¿hasta cuándo puedo retirar el dinero de mi CTS?

0
250

Recientemente los trabajadores formales recibieron el pago de la CTS de mayo 2023, dinero extra que aún puede ser retirado ¿sabes hasta cuándo?

El mes pasado los trabajadores del sector privado recibieron el primer pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de este 2023, pero ¿se podrá retirar este deposito que realizan las empresas?

Según lo establecido en la ley 31480, este año los trabajadores pueden retirar nuevamente el monto de CTS que les depositen debido a la libre disponibilidad de este pago hasta el 31 de diciembre del 2023.

La mencionada ley permite a los trabajadores usar la totalidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El pedido de retiro de CTS se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

¿Se extenderá la fecha de retiro?


Por ahora, el retiro de este monto estará vigente hasta diciembre de este año, pero actualmente ya existe una iniciativa en el Congreso que busca ampliar la fecha.

Recientemente la bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley para ampliar hasta el 2026 la libre disponibilidad del total de la CTS, es decir, se busca permitir el retiro de este dinero extra por tres años más.

Ten en cuenta que luego continuará vigente la ley N° 30334, según la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el exceso de cuatro sueldos.

Otro punto a tener en cuenta es que los depósitos de la CTS pueden ser embargados cuando el trabajador tenga deudas por alimentos y hasta el 50%.

"Tenga en cuenta que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, aun cuando exista embargo judicial por deudas de alimentos. En este caso, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a ley y que, en todo caso, el embargo se debe solicitar al banco depositario; salvo que se trate de la CTS que se consigna en la liquidación del trabajador que cesa y cuyo plazo para su depósito aún no ha vencido", precisa la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Recuerda que no depositar la CTS dentro del plazo establecido es considerado como infracción grave por parte de las empresas.

Esto significa que la Sunafil puede aplicar multas diferenciadas para las micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE), las que oscilan entre S/ 544 hasta los S/129.294.

¿Cómo invertir este dinero?


El experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indica que esto es lo que deberíamos tener en cuenta para manejar nuestra CTS:

  1. Ahorro en una entidad financiera
    Existen 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (6), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/125,714 (marzo-mayo 2023), incluidos los intereses ganados.

Si elijes dicha alternativa (la menos riesgosa), lo mejor sería mantener el dinero en la cuenta CTS, o abrir un depósito a plazo, que puede pagar tasas de interés de hasta 9% anual.

  1. Depósito a plazo en cooperativas
    Se cuenta con cerca de 300 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, que ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, financieras o cajas.
    Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/125,714, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, pero que estará vigente recién a mediados de 2024.
  1. Inversión en el mercado de valores
    Tienes diversas alternativas dentro del mercado de valores, como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o inversión directa en la bolsa de valores.
    No obstante, hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, lo que significa que puedes ganar mucho dinero, pero también perder parte de tu capital.
  2. Inversión en un inmueble
    Con el dinero de la CTS se podrías completar la cuota inicial para la adquirir un inmueble, a través de un crédito hipotecario.
    La ventaja de esta alternativa es que se trata de un bien de largo plazo, además de permite ahorrar el costo de alquiler de vivienda.
  3. Otras alternativas
    Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio. En todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.

¿Cuánto ofrecen los bancos por guardar tu CTS?


Si no piensas retirar el 100% de tu dinero de CTS del sistema financiero tienes la opción de trasladar tu dinero a otra entidad financiera, ya sea un banco, caja o financiera, para ganar más con los intereses.

Fuente: CTS 2023, ¿hasta cuándo puedo retirar el dinero? | Rpp noticias | https://rpp.pe/economia/economia/cts-2023-se-depositara-pronto-se-podra-retirar-noticia-1480547?ref=rpp

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.