Los 3 Tipos de Contratos para Obra o Servicio

0
1082
Slider

A diferencia de los contratos anteriormente establecidos, los contratos por obra o servicio requieren de un antecedente previo para la creación de los mismos. Dentro de estos contratos podemos encontrar a los contratos por obra determinada o servicio específico, contratos intermitentes y contratos por temporada.

a) Contrato por obra determinada o servicio específico

Son aquellos contratos celebrados con un objeto previamente establecido y de duración determinada, la duración del mismo será la que resulte necesaria.

Es posible celebrar renovaciones que resulten necesarias para la conclusión o terminación de la obra o el servicio causal de la contratación.

En estos casos se requiere un contrato previo que pudiera acreditar la existencia de la obra o servicio a realizar, cumpliendo así el requisito objeto del contrato. Un ejemplo en estos casos será para la contratación de obras en las cuales el empleador no deseará desempeñar funciones de construcción civil de manera continua sino solo por una ocasión.

b) Contrato intermitente

Son aquellos celebrados para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanente pero discontinuas.

Estos contratos podrán ser realizados ante el mismo trabajador, quien gozará de derecho preferencial en la contratación, pudiendo consignar en el contrato inicial tal derecho, operando de manera automática, sin necesidad de celebrar un nuevo contrato o generar una prórroga. Con ello podemos apreciar que estos contratos no cuentan con un plazo máximo, pese a que el Decreto Supremo N.° 003-97-TR establece que todos los contratos modales tendrán una duración de cinco (5) años como máximo; por lo que nos podemos encontrar con la Casación Laboral N.° 13816-2017-Santa, la cual establece los contratos intermitentes no se encuentra sujeto al plazo máximo de cinco años establecido en el artículo 74 del mencionado decreto supremo.

Además de lo establecido en los párrafos anteriores, los contratos intermitentes deberán ser consignados con la mayor precisión las circunstancias o condiciones que deben observarse para la reanudación de cada oportunidad la labor intermitente.

Respecto al tiempo de servicios y los beneficios sociales del trabajador contratado bajo esta modalidad, serán en base al tiempo efectivamente laborado.

Para explicar lo referido a beneficios sociales y tiempo de servicio, si la relación hubiera iniciado durante el 2019, pero el tiempo efectivo de trabajo hubiera sido de diez (10) meses, solo serán considerados esos diez (10) meses para los beneficios sociales.

Un claro ejemplo de estos contratos podría tratarse de referidos a producción que, si bien son permanentes están supeditados a las labores a realizar debido a cuestiones de maquinaria, permisos u otros.

previous arrow
next arrow
Slider

c) Contrato de temporada

Es aquel contrato celebrado cuyo objeto es atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen solo en determinadas épocas del año, estando sujetas a repetirse en periodo equivalentes en cada ciclo en función a la naturaleza de la actividad productiva.

Asimismo, el contrato de temporada deberá constar con la siguiente información:

-duración de la temporada;

-la naturaleza de la actividad de la empresa, establecimiento o explotación; y

-la naturaleza de las labores del trabajador

Si en caso el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternativas, tendrá derecho a ser contratado en las temporadas siguientes.

Para que el trabajador haga efectivo este derecho, deberá presentar en la empresa, explotación o establecimiento dentro de los quince días anteriores al inicio de la temporada, vencidos los cuales caducará su derecho a solicitar su readmisión en el trabajo.

También se incluyen en este tipo de contrato a los incrementos regulares y periódicos de nivel de la actividad normal de la empresa o explotación, producto de un aumento sustancial de la demanda durante una parte del año, en el caso de los establecimientos o explotaciones en los cuales la actividad es continua y permanente durante todo el año; además se acogen a este tipo de contratación las actividades feriales.

Como se puede ver, la duración de estos contratos están supeditadas a temporadas de producción, teniendo como claro ejemplo las labores de siembre y cultivo de frutas y vegetales, así como aquellos trabajados establecidos por festividades ya delimitadas.

Artículo que te recomendamos leer:

Modelo: Hoja de liquidación de la CTS

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO TALLER: «PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN OSCE»
Fecha: Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de Marzo.
Horario: 6:15 p.m. a 9:15 pm
Modalidad Transmisión en vivo S/ 160  (no incluyen IGV)
Pronto Pago: S/ 130 (Hasta el 09 de marzo-no incluye IGV)
◘Informes vía Web:https://perucontable.com/url/cosb
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/2MTJDYd

Comentarios
Slider