Gremios conformes en que se tenga un Código de Trabajo

0
145
Slider

Consenso. Tanto trabajadores como empleadores evaluarán su implementación para mejorar la normativa actual. También se sistematizará el aumento del salario mínimo.

Después de tres años, se reinstaló oficialmente el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y se lograron cinco acuerdos con el fin de recuperar el diálogo y mejorar la calidad de la normativa laboral (ver infografía).

Es menester recordar que el CNTPE se integra por representantes de las centrales sindicales, gremios empresariales y está encabezado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Es el compromiso de parte del Gobierno sentarnos nuevamente aquí, para que el anteproyecto (del Código de Trabajo) no pase directamente al Ejecutivo y al Congreso sin previo debate”, refirió Chávez, quien acotó que representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) acudirán al debate entre los gremios y empleados.

Voluntad del empresariado

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, reconoce que las partes involucradas han logrado comprenderse a pesar de la prolongada inactividad del CNTPE agudizada con la pandemia.

“Hay todavía 258 artículos que se deben consensuar. Faltan cerca de 12 días para presentar nuestra posición, pero vamos a necesitar más días para poder conciliar. Lo importante aquí es que todos hablamos de lo mismo: generar confianza entre el sector sindical y los empleadores porque hace tres años que no conversamos de manera oficial. Hemos logrado nuevamente tener confianza entre ambos”, dijo para La República.

Márquez multiplica el esfuerzo para dialogar en medio de la eterna turbulencia política que estremece al país.

Por su parte, Omar Caipo, presidente de la Confiep, subrayó que el Perú necesita un Código de Trabajo. “La ministra (Chávez) tenía razón y nos ha impulsado a todos. Vamos juntos desde el CNTPE y estoy seguro de que el Congreso lo aprobará rápidamente”, indicó.

Marca un precedente

Para el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, la voluntad para afinar criterios en la elaboración del código laboral -como la reflejada por Caipo- marca un precedente y alimenta la confianza.

Asimismo, recordó que la crítica hacia el sector empresarial residía en su escasa muestra para llegar a consensos en pro de los trabajadores, al punto que “si se acordaba algo, se terminaba pateando la pelota”.

Fórmula para ajustar la RMV periódicamente

También se acordó la reactivación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos para darle previsibilidad e institucionalizar el ajuste periódico de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Según Márquez, se establecerá una fórmula consensuada para determinar cada cuánto tiempo se subirá el salario mínimo.

Reacciones

Óscar Caipo, presidente de Confiep

previous arrow
next arrow
Slider

“La ministra (Betssy Chávez) tenía razón (respecto al Código de Trabajo) y nos ha impulsado a todos. Vamos juntos desde el CNTPE y estoy seguro de que el Congreso lo aprobará rápidamente”.

Gerónimo López, secretario de CGTP

“Se marca un nuevo precedente porque el Sr. Caipo ha demostrado que se retoma la confianza, que es primordial para discutir el Código de Trabajo. Veremos ahí el comportamiento de los empresarios”.

Avanza el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo

Infografía - La República

Fuente: larepublica.pe



CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 7:00 pm. a 9:30 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3LAgaeK
◘ Informes vía web: https://perucontable.com/url/plef

Comentarios
Slider