La muerte de un prestador de servicios por honorarios profesionales

0
361
Slider

Cuando se efectúa la contratación de un prestador de servicios por medio del cual este emite su recibo por honorario profesional, se está tomando en cuenta sus capacidades profesionales, lo que determina que se trata de una contratación de tipo intuito persona.

En este sentido, la percepción de los ingresos que dicha persona genere está relacionado exclusivamente con la prestación de sus servicios.

Sobre este tema, apreciamos la opinión de Muñoz y Umaña, quienes indican que “debido a que en muchos casos lo que motiva a la contratación de servicios con determinada persona son sus cualidades, habilidades, características y aptitudes, es decir, se trata de un contrato intuito personal. A la muerte del prestador del servicio la obligación se extingue”.

Al fallecer el generador de las rentas de cuarta categoría, al tratarse de una prestación de servicios personalísimos, ello determina que la sucesión indivisa o los propios herederos ya determinados posteriormente puedan ejecutar las acciones de la persona fallecida ante la empresa, toda vez que la obligación ya se extinguió.

En el caso del fallecimiento de un generador de rentas de cuarta categoría, respecto de las cuales había emitido recibos por honorarios electrónicos, que fueron entregados a un usuario de servicios y que aún no han sido cancelados, deberá recibir la comunicación del fallecimiento del emisor, la cual se acreditará con la correspondiente partida o certificado de defunción. En este sentido, la empresa usuaria del servicio, y que adeuda el pago de los honorarios, deberá cumplir con entregar dicho monto a los herederos, quienes forman parte de la sucesión indivisa.

No olvidemos que el recibo por honorario profesional ya fue emitido en vida por el prestador del servicio que falleció, y la empresa que lo adeuda deberá cumplir con pagarlo a los herederos de dicho prestador de servicio una vez que se acredite su condición de heredero con la declaratoria realizada por medio de un notario público o el Poder Judicial.

El problema que podría presentarse es si el prestador del servicio sí cumplió con la prestación del servicio, no emite el recibo por honorario profesional y fallece. En este caso, ¿la sucesión indivisa podrá emitir el recibo por honorario profesional a la empresa donde se prestó el servicio?, ¿cómo sustentará el gasto la empresa que le corresponde pagar la retribución a los herederos? Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar en las conclusiones del Informe N.° 064-2017-SUNAT/5D0000 de la Sunat, de fecha 02-06-2017, el cual citamos a continuación:

Conclusiones

Tratándose del supuesto de una persona natural que presta servicios generadores de rentas de cuarta categoría, que acuerda que la contraprestación que recibirá por tales servicios consistirá en sucesivas cesiones de créditos, y quien fallece antes de que se efectúe la totalidad de dichas cesiones:

1. El cumplimiento de tal contraprestación calificará como un pago en especie.

2. En dicho supuesto, existirá imposibilidad de practicar retenciones por parte del agente retenedor.

3. Los ingresos que implica dicho pago en especie están gravados con el impuesto a la renta.

previous arrow
next arrow
Slider

4. Tales ingresos califican como rentas de cuarta categoría.

5. La sucesión indivisa se encuentra obligada a realizar pagos a cuenta mensuales por rentas de cuarta categoría, respecto de los pagos en especie que reciba, salvo que las retenciones que le hayan efectuado y que haya aplicado a tales pagos a cuenta, cubran la totalidad de estos, o cuente con la constancia de autorización de su suspensión.

6. Dicha sucesión indivisa puede aplicar las deducciones previstas en los artículos 45, 46 y 49 de la Ley del Impuesto a la Renta, para determinar el impuesto a la renta por rentas de cuarta categoría a su cargo, según corresponda.

7. El documento que le correspondería emitir a la sucesión indivisa por los pagos en especie que se realizan a su favor, a fin de que la empresa usuaria del servicio pueda sustentar el gasto, es el recibo por honorarios.

Artículos que te recomendamos leer:

Derechos laborales de los trabajadores con tuberculosis

¿Es válido que por tres tardanzas la empresa me descuente un día de trabajo?

¿Qué le pareció nuestro blog? Coméntanos.


👩‍💻CURSOS VIRTUALES- ELEARNING. Visita nuestra página web 👇
🌐 https://www.aulacontable.com/cursos/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable.
Solicita mayor información al WhatsApp 📞954782378 ▶️ https://bit.ly/3ot7iw1 ◀️
✔️Contabilidad / ✔️Laboral / ✔️Tributaria /✔️Por Actividades /✔️Software
/✔️Contrataciones /✔️Gubernamental /✔️Excel / ✔️SIAF /✔️Ofimática
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » info@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider