Ingresos afectos a la AFP

0
59
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

En primer lugar, repasaremos qué se entiende por AFP y por sistema de pensiones, y después explicaremos cuáles son los ingresos que están sujetos a la AFP.

Un sistema de pensiones es un plan que proporciona ingresos de jubilación a las personas cuando dejan de trabajar. La idea de un sistema de pensiones es proporcionar seguridad financiera a los jubilados, este plan puede ser financiado por aportes individuales o por aportes realizados en nombre del trabajador por su empleador.

Un sistema de pensiones puede definirse como un programa de seguridad y protección social que contempla la jubilación, el desempleo, la invalidez o la muerte, entre otras contingencias.

Por su parte una Administradora de Fondos de Pensiones (ó conocida por sus siglas AFP) son instituciones financieras que gestionan los fondos individuales de las cuentas de ahorro destinadas a la jubilación.

Los montos recibidos por el afiliado a la AFP por los servicios prestados a su empleador o empresa se consideran remuneraciones asegurables. Adicionalmente, una persona que está afiliada a la AFP percibe más de una renta considerada a este fondo, razón por la cual cualquier área en el manejo de la planilla tiene que considerar lo indicado a continuación.

¿Cómo calcular?

La contribución a la AFP está compuesta por tres elementos relevantes, todos ellos con una tasa diferente, entre los que se encuentran la suma directa al fondo, la prima de seguro y la comisión de la AFP.

La suma directa al fondo. Son fondos que se ingresan en la cuenta personal del trabajador en la AFP. Solamente le pertenece a él y se utilizará en el momento de la jubilación para cobrar la pensión. Conviene destacar que esta cuantía supone el 10% de su sueldo mensual.

La prima de seguro. Esta contribución permite cubrir los gastos de invalidez, sobrevivencia y de sepelio. Igualmente, esta aportación tiene un carácter obligatorio, ya que proporciona el derecho a disfrutar de un seguro el cual protege al trabajador (en caso de invalidez) o a la familia (en caso de fallecimiento). Se debe considerar que la cuantía de la misma equivale al 1,35% del sueldo mensual.

Comisión para la AFP. Es el monto cobrado por la AFP en concepto de administración del fondo.

Hay que tener en cuenta que los porcentajes de la prima del seguro y la comisión de la AFP difieren según la entidad financiera, aunque normalmente se trata de proporciones similares.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado, 16/07, 23/07, 06/08, 13/08, 20/08, 27/08, 03/09, y 10/09 de 2022.
Horario: 2:30 p.m. a 6:30 p.m.
INVERSIÓN:
Transmisión en vivo: S/ 450.00
Los precios NO Incluyen IGV.
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3NexAhl
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb 

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow
Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow