Limitaciones sobre contratación de trabajadores extranjeros

0
453
Slider

Dado que se estableció que el empleador debe dar preferencia a la contratación de trabajadores nacionales frente a los extranjeros, se han dispuesto límites para el cumplimiento de tal fin; en ese sentido, tanto las empresas nacionales como extranjeras podrán contratar personal extranjero siempre que se sujeten a los límites que se detallan a continuación:

  • El personal extranjero no puede superar el 20 % del número total de sus servidores, empleados y obreros. En ese sentido, el cálculo se efectuará de la siguiente manera:

– Se tomará el total del personal de planilla, computando conjuntamente a todos los trabajadores, sean nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado, con vínculo laboral vigente. Este número total de servidores será considerado el 100 %.

– Luego se determinará el porcentaje de la planilla que representan los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan los trabajadores extranjeros.

– Se comparará el porcentaje que representan los trabajadores extranjeros frente al porcentaje de 20 % autorizado por la ley, con el fin de apreciar el número de extranjeros que pueden ser contratados.

  • Sus remuneraciones no podrán exceder el 30 % del total de la planilla de sueldos y salarios. De igual manera, el cálculo se efectuará de la siguiente manera:

– Se tomará el total de la planilla de sueldos y salarios que corresponden a los trabajadores nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado, pagados en el mes anterior al de la prestación de la solicitud ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. El monto total resultante será considerado el 100 %.

– Luego se determinará el porcentaje total que representan las remuneraciones de los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan las remuneraciones de los trabajadores extranjeros.

– Se comparará el porcentaje que representan las remuneraciones de los trabajadores extranjeros frente al 30 % autorizado por la ley con el fin de apreciar el monto máximo de remuneración que pueden ser otorgadas.

A manera de síntesis y, en referencia al primer Ítem, se debe entender que la razón que debe existir entre la cantidad de trabajadores extranjeros y nacionales, debe ser de uno (1) a cinco (5). Por tanto, se puede decir que el empleador solo podrá contratar a un trabajador extranjero cuando tenga al menos cinco trabajadores peruanos en planilla; a dos, por cada diez, y así sucesivamente.

De la misma manera, para el caso de las remuneraciones, con la variante que deberán estar en la relación de tres (3) a diez (10); es decir, que la remuneración del personal nacional debe representar al menos un diez (10) para que el personal extranjero pueda percibir una remuneración como de tres (3), veinte para percibir como seis y así sucesivamente.

Seguidamente, en el artículo 9 del Reglamento, se hace referencia a que, cuando el personal extranjero solicitado va a ingresar en sustitución de otro extranjero, no se incluirá en los cálculos de los porcentajes limitativos al que va a ser reemplazado, sino solo al que pretende ingresar; esto es, solo se debe tomar en cuenta a uno de los trabajadores extranjeros (reemplazante y reemplazado) para efectuar los cálculos referidos al número total de trabajadores de la empresa.

previous arrow
next arrow
Slider

Importante

Los trabajadores exceptuados en el artículo 3 de la ley, sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada, serán considerados como nacionales para el cálculo de los porcentajes limitativos.

Ahora bien, al igual que en el punto número dos (2.) del presente, el artículo sexto de la ley, establece que el empleador podrá solicitar la exoneración de los porcentajes limitativos en los siguientes casos:

a) cuando se trate de personal profesional o técnico especializado;

b) cuando se trate de personal de dirección y/o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconvención empresarial;

c) cuando se trate de profesionales contratados para la enseñanza superior o de enseñanza básica o secundaria en colegios particulares extranjeros, o de enseñanza de idiomas en colegios particulares nacionales, o en centros especializados de enseñanza de idiomas;

d) cuando se trate de personal de empresas del sector público o de empresas privadas que tengan celebrados contratos con organismos, instituciones o empresas del sector público; y

e) cualquier otro caso que se establezca por Decreto Supremo, siguiendo los criterios de especialización, calificación o experiencia.

Importante

Los títulos o certificados de carácter profesional o técnico y los certificados de experiencia laboral expedidos en el exterior se presentan en fotocopia legalizada por notario peruano o en fotocopia certificada visada por el Servicio Consular y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Si estos documentos fueron confeccionados en idioma extranjero, son acompañados de una traducción oficial.

3. Decreto Supremo N.° 014-92-TR, artículo 17. Por tanto, el empleador, y siempre que el personal extranjero a contratar se encuentre comprendido en los casos enunciados anteriormente, podrá celebrar contrato sin la necesidad de tener en cuenta los límites porcentuales que la ley y el Reglamento exigen para este tipo de contrataciones.

Artículos que te recomendamos leer:

Ley N° 31068: Retiro extraordinario de fondos AFP

La entrega de canastas a practicantes de una empresa

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


CURSO TALLER: «AUDITORIA PREVENTIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN»
Fecha: Domingo 06 y 13 de diciembre.
Horario: 09:30 am. a 13:30 pm

◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/auditpr
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/35j6oeI

Comentarios
Slider