Medidas Laborales de la trabajadora Gestante y en Lactancia Materna [Contexto Covid-19]

0
591
Slider

Las trabajadoras Gestante y en Lactancia Materna, son considerados como un grupo vulnerable y por lo tanto, de preferencia, tendrían que realizar labores mediante trabajo remoto.

Compartimos un resumen de las principales normas de protección legal laboral a este grupo de trabajadoras, medidas que son de aplicación en el presente esta de emergencia a raíz de la pandemia por el COVID-19:

1. Base Legal Artículo 5.3 del DS 011- 2020-TR

La suspensión perfecta de labores no puede afectar la protección de la mujer embarazada, por lo tanto, no es aplicable para las trabajadoras en dicho estado.

2. Base Legal: Artículo 7.2.5 de la RM 448-2020-MINSA

En las mujeres gestantes, se recomienda no diferir el descanso prenatal, por la posibilidad de que se presenten mayores complicaciones en este periodo.

3. Base Legal: inciso c) del punto 7.3.4 de la RM N# 448-2020-MINSA

Las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y presenten intercurrencia en el embarazo, serán evaluadas por el médico ocupacional de la empresa, quien evaluará si puede permanecer o no en el trabajo. El fin es cautelar la salud y vida de la trabajadora y de la culminación satisfactoria de su embarazo.

4. Base Legal: Articulo 66 de la Ley N° 29783

El empleador implementa las medidas necesarias para evitar la exposición de las trabajadoras en periodo de embarazo o lactancia a labores peligrosas. Las trabajadoras en estado de gestación tienen derecho a ser transferidas a otro puesto que no implique riesgo para su salud integral, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría.

5. Base Legal: 7.2.5 de la RM N° 448-2020- MINSA

De preferencia, las mujeres gestantes y mujeres que dan lactancia materna tendrían que realizar trabajo remoto; no obstante, en caso no sea posible, no deberán estar ubicadas en áreas de exposición al público.

previous arrow
next arrow
Slider

6. Base Legal: Artículo 6 de la Ley N. 30709

Queda prohibido que el empleador despida o no renueve el contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de que las trabajadoras se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Artículos que te recomendamos leer:👇

Beneficios Laborales de los Trabajadores del Hogar

Modelo Laboral: Contrato de Trabajadores del Hogar

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO TALLER PRACTICO: CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 15 y jueves 17 de Setiembre
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/33yhyLU
Informes Vía Web: https://bit.ly/3iuTRsw
Evento: https://www.facebook.com/events/583579955664615/

Comentarios
Slider