Feriado 8 y 9 de diciembre: Empresas pagarán triple por trabajar esos días

0
146

¡Atención trabajadores! Diciembre es un mes festivo para todos, y es un mes esperado por trabajadores; pero en mención a lo anterior es preciso primero acotar el FERIADO LARGO que se nos viene (7, 8 y 9 de diciembre) pero ¿Sabes que conlleva eso? En esta noticia te contaremos sobre el triple pago por estos feriados.

Los trabajadores del sector privado que laboren los feriados nacionales no laborables del próximo viernes 8 y sábado 9 de diciembre recibirán un pago triple por su jornada laboral.

A CONSIDERAR: El gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Álvaro Gálvez menciona que; el trabajador percibirá un pago diario por el feriado, un segundo pago por el trabajo realizado y un tercero por haber laborado en día feriado (sobretasa del 100 %).

Veámoslo en un pequeño ejemplo:

Si el trabajador percibe S/ 100 diarios y labora el viernes 8 de diciembre y/o el sábado 9 de diciembre, sin descanso sustitutorio en algún otro día; tendrá derecho a percibir, en la práctica, 3 remuneraciones por cada día laborado: S/ 100 por el día feriado (que está incorporado dentro de la remuneración semanal, quincenal o mensual) y S/ 200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%).

Se especifica también que no se considera un día laborado en feriado cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en día feriado.

¿Coincide con tu jornada laboral?

Para el caso de trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el feriado 8 o 9 de diciembre, perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado.

Los trabajadores que durante los feriados estén gozando de vacaciones anuales no tienen derecho al pago de remuneración adicional por el feriado, pues, antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluye el referido feriado.

¿El jueves 7 de diciembre es feriado o día no laborable?

El jueves 7 de diciembre ha sido decretado día no laborable en el sector público. Las horas dejadas de laborar serán compensadas en la siguiente semana o en la oportunidad que lo establezca el titular de la entidad pública, según el Decreto Supremo 151-2022-PCM.

Además, el jueves 7 de diciembre se considera día hábil para fines tributarios (declaración y pago de impuestos). Así también las entidades públicas deberán adoptar las medidas necesarias para mantener los servicios indispensables y la atención al público.

Para el sector privado, el jueves 7 de diciembre es día laborable, salvo que el empleador acuerde con los trabajadores no laborar dicho día, con cargo a recuperar posteriormente las horas dejadas de laborar en la forma que ambas partes lo determinen. A falta de acuerdo, decidirá el empleador. De laborarse este día, el pago es simple, sin sobretasa.

CURSOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


¿Te fue útil esta noticia? Te leemos.

Conoce la diferencia entre días feriados y no laborables:

¿Te gustó este articulo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí