Conectate con nosotros

ONP

Hipoteca inversa: ¿cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

Publicado

el

Según Apeseg 1.7 millones de adultos mayores no reciben pensión o les resulta insuficiente para sus necesidades.

En nuestro país, muchos adultos mayores no acceden a una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. La hipoteca inversa es un mecanismo que permite recibir una pensión periódicamente, equivalente al valor del inmueble del que sea propietario.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, en el país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus viviendas, acotó Eduardo Morón.
 
En ese sentido, existen cuatro opciones de recibir una suerte de pensión sin haber aportado a la ONP o Sistema Privado de Pensiones (SPP): 
1. la primera es vendiendo la propiedad y mudarse a un lugar más pequeño, financiando sus gastos hacia adelante con el dinero recibido.
2. La segunda es teniendo un inquilino en casa.
3. La tercera es llegando a un acuerdo con los hijos.
4. La cuarta opción es accediendo a la hipoteca inversa.
¿Conviene una hipoteca inversa?
Mediante una hipoteca inversa una persona o una pareja propietaria podría poner su vivienda en garantía sin tener que abandonar el recinto, para obtener una suerte de crédito que se volvería vitalicio.
El monto con el que se tase la casa sería dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría sumarse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. Además, el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.
 
 
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una vivienda cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería de 250,000 dólares aproximadamente, por lo cual el o los propietarios podrían recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años.
El monto final dependerá de la tasación (que será doble de acuerdo a lo establecido en la ley) que se realice de la vivienda. 
¿Importa la edad?
Cabe resaltar que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad.
Sin embargo, el presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dijo a RPP que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.
¿Que les espera a los herederos? 
Después de que el propietario fallece los herederos pueden acercarse a preguntar si hay una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos.
Si no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original, el bien pasa a manos del banco.
Fuente: andina.pe

 


TALLER PRÁCTICO: LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Viernes 16 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 60.00 + laptop
Modalidad Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 60.00 + envio
Nota: Los precios NO INCLUYEN IGV.

Pre inscripción: https://goo.gl/9QxT9Z
Evento: http://www.facebook.com/events/1278375482262927/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

ONP

Plantean ampliar el Régimen de Jubilación Anticipada hasta el 2022

Publicado

el

Deben estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos además de alcanzar una pensión igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

A través de un proyecto de ley presentado al Congreso de la República plantean ampliar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2022. Y es que el plazo de la mencionada ley vence este 31 de diciembre del 2018 tras ser ampliado a inicios de diciembre del 2015.

¿En qué consiste y a quiénes beneficia? A este régimen pueden acceder los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres.

Además deben estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos y alcancen un pensión igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Para sustentar dicha situación deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta, para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo, dichos afiliados a las AFP podrán optar por disponer de hasta el 95% del total del fondo de sus aportes, siempre en cuanto cumplan con los requisitos establecidos por el REJA.

Y en cuanto a los afiliados que tengan una enfermedad terminal como el cáncer, podrán disfrutar de sus aportes, procurándoles una mejor calidad de vida sin depender de terceros económicamente.

“Procede también la jubilación anticipada cuando el afiliado padezca enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la SBS, no obstante no reúna los requisitos señalados en el artículo 42º de la presente Ley y siempre y cuando no pueda acceder a una pensión de invalidez. En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada a que se refiere el párrafo precedente, no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus aportes, incluyendo su rentabilidad. En este último caso la cotización de su pensión se efectuará considerando el retiro de los aportes antes referidos”, señala el proyecto de ley.

Cabe indicar que la propuesta es de la congresista Marita Herrera Arévalo que busca modificar el artículo 2 de la Ley 29426, ley que crea el REJA para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15, 22, 29 de sept y 06 de octubre del 2018.
DURACIÓN : 2 MESES
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INVERSION :
* Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 11 de agosto).

* Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 11 de agosto).
NOTA: los precios no Incluyen IGV.

* Suscriptores de La Revista Digital 20% de descuento: www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/234820053976201/
Pre inscripción: https://bit.ly/2LhvyBk

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018