Conectate con nosotros

Laboral

La llegada de ciudadanos venezolanos: Una visión desde lo laboral

Publicado

el

La llegada a nuestro de país de los compatriotas del libertador Simón Bolívar, del literato Rómulo Gallegos, o del cantante José Luis Rodríguez (El Puma), ha generado una gran preocupación para algunos, llegándose a sostener de que su inserción en nuestro mercado laboral despojaría de puestos de trabajo a los peruanos e inclusive que agudizaría la informalidad laboral. El impacto ha sido tal que se han escuchado opiniones, como la del Congresista de la República  Justiniano Apaza  del Frente Amplio, tendientes a restringir o regular el ingreso de los ciudadanos venezolanos al Perú por “quitarle trabajo a los jóvenes”.

Al otro lado de la orilla, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, aseguró a la agencia EFE que la sugerencia de Apaza, es “desafortunada” y “xenófoba”. El exparlamentario afirmó que seis de cada diez venezolanos que llegan son profesionales con título universitario y siete de cada diez tienen menos de 30 años, lo que consideró “muy apetecible” para el mercado laboral de un país como Perú, “que va en franco proceso de desarrollo y crecimiento económico”.

El tema que se cae de maduro, y no nos referimos al mandatario venezolano, consiste en la viabilidad de imponer restricciones legales al empleo de venezolanos en el Perú. La respuesta es que dichas restricciones o limitaciones ya existen en el sector formal de nuestra economía, pues en el informal, que lamentablemente se encuentra la mayoría de nuestra Población Económicamente Activa (PEA), no encontramos regla alguna. Esto es justamente el gran problema que los últimos Gobiernos, incluyendo este, no se han propuesto abordar. Volviendo al sector formal, el regulado, toda persona de nacionalidad extranjera debe cumplir ciertos requisitos para trabajar legalmente en el Perú y los venezolanos no son la excepción. Estos requisitos son: suscribir un contrato de trabajo que luego será aprobado por el Ministerio de Trabajo y luego obtener la condición migratoria que les permita trabajar ante MIGRACIONES.

A la fecha los venezolanos pueden contar con las siguientes calidades migratorias que les permiten trabajar:

– Refugiado o asilado: Emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La permanencia autorizada puede ser por un año o menos.

-Permiso temporal de permanencia (PTP): Otorgado por MIGRACIONES. Se emite un carné de extranjería por un lapso de un año.

-Trabajador (régimen general): Emitida por MIGRACIONES: Se otorga carné de extranjería por un año de vigencia renovable.

En todos los casos indicados, el ciudadano venezolano requiere celebrar un contrato de trabajo bajo las leyes peruanas que norman la contratación de extranjeros, luego de lo cual podrá ingresar en planilla. Hacerlo antes, es decir, sólo con la condición de refugiado, asilado o PTP es una medida ilegal.

El contrato de trabajo debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo lo cual, pese a la simplificación administrativa impuesta a fines de 2016, no constituye una tarea sencilla. Para que opere la contratación laboral se requiere que el extranjero cuente con un certificado de trabajo emitido en el exterior que acredite que cuenta con experiencia en el puesto contratado y/o que presente el título profesional o su equivalente en el caso de carreras técnicas. Si bien ya no se exige su presentación para aprobación del contrato de trabajo por el Ministerio de Trabajo, las empresas sí deben conservarlos para acreditar la experiencia profesional del extranjero en caso de inspecciones laborales. Estos documentos deben emitirse en el exterior. El gran problema para muchos venezolanos es que salen huyendo por la crisis institucional de su país, resultándoles sumamente difícil obtener luego estos documentos. Es más, no perdamos de vista que  los extranjeros no deben exceder de los porcentajes limitativos (20% respecto del número de trabajadores peruanos y 30% respecto de los ingresos de trabajadores peruanos), si los exceden se debería tramitar la exoneración de porcentajes limitativos, lo cual procede en supuestos muy excepcionales (alta especialización, familiares peruanos, cargos Gerenciales etc.). De no ser posible obtener la exoneración, el trabajador no podrá laborar legalmente en el país.

Estos requisitos de nuestro ordenamiento legal generan que la contratación de estas personas no se formalice y que pasen a laborar de manera irregular o informal. Aquí es cuando surgen los problemas pero como se advierte nuestro sistema es el responsable de ello. Deberían existir facilidades para el trámite de contratación de los venezolanos, no quedándonos en el procedimiento migratorio.

