha en que generó las vacaciones aún no estaba vigente la Ley Nº 29849.

žSe otorgará aguinaldo, en los meses correspondientes a julio y diciembre, salvo disposición distinta.

žEl monto es establecido anualmente mediante la ley de presupuesto correspondiente a cada año. Para el presente año se ha fijado el monto por Aguinaldo en S/ 300.00.

žRequisitos:

a) Haber estado laborando al día 30 del mes anterior en el que se otorga el beneficio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al día 30 del mes anterior al que deberá otorgarse el beneficio.


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue leyendo

Tendencias