Feriados 2023: cuántos quedan este año y cuánto te pagan por trabajar estos días

0
248


Este 2023 sumamos nuevos feriados al calendario peruano, pero ¿cuántos días no laborables quedan para este año?
Estamos a menos de mitad de año de terminar este 2023, pero aún nos quedan seis feriados en el calendario peruano ¿sabes qué significa esto?

Los feriados tradicionalmente son fechas para que los trabajadores y estudiantes tomen una pausa a sus labores cotidianas. Sin embargo, en algunas empresas los empleados deben continuar con sus labores debido a la naturaleza de estas, lo que implica una remuneración extra.

A continuación te contamos cuántos feriados tenemos en el Perú este año y te explicamos los que significa un feriado para los empleados formales del sector privado y cuándo deberían pagar a los trabajadores que deben laboren durante esos días.

¿Cuáles son los feriados del 2023?

En julio, tuvimos tres feriados, y en este mes se fijaron dos feriados, de los cuales ya se cumplió uno y esta semana se celebrará el último, correspondiente al Día de Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

A continuación todos los días feriados establecidos para este 2023 de acuerdo a ley, tras varias fechas que sumadas recientemente por aprobación del Congreso de la República:

  • Domingo 01 de Enero: Año Nuevo
  • Jueves 6 de Abril: Jueves Santo
  • Viernes 7 Abril: Viernes Santo
  • Lunes 01 Mayo: Día del Trabajo
  • Jueves 29 Junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • Domingo 23 de Julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)
  • Viernes 28 Julio: Fiestas Patrias
  • Sábado 29 Julio: Fiestas Patrias
  • Domingo 06 de Agosto: Batalla de Junín
  • Miércoles 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 08 Octubre: Combate de Angamos
  • Miércoles 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 Diciembre: Navidad


¿Son muchos feriados?
Hace poco el Congreso también aprobó por insistencia y promulgó un nuevo feriado para el 7 de junio por el Día de la Bandera, pero debido al plazo de aprobación este recién se aplicará a partir del 2024.

Otro feriado aprobado este año fue el del 23 de julio por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, aprobado por insistencia en junio.

Entonces, actualmente hay 16 feriados aprobados en el Perú, lo cual, según la plataforma Public Holidays Global, es mayor a lo que se registra en Brasil, Venezuela y Paraguay.

Actualmente en América Latina, la mayor cantidad de feriados lo tiene Argentina con un total de 19 feriados, seguido por Colombia, con 18 días, y Puerto Rico y Chile (17 cada uno).

Pero, si tenemos en cuenta que en el Perú los trabajadores formales también tienen 30 días de vacaciones al año por ley, en total un peruano tiene 46 días de descanso remunerado.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que está preparando un proyecto para regularizar los feriados en el Perú

"En un país como el nuestro que necesita ser productivo 46 días libres, 30 de ellos de vacaciones y 16 feriados, no nos lleva a la productividad. Debería cambiar la idea de que todo feriado debe ser no laborable. Hay formas más importantes de celebrar un hecho histórico o a un ciudadano ejemplar de nuestra República", comentó recientemente Fernando Varela, titular del MTPE.

Días no laborables

Los feriados y los días no laborables no son iguales, pues los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno.

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 151-2022-PCM, que declara ocho días no laborables para los próximos meses, dirigidos principalmente para los trabajadores del sector público a nivel nacional.

De acuerdo con la publicación, estas son las ocho fechas establecidas como días no laborables, a las cuales también puede acogerse el sector privado:

  • Lunes 2 de enero de 2023.
  • Viernes 28 de abril de 2023.
  • Viernes 30 de junio de 2023.
  • Jueves 27 de julio de 2023.
  • Lunes 9 de octubre de 2023.
  • Jueves 7 de diciembre de 2023.
  • Martes 26 de diciembre de 2023.
  • Martes 2 de enero de 2024.

Estos días no laborables se suman a los feriados normales para crear fines de semana largos, con el fin de impulsar el turismo interno, pero para fines tributarios son considerados hábiles.

Normalmente cuando un trabajador labora durante un feriado debe recibir un triple pago por esa jornada laborada. Sin embargo, esto no aplica para los días no laborables.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas un día feriado?

A pesar del feriado, algunos trabajadores continuarán prestando servicios durante los días feriados si su empleo así lo requiere, pues algunos servicios básicos como agua potable, alcantarillado o desagüe y energía eléctrica no se detienen.

En caso el empleador decide que su empleado sí trabajará durante el feriado deberá comunicarlo anticipadamente y cumplir con compensar el trabajo realizado en día feriado.

Si un empleado formal trabaja durante un feriado, y no obtiene un descanso posterior en compensación, entonces deberá recibir un triple pago en el día, uno por la jornada trabajada y dos adicionales.

Ejemplo:
 si un trabajador percibe S/ 1,200 mensuales, su remuneración diaria equivale a S/ 40 (1,200 entre 30 días), y si trabaja durante el feriado deberán pagarle S/ 120 solo por ese día de trabajo. Como S/ 40 de esos S/ 120 ya los recibe dentro de su pago regular, lo que le darían adicional serían unos S/ 80.

Ten en cuenta que no se considera que se ha trabajado en día feriado, si el turno de trabajo inicia el día anterior al feriado y concluye el día no laborable.

Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso. Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador

Asimismo, si un empleador decide pagar por trabajar en feriado, el pago debería efectuarse en la misma oportunidad que se abone el sueldo del mes o en la quincena correspondiente.

Fuente: rpp.pe

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.