Seguramente saldrán algunos a decir, como el congresista Apaza, que los venezolanos vienen a quitar trabajo a nuestros compatriotas. Ese tipo de afirmaciones no se pueden emitir sin un sustento que las respalde, hacerlo a la ligera es irresponsable pues genera anticuerpos hacia los venezolanos. El gran inconveniente consiste en que, con lo engorroso que resulta contratar a un extranjero, se va a preferir la contratación informal. Ante dicha situación, somos de la opinión que se deben facilitar los trámites administrativos para que los venezolanos se inserten en el sector formal de la economía, simplificando procedimientos administrativos para que las empresas formales los puedan contratar correctamente.

La llegada de los ciudadanos venezolanos no incrementa la informalidad laboral, no olvidemos que estamos en más del 70 de la PEA. Al empresario informal le dará igual contratar a un peruano o aun venezolano prefiriendo a aquél que acepte la menor paga. Este imposición de un salario bajo además de la ausencia total de beneficios laborales, seguridad social y, qué duda cabe, de seguridad y salud en el trabajo no es responsabilidad de los venezolanos sino de la inacción para reducir la informalidad laboral.

Ojalá que este flujo importante de mano de obra extranjera motive la reflexión de nuestras autoridades respecto a la importancia de combatir la informalidad pues ya no serán solamente nuestros compatriotas los afectados sino también personas que nos piden auxilio ante la dramática situación que vive su país.

Fuente: gestión.pe
_____________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PDT 621 Y PLAME
Fecha: Sábado 17 de febrero del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 10 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 10 de febrero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/5jVQtM
Evento: http://www.facebook.com/events/1938335166495533/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

Laboral

Instituciones avanzan con la adopción del teletrabajo

Publicado

el

Modernizan gestión de recursos humanos en el Estado. Indecopi implementa el primer piloto para esta modalidad a distancia.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pasa a convertirse en la primera entidad pública en desarrollar la modalidad de trabajo a distancia, como es el teletrabajo.

Esto tras iniciar la implementación del primer piloto de dicho mecanismo, que posibilitará a sus colaboradores prestar los servicios con igual calidad y eficiencia desde fuera del centro de labores. Acudir también ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento.

Siempre estarán bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado, así como de los objetivos institucionales trazados, afirmó el jefe del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, durante el lanzamiento de este piloto.

Es así que el Indecopi hará un mejor uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de contribuir a mejorar la vida de los colaboradores, el cuidado del medioambiente y reducir el tiempo de traslado de los trabajadores al centro laboral, entre otros.

Gagliuffi destacó que esta iniciativa está alineada con la modernización de la gestión de recursos humanos en el Estado y que además contó con el apoyo técnico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de Servir, de modo que se garanticen transparencia y legalidad de la aplicación de cada una de ellas.

En este piloto se ha designado a 20 colaboradores de tres órganos resolutivos, como son la sala especializada en eliminación de barreras burocráticas, la dirección de signos distintivos, así como la dirección de invenciones y nuevas tecnologías.

Con miras al 2019 y, de acuerdo con las evaluaciones que se realicen por cada área de manera periódica, el Indecopi considerará la posibilidad de incrementar el número de trabajadores que se adapten a esta nueva modalidad laboral, adelantó el jefe de la entidad.

La iniciativa coadyuva a ejecutar el Pacto Nacional por el Teletrabajo, que constituye una alianza de naturaleza público-privada entre el Estado, los gobiernos regionales, gremios empresariales, empresas privadas, sociedad civil, entre otros.

Mayor productividad

El viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, saludó el inicio del piloto de teletrabajo en el Indecopi y destacó que la implementación progresiva del programa permitirá mejorar la calidad de vida familiar, social y educativa de funcionarios y servidores, lo que redundará en productividad laboral.

“Necesitamos que más instituciones, ya sean públicas o privadas, se motiven e inicien experiencias pilotos, como hoy lo está haciendo Indecopi”, comentó la autoridad tras asistir al lanzamiento de este piloto.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15, 22, 29 de sept y 06 de octubre del 2018.
DURACIÓN : 2 MESES
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

? INVERSION :
* Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 11 de agosto).

* Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 11 de agosto).
NOTA: los precios no Incluyen IGV.

* Suscriptores de La Revista Digital 20% de descuento: www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/234820053976201/
Pre inscripción: https://bit.ly/2LhvyBk

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018