¿La Bonificación por Productividad afecta al cálculo de la CTS, gratificaciones y vacaciones?

0
1090
Slider

Como su nombre lo indica, consiste en otorgar un incentivo que premia a los empleados con una mayor productividad en la empresa, entregado de manera voluntaria por la compañía.

¿El pago de una bonificación por productividad afecta el cálculo de CTS, gratificaciones y vacaciones?

En principio, y acorde al Código N.° 902 de la Tabla Paramétrica N.° 22 “Ingresos, Tributos y Descuentos”, de la Planilla Electrónica PDT N.° 601, este tipo de bono solo responde a todo lo relacionado con la renta de quinta categoría.

Sin embargo, toda empresa que remunere con una bonificación por productividad a sus empleados deberá tener en cuenta diversos factores para saber si esta afecta los cálculos de los beneficios sociales regulares que corresponden a un trabajador.

Para la CTS:

Un bono de esta naturaleza afecta el cálculo correspondiente a la CTS de un trabajador siempre y cuando esta se otorgue de manera periódica.

¿Esto qué quiere decir? Que cualquier bonificación de este tipo que ocurra dentro de un período igual o menor a los doce meses tendrá que ser tomada en cuenta para el cálculo semestral de la CTS; en caso de que esta remuneración ocurra en períodos mayores a los doce meses quedará libre de afectación.

Para las vacaciones:

Al igual que con el caso de la CTS, la afectación de la bonificación por productividad en el cálculo de las vacaciones anuales dependerá de su periodicidad.

Si se entrega de manera anual, no será computable dentro del cálculo; mientras que si se otorga regularmente sí tendrá que ser tomado en cuenta al momento de calcular los montos correspondientes a las vacaciones.

Para las gratificaciones:

Al igual que en los casos previos, la bonificación por productividad solo afectará el cálculo de las gratificaciones correspondientes a los trabajadores si esta tiene un carácter periódico menor a doce meses.

previous arrow
next arrow
Slider

Particularmente, para las gratificaciones, se tomarán en cuenta los bonos de los seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, respectivamente.

¿Cómo debe manejar la empresa la bonificación por productividad?

El manejo de la bonificación por productividad puede convertirse, si se lleva de manera errónea, en motivo de multas por parte de la SUNAT.

Dado que en algunos casos se habla de esta bonificación como una “gratificación extraordinaria”, las empresas deciden no incluirla en los cálculos de los beneficios sociales que se mencionaron antes para reducir gastos. De ser este el caso, una fiscalización revelará la falta y, al largo plazo, se incurrirá en mayores gastos que si se hicieran los cálculos debidos.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
Fechas: 25/02 de 04/03, 11/03, 18/03, 25/03, 01/04, 08/04 y 15/04 de 2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/peec
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2W56UYr

Comentarios
Slider