¿Mensajes de WhatsApp pueden ser un medio de prueba para sanciones laborales?

0
195
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Recientemente, la Corte Constitucional hizo referencia en un caso interesante que los empleadores podrían utilizar para ejercer sus poderes para probar y sancionar a los empleados en relación con el uso de nuevos medios de prueba, como las capturas de pantalla de los chats de WhatsApp.

El caso es el siguiente: Cerca de 130 trabajadores utilizaron teléfonos móviles para formar el grupo de WhatsApp como canal de comunicación. Todos pertenecían al sindicato de la misma empresa. En resumen, eran sindicalistas y dirigentes. Uno de los participantes tomó capturas de pantalla de las conversaciones que tuvieron lugar en este foro de comunicación y se las presentó a su empleador, la empresa donde trabajaban los miembros del chat anterior. Con base en estos documentos, la empresa ha identificado a ciertos trabajadores como disciplinarios. La captura de pantalla fue el motivo para reclamar la actividad ilegal del trabajador. Dos trabajadores fueron sancionados por suspensión no remunerada y uno fue despedido.

Uno de los trabajadores que fue suspendido por insultar y difamar a la empresa era uno de los derechos constitucionales al secreto y la comunicación privada reconocidos en el artículo 2-10 de la Constitución Política del Perú, decidió iniciar juicio de amparo por infracción de inviolabilidad. Dice: Se mantendrá la confidencialidad para asuntos ajenos a los hechos que motivan la investigación. Los actos privados adquiridos en violación de esta disposición no tienen efectos jurídicos.

A partir de ese momento, el empleado suspendido ha obtenido pruebas para sancionarlo por injuria y difamación a la empresa, a saber, H. Las capturas de pantalla del grupo de WhatsApp eran ilegales. Prosiguió el proceso y finalmente la Corte Constitucional declaró infundado este aspecto del proceso y concluyó que la empresa no violó el derecho a la confidencialidad ya la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Los empleados dijeron que no descubrió que la empresa hubiera confiscado, robado, abierto, interceptado o interferido en conversaciones, textos o imágenes contenidas en el chat de WhatsApp.

El Tribunal Constitucional señala que las conversaciones en aplicaciones o plataformas como WhatsApp están protegidas por los derechos constitucionales de confidencialidad y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Esto significa protección de terceros cuyo propósito es robar, interferir o interceptar la información del mensaje (conversaciones, textos). y la foto). Sin embargo, este derecho no excluye las pruebas basadas en mensajes de aplicación o plataforma si son proporcionados voluntariamente por uno de los interlocutores. Y eso fue en el caso analizado.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha declarado que son inaceptables las garantías de los trabajadores encaminadas a recuperar sus derechos afectados por la acción disciplinaria, vinculándolas a la nulidad y nulidad de las capturas de pantalla. Se supone que la ruta pertinente es un procedimiento operativo normal, ya que la protección de los derechos alegados es igualmente satisfactoria. Los trabajadores también tomaron anteriormente esta ruta para impugnar las sanciones.

Esta afirmación de la Corte Constitucional hay que tenerla en cuenta ya que hoy en día se suelen utilizar aplicaciones o plataformas para cuestiones laborales y cualquier comunicación. Se alienta a los trabajadores y empleadores a tener esto en cuenta para sus evaluaciones de comunicación y acción disciplinaria y evaluaciones de toma de decisiones específicas del trabajo, respectivamente.

¿Qué te pareció este artículo? Escríbelo en los comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios