¿Los exámenes médicos ocupacionales son obligatorios?

0
297
Slider

Una trabajadora de la empresa ABC SA, dedicada a brindar servicios de asesoría, ha sido contratada para laborar en el puesto de recepcionista. Nos cuenta que su jornada será de 8 a. m. a 5 p. m. La consulta que nos realiza es la siguiente: ¿debe mi empleador realizar exámenes médicos ocupacionales?

Respuesta

El Decreto Supremo N.° 016-2016-TR, que modifica el artículo 101 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud, determina que en el caso de nuevos trabajadores, las empresas deberán considerar su fecha de ingreso, y si son trabajadores con vínculo vigente se tendrá que tomar en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador.

Es decir, que si la empresa no realiza actividades de alto riesgo, la misma deberá realizar este tipo de exámenes cada dos años, contados a partir de la fecha de ingreso del trabajador (a). De esta manera, el empleador de Susana se encuentra obligado a realizarle los EMO una vez que ella cumpla dos años en su puesto de labores.

Caso práctico N.° 2

Empresas que realizan actividades de alto riesgo

Un trabajador de la empresa ABC SA, fue contratado para laborar como supervisor de mantenimiento de embarcaciones. Nos consulta si se encuentra obligado a cumplir con el requerimiento, por parte del empleador, de someterse a los exámenes médicos ocupacionales.

Respuesta

Las empresas que realizan actividades de alto riesgo se encuentran obligadas a practicar los EMO, al inicio, durante y al término de la relación laboral. En ese sentido, como parte del cumplimiento de las obligaciones del trabajador es acatar las órdenes del empleador, el trabajador debe someterse a la práctica de estos exámenes, más aún si el trabajador labora dentro de una actividad de alto riesgo.

Si se negasen a hacerlo, los empleadores podrán sancionarlos ya sea a través de una amonestación o suspensión y excepcionalmente con el despido (si el examen ha sido acordado u ordenado expresamente por ley y es determinante de la relación laboral).

De acuerdo con ello, el Sr. Martin Vásquez se someterá a la realización de exámenes médicos ocupacionales, al inicio de la relación laboral, cada dos años y al término de la relación laboral.

Caso práctico N.° 3

previous arrow
next arrow
Slider

Finalidad de los exámenes médicos ocupacionales

La empresa ABC SA nos consulta cuál es la finalidad e importancia de los exámenes médicos ocupacionales.

Respuesta

La finalidad de las evaluaciones médicas ocupacionales es determinar lo siguiente:

• Aptitud psicofísica de un postulante para el desempeño del puesto de trabajo ofrecido.

• Afecciones producidas por el trabajo o por los agentes de riesgo a los cuales un trabajador activo pueda encontrarse expuesto con motivo de sus tareas.

• Comprobar el estado de salud del trabajador al momento de su desvinculación.

Caso práctico N.° 5

Obligación de llevar un registro de los EMO

El área de recursos humanos de una empresa nos consulta si deben implementar los registros de exámenes médicos ocupacionales, una vez que los mismos sean practicados a sus trabajadores.

Respuesta

Es obligación de todas las organizaciones implementar una serie de registros en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera, el empleador está en la obligación de llevar un registro de los exámenes médicos ocupacionales.

Artículo que te recomendamos leer:

Efectos laborales por el incremento de la RMV

¿Qué le pareció el blog? Déjanos tus comentarios.


TALLER PRÁCTICO: SOFTWARE CONTABLE «CONCAR AVANZADO»
Fechas: Sesión 1:Sábado 9/04 | Sesión 2: Sábado 16/04| Sesión 3: Sábado 23 de abril
Horario: 2:30 p.m. a 17:30 p.m

INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘   Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3029sM4
◘   Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/ccmmb 

Comentarios
Slider