Los beneficios que da la banca para evitar retiro de CTS

0
12109
Slider

Este mes, empleadores abonarían alrededor de S/ 2,300 millones a las cuentas de sus trabajadores por este concepto.

Un nuevo retiro de los fondos de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) está en camino, tras su aprobación en el Pleno del Congreso.

En esta línea, los especialistas han enfatizado la importancia de este ahorro como un respaldo frente a una contingencia laboral, para cuando el trabajador quede desempleado, y recomiendan usarlo solo en casos puntuales.

A marzo 2022, el sistema financiero registraba 4.7 millones de cuentas CTS con depósitos por S/ 11,000 millones y, durante este mes, ingresarán alrededor de S/ 2,300 millones, por tanto, las entidades van a ser muy agresivas e innovadoras para captar y retener dichos fondos, dijo Arturo García, docente de Esan.

Así, los bancos y microfinancieras, tal y como sucedió en el retiro anterior de CTS, van a ofrecer varias alternativas a fin de evitar una salida de estos recursos, empezando por un incremento en las tasas de interés, señaló.

Si bien la tasa promedio de las cajas municipales para estos depósitos es de 5.26% a marzo, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); ejecutivos del sistema financiero estiman que las tasas podrían alcanzar niveles de 7.5%.

También optarían por traslados de los recursos de CTS a depósitos a plazo con tasas preferenciales a fin de que los trabajadores tengan una mayor disponibilidad de dichos fondos, pese a que la disponibilidad de retiro estaría abierta hasta fines del 2023, refirió.

Por su parte, Yang Chang, docente de la Universidad de Piura, sostuvo que esta cuenta podría ser utilizada como respaldo de algunos productos de crédito con el objetivo de que los trabajadores encuentren un atractivo en no mover sus fondos.

“Sería bueno que los dependientes tengan acceso, por ejemplo, a tarjetas de crédito con tasas más bajas, en función del tiempo que lleven como titular, a más años con abonos en su cuenta, mejores serían las condiciones de su financiamiento”, precisó.

Según García, el destino de los últimos fondos retirados de las cuentas CTS fue un 30% a depósitos a plazo y fondos mutuos, 30% a pago de deudas y el 40% restante a cubrir gastos corrientes.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN AUDITORIA TRIBUTARIA Y FINANCIERA
Fecha: Viernes, 27/05, 03/06, 10/06,17/06, 24/06, 01/07, 08/07, 15/07 de 2022.
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Modalidad Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3NOJ9xk
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/atb 

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